“Belisarius” de Arturo S. Sanz

Magister Militium del Imperio Romano de Oriente

Para contar las cosas como nos las cuenta Artur S. Sanz hay que tenerlas muy claras. Que quede por delante esa frase. Su forma de contarnos la historia de este importante general del Imperio Romano de Oriente es realmente clara y amena, es posiblemente una de las mejores síntesis sobre Beliasio (Belisarius, como dice el título) pero también sobre los acontecimientos que rodearon su historia: desde la subida de Justiniano al trono hasta la muerte del general en el 565.

Sinopsis:

La figura de “Belisarius” se forja al calor de la corte bizantina de Justiniano (527-565), no obstante Arturo S. Sanz considera retrotraerse un poco y arranca el relato a comienzos del siglo V, cuando la decadencia del Imperio de Occidente estaba en su punto más destacado y no era ni la sombra de lo que había sido.

Es muy interesante este primer capítulo pues también nos introduce varias nomenclaturas como los limitanei o los ripariemes, unas unidades menores que se encargaban de vigilar las fronteras (terrestres los primeros y fluviales los otros) resumiendo también algunas de las reformas poco acertadas para defenderse de la presión bárbara en Occidente.

belisario arturo sanz

Luego ya nos introduce en la corte de Justiniano, desde su nacimiento, la situación en la que se encontraban los restos del Imperio y el nacimiento y llegada de Belisario a su servicio. Todo una complejidad histórica que el autor acierta al resumir en párrafos asequibles acompañados de mapas, ilustraciones y frases extraídas de las fuentes primarias.

Si tuviera que destacar alguna parte del contenido de “Belisarius”, sería la campaña de África. Si no me equivoco, Arturo S. Sanz, la destacaría también; no en vano le dedica 5 apasionantes capítulos que volveré a repasar lápiz en mano. En esta campaña de África, el ejército romano de Belisario, combate contra el reino de los vándalos, establecidos en Cartago y que resumimos nosotros hace tiempo en nuestro artículo: ¿Quiénes fueron los Vándalos?

cartago vandalo
Soldado de caballería vándalo, c. 500 d.C., de un pavimento de mosaico en Bordj Djedid cerca de Cartago.

A tener en cuenta:

Como os he adelantado en la introducción, el lenguaje que usa el autor es totalmente asequible y se nota que ha escrito este libro con un carácter divulgativo, sin faltar al rigor evidentemente. Tened en cuenta que don Arturo es historiador, arqueólogo y Doctor en estudios del Mundo Antiguo, entre otras cosas; para que luego digan que no hay buena divulgación entre la gente de alto nivel académico. Creo que estas cosas están cambiando, y a mejor.

Arturo S. Sanz (apuntad su nombre) es ya un autor de referencia en Historia del mundo antiguo. Yo ya le he echado un ojo a sus otros trabajos como “Imperium Maris. Historia de la Armada romana imperial y republicana” o “Pretorianos. La élite del ejército romano”.

arturo s sanz belisarius

A destacar:

  • La forma tan clara de resumir periodos tan complejos
  • Lenguaje adecuado para todos los públicos, formato cómodo por su esquema en párrafos cortos.
  • “Belisarius” no solamente recoge la vida “y obra” de este general romano (bizantino si queréis), si no que a través de su figura nos explica la situación por la que pasaba el mundo conocido (Mediterráneo, Norte de África, Europa y parte de Asia) durante su época.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad