En PortadaHistoria

El escudo de Ucrania

El “tryzub”

Para muchos, Ucrania es un joven país nacido hace escasos años tras extinguirse la Unión Soviética, pero su historia vas mucho más allá, junto a la de su escudo, que surge en la alta Edad Media.

El escudo de armas de Ucrania, que parece un tridente y es conocido como “tryzub”, tiene su origen hace más de 1000 años, surgiendo como heráldica de la dinastía Rurik, que eran originalmente varegos u “hombres del norte”. Es huella de hechos heroicos del pasado y hoy es el símbolo usado por los ucranianos que protegen su soberanía y la entidad territorial.

escudo ucrania Rus tridente
Árbol genealógico de la dinastía Rurik

El tridente fue el signo ancestral de la dinastía Rurik (siglos X-XII) y ha aparecido en hallazgos arqueológicos en monedas, sellos, diversos utensilios, ladrillos o incluso murales. Se ha localizado en diferentes sociedades, como el Reino del Bósforo y el Reino Póntico, las colonias griegas del Mar Negro, Imperio Romano oriental, Escandinavia y Sarmatia. Los ejemplos más antiguos del tridente descubiertos por los arqueólogos, en territorio ucraniano, se remontan al siglo I d.C. pudiendo servir como símbolo de poder de alguna de las tribus que más tarde formará parte del pueblo ucraniano. 

En el siglo X, las monedas acuñadas en tiempos de Vladimiro el Grande (Príncipe de Nóvgorod, Gran Príncipe de Kiev y Gobernante del Rus de Kiev) llevaban en el anverso las efigie del gobernando, mientras en el reverso se veía el tridente representando el poder de Volodymyr.

Como otros símbolos de especial antigüedad, el origen real del tridente ucraniano congrega diferentes teorías, sin saber realmente cuál sería la acertada (podría ser cualquiera) ya que es prácticamente imposible encontrar las raíces reales del símbolo. Unas hacen referencia a la trinidad, otras a un arco con sus flechas, alguna dice que es un candelabro, también se dice que es un ancla e incluso las alas del halcón. Todas provenientes de los mitos y leyendas relacionadas con el nacimiento de Kiev.

Escudo ucrania Vladimiro el Grande
Moneda de Vladimiro el Grande

El “tryzubno fue el único símbolo utilizado a lo largo de la historia de Ucrania, surgiendo otros tantos desde el siglo XIV bastante populares, pero que no han perdurado tanto como éste a lo largo del tiempo. 

En 1918, tras el fin del imperio ruso de los zares, el gobierno de la República Popular Ucraniana aprobó el tridente como escudo de armas estatal. Una comisión encargada para elegir un nuevo símbolo consideró varias alternativas, entre las que despuntaron:

  • Un león dorado (el símbolo de la región de Halychyna)
  • Un cosaco con su mosquete (el signo de los cosacos de Zaporizhzhia)
  • San Miguel Arcángel (el patrón de Kiev, la capital de Ucrania)

Finalmente, el antiguo símbolo triunfó ante el resto y fue elegido para simbolizar el estado y la unidad nacional de Ucrania. El tridente se hizo popular muy rápido, principalmente gracias a su aparición en los billetes.

 

El símbolo es hoy día la fusión entre el pasado y el presente, desde los tiempos de la Rus de Kiev, donde Ucrania tiene sus raíces, hasta el siglo XXI, y eso que durante 70 años de gobierno soviético fue tachado como nacionalista llegando a ser prohibido. El 19 de febrero de 1992, el parlamento ucraniano lo aprobó como emblema Estatal y en 1996 fue ratificado en la Constitución:

El escudo de armas oficial de Ucrania es un tridente de oro sobre un fondo azul.

Fuente
Rada Suprema de Ucrania (Legislación de Ucrania)Ukraine Now (magazine)Lebedynsky, Yaroslav. L'origine et l'histoire du trident ukrainien

Don Juan de Austria

Usando DonJuanDAustria me exilié de twitter por necesidad… #Habsburgo #Historia #castillos #Historiamilitar #tallships

Un comentario

  1. Hola, soy tu tía Conchi otra vez. De todo se aprende, no sabía nada del escudo de armas estatal del pueblo ucraniano. Dice el refrán que «no te acostarás sin saber una cosa más». ¿Trinidad, arco con flechas, candelabro, ancla o alas de un halcón?. Muy curioso

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba