Como curioso de la Historia Naval, y asiduo visitante del Museo Naval de Madrid (a día de hoy en reformas), suelo interesarme por las pequeñas historias que cuentan sus vitrinas. Este es el caso de la zona dedicada al siglo XX, en donde encontramos espacios dedicados a la Guerra Civil o a la Segunda Guerra Mundial, allí se encuentran estas curiosas banderas.
La Vitrina del Museo Naval de Madrid
Entre armamento y guiones de mediados del siglo XX, se encuentran seis banderas de lana y dos grímpolas pertenecientes a varios buques mercantes soviéticos, gastadas por efecto del viento en la mar, que fueron apresados por la Marina Sublevada (o Nacional) durante la Guerra Civil. La cartela que hay bajo las mismas nos cuenta a qué unidades pertenecieron:
Buques soviéticos capturados:
1. Katayama (Катаяма)
- Botado en 1912 en los astilleros de Werf Voorheen Rijkee and Co. (Rotterdam, Holanda).
- Desplazamiento: Registraba 3,209 pero cargaba 5,200
- Velocidad: 9 nudos
- Medidas (aprox): 105 de eslora por 14,75 de manga y 7 de puntal
- Rebautizado “Castillo Ampudia”
Fue botado en 1912 recibiendo el nombre de Charon, aunque poco después se cambió a Jason. En 1934 es comprado por el gobierno de la URSS y cambia su nombre por el de Katayama.
Durante la Guerra Civil fue detenido en tres ocasiones por los patrulleros sublevados de la Zona del Estrecho. La vencida fue la cuarta, la citada por el minador Vulcano.
Durante la Guerra fue utilizado con el nombre “Castillo Ampudia”. Al finalizar el conflicto fue alquilado a la empresa Elcano Compañía Trasatlántica para hacer rutas de carga en puertos norteamericanos. En 1956 lo compró la naviera Morey (Barcelona) que lo llamó Ampuries y, en 1967, fue desguazado en Italia.
2. Lensovet (Ленсовет)
- Botado en 1923 en los astilleros Thompson (Sunderland, Reino Unido).
- Desplazamiento: Registraba 4,700 pero cargaba 6,000
- Velocidad: 9 nudos
- Medidas (aprox): 115 de eslora por 16 de manga y 7 de puntal
- Rebautizado “Castillo de Bellver”
Fue comprado por la URSS en 1933. A su captura, la carga, se componía de repuestos para aviación, equipos de radio y maquinaria.
Durante la guerra fue uno de los buques más utilizados, tanto para transporte de armamento y munición como víveres. También transportó una agrupación de Infantería de Marina que finalmente desembarcaría en Almería.
Sus últimos días los pasó como transporte maderero entre Guinea española y la península hasta 1971, siendo desguazado en Santander por quedar seriamente dañado tras un temporal en la zona.
3. Max Hoeltz (Макс Гельц)
- Botado en 1930 en los astilleros Severny (Leningrado, URSS).
- Desplazamiento: Registraba 4,000 pero cargaba 6,000
- Velocidad: 11 nudos
- Medidas (aprox): 105 de eslora por 14 de manga y 7 de puntal
- Rebautizado “Castillo Montealegre“
Se trató del último buque soviético capturado durante la Guerra Civil, el 2 de noviembre de 1938.
Al incorporarse a la flota de la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales navegó con tropas y pertrechos entre Cádiz, Islas Baleares y Barcelona de forma regular durante la contienda nacional. A su término fue cedido a la Trasmediterránea efectuando línea regular a Guinea.
En abril de 1943, cargado de madera procedente de Fernando Poo, fue atacado sin previo aviso por un submarino (se cree que italiano) recibiendo tres torpedos sin poder su dotación evacuar el barco, aunque algunos pudieron subirse a una ballenera que quedó flotando en el agua y otros, unos 13, a una pequeña balsa.
De la dotación de 47 hombres, 18 nunca más regresaron, entre los cuales se encuentran los de la pequeña balsa, que nunca más apareció. Arturo Pérez Reverte le dedicó en 2013 un artículo titulado “El misterio del Castillo Montealegre”.
4. Postyshev (Постышев)
- Botado en 1921 en los astilleros Rotterdamsche Droogdok Maatschappij (Rotterdam, Holanda).
- Desplazamiento: Registraba 3,500 pero cargaba 6,000
- Velocidad: 10 nudos
- Medidas (aprox): 114 de eslora por 50 de manga y 7 de puntal
- Rebautizado “Castillo de Olite”
Se trata del primer mercante, de segunda mano, comprado por la Unión Soviética a raíz de su plan de reordenación económica de los años 30. Considerada una de las mejores “presas” de la Armada sublevada.
Alcanzó “fama historiográfica” con el nombre post-captura de “Castillo de Olite”; debido a su trágico final.
En los últimos días de la Guerra Civil española, en Cartagena, bastión y base de la flota gubernamental se produjo un alzamiento anticomunista. Intentado aprovechar este suceso para capturar la flota, los sublevados, enviaron refuerzos.
Partieron de Castellón y Málaga más de 20,000 hombres en un convoy de 16 buques. Compuesto por los minadores Júpiter , Marte y Vulcano , los cruceros auxiliares Lázaro ,Jaime I ,Domine y JJ Sister y los transportes Castillo de Olite ,San Sebastián ,Castillo Peñafiel ,Gibraltar ,Monforte ,Mombeltrán ,Huertas ,Montealegre y Simancas.
Pero en Cartagena quedaba la Brigada 206, que había tomado el puerto y pertrechado las baterías, frutrando el desembarco de las tropas “nacionales”, haciendo retroceder al convoy, excepto el Castillo de Olite, que no había recibido la orden de retirarse, porque su radio estaba fuera de servicio. Y a pesar de ver los disparos de las baterías, no huyó.
Mientras se acercaba a los muelles, recibió un impacto de un proyectil de 152 mm de una de las baterías costeras partiéndose en dos y hundiéndose en pocos minutos.
De los 2.112 hombres a bordo, 1.476 murieron, 342 resultaron heridos y 294 fueron hechos prisioneros. Esta fue la mayor pérdida de vidas por el hundimiento de un solo barco en la historia naval española.
5. Skvortzov Stepanov (Скворцов-Степанов)
- Botado en 1931 en el astillero “61 Kommunar” (Nicolaiev, URSS).
- Desplazamiento: Registraba 2,100 pero cargaba 3,200
- Velocidad: 9,5
- Medidas (aporx): 105 de eslora por 14,75 de manga y 7 de puntal
- Rebautizado “Castillo Maqueda“
Fue capturado al sur de Cerdeña y llevado a Palma. Pasó a ser transporte de guerra navegando entre Mallorca, Cádiz y Castellón. Fue uno de los transportes que pudo huir de la fallida operación de Cartagena.
Tras la guerra estuvo en la Transmediterránea como carguero, hasta su desguace en el año 1961.
6. Smidovich (Смидович)
- Botado en 1918 en los astilleros JL Thompson and Sons Ltd. (North Sands, Sunderland, Reino Unido).
- Desplazamiento: Registraba 2,500 pero cargaba 4,300
- Velocidad: 9
- Medidas (aprox): 90 de eslora por 13 de manga y 6,60 de puntal
- Rebautizado “Castillo Peñafiel”
Se trata de la primera captura, por la flota sublevada, de un buque soviético.
Un artículo de Mariano Llobet Román recuerda su entrada en Ibiza tras la fallida operación de los sublevados en Cartagena, en la que se hundió el Olite y ellos, milagrosamente, salvaron sus vidas, a pesar de haber recibido un impacto en la línea de flotación y numerosas descargas de la aviación. Os dejo un extracto:
El ‘Castillo de Peñafiel’ tuvo mejor fortuna, Aunque alcanzado por un disparo bajo la línea de flotación pudo virar en redondo y alejarse de las baterías de costa pero no de los aviones que lo ametrallaban a los que hizo frente con fuego de fusil y ametralladora que, gracias a su enorme densidad de fuego, derribaron cuatro aviones.
Con el cemento y tablones de la carga se pudo medio tapar el boquete y alcanzar Ibiza.
Aquí fueron recibidos con enorme cordialidad. Al desembarcar acudieron en masa a la iglesia de Santo Domingo a cantar una salve de gratitud por su milagrosa salvación. Se les acondicionó en los cines y hasta en el campo de fútbol.
Recuerdo que la gente competía en agasajar a los soldados ofreciéndoles lo que podía y tenía: embutidos, quesos, pan payés, tabaco, prendas de abrigo.
Al día siguiente, jueves, faltamos los estudiantes del instituto a clase para estar con los militares. Casi todos eran gallegos y pese a su calvario se mostraban jubilosos por haber conseguido escapar de una buena.
7. Tsyurupa (Цюрупа)
- Botado en 1932 en el “61 Kommunar” (Nicolaiev, URSS).
- Desplazamiento: Registraba 2,100 pero cargaba 3,200
- Velocidad: 9.5
- Medidas (aporx): 86 de eslora por 12 de manga y 6 de puntal
- Rebautizado “ Castillo Villafranca” (luego “Castillo Aulencia” en 1950)
Buques soviéticos hundidos:
8. Blagoev (Благоев).
La URSS emitió una nota de protesta ante las autoridades italianas (por medio de su embajada) acusando a su flota del hundimiento de su carguero. En ella se indicaba que el “Blagoev” llevaba una carga completa de “asfalto“. El caso es que el 4 de diciembre de 1936, ese mismo buque, había descargado en Cartagena el siguiente material:
- 15 aviones de combate (cazas)
- 200 ametralladores Lewis 303 (mod. 1915) + 4.000.000 de cartuchos
- 200 ametralladoras Maxim M1910
- 15 cañones Puska-Maklen (mod. 1917) + 19.000.000 de vainas
- 100 tons. de pólvora
Por lo que se presupone que la carga en el momento de hundirse bien pudiera ser similar o de algún otro tipo de armamento, sospecha que también tenía la opinión internacional y que, acusando falta de transparencia y omisión de información por parte de la URSS, provocó que las potencias europeas no se inmiscuyeran en la intervención de sus transportes por parte de la Armada sublevada en España.
9. Timiryazev (Тимирязев)
- Botado en 1931 en el “61 Kommunar” (Nicolaiev, URSS).
- Desplazamiento: Registraba 2,100 pero cargaba 3,200
- Velocidad: 9.5
- Medidas (aporx): 86 de eslora por 12 de manga y 6 de puntal
10. Komsomol (Комсомол)
- Botado en 1932 en el astillero Severnya (Leningrado, URSS).
- Desplazamiento: Registraba 5,200 pero cargaba 7,600
- Velocidad: 11
- Medidas (aporx): 121 de eslora por 17 de manga y 7.5 de puntal
El hundimiento del “Komsomol” marcó un antes y un después en el envío de material en apoyo al gobierno republicano. Ya había traído 50 Carros de combate T26 que descargó en Cartagena el 12 de octubre de 1936, además de aeronaves, en otros viajes.
Aquel diciembre de 1936, el “Komsomol”, estaba a 40 millas de Cartagena pero al ver la silueta del crucero “Canarias” decidió cambiar de rumbo para dirigirse a Argel a toda velocidad. Pero fue interceptado por el buque sublevado.
El comandante Mezentsev del “Komsomol”, tras parar motores, trata infructuosamente de entablar conversaciones con los mandos del “Canarias” para explicarles, con el manifiesto de carga en mano, que no llevaban ningún tipo de material de guerra. Pero el Comandante Moreno, al mando del “Canarias”, no quiso recibirlos a bordo.
Hundimiento del “Komsomol” según García Durán
Ante el temor de que capturaran el buque y se descubriera su carga real, El Comisario de Marina soviético autoriza a abandonar el buque y destruirlo. El “Canarias” observa como los movimientos del “Komsomol” indican una maniobra de evacuación, por lo que bajan varias balleneras con hombres armados que se dirigen hacia el mercante.
Al ver esto, el comandante ruso, ordena la evacuación y que prendan fuego al buque, además de que abran vías de agua. Así se hundió el “Komsomol”, siendo su dotación capturada por el “Canarias”.
Hundimiento del “Komsomol” según González Echegaray
Una vez evacuado el buque soviético, en esto coinciden ambas versiones, y recogida la dotación por el “Canarias”, se efectúan 60 disparos con el montaje del 203 y lo hunde.
Hundimiento del “Komsomol” que publicó el diario PRAVDA:
(…) un crucero pirata de la España fascista incendió el (…) “Komsomol”
(…) había partido del puerto soviético de Poti el 5 de diciembre, y se dirigía hacia el puerto belga de Gante con una carga de 6.909 toneladas de mineral de manganeso (…)
La Unión Soviética, tras el incidente, propuso a Londres y París el tratar a los sublevados españoles como piratas para que las flotas europeas pudieran atacar, sin previo aviso, a estos buques de guerra que no estaban bajo el gobierno republicano español.
Ante esta petición los franceses fueron tajantes, como los italianos en el caso del “Blagoev”:
resulta poco indicado comprometerse en una accion de orden internacional para protestar contra unos hechos sobre los que no se poseían más que informaciones indirectas
El Almirantazgo no está dispuesto a emplear sus fuerzas en una acción represiva, en torno a las costas españolas
¿Qué ocurría con las dotaciones de los buques perdidos?
Según cuenta John Summers, uno de los marineros que iba en aquellos buques se era el kazajo Ivan Gaidaenko, que fue condenado a muerte pero la “suerte” quiso que fuera uno de los presos intercambiados por prisioneros de guerra de la División Azul en Rusia. Pudo contar su experiencia en un libro titulado “Santa María”, en recuerdo del Puerto de Santa María (Cádiz), donde estuvieron retenidos. Y en ella basamos lo que contamos a continuación.
Las tripulaciones de estos barcos fueron retenidas, luego encarceladas y algunos incluso torturados. Por ejemplo, la dotación del “Skvortzor Stepanov” permaneció desde su captura en prisión siendo repatriados en enero de 1939, a la URSS. Los del “Smidovich” estuvieron 20 meses, regresando en octubre de 1938.
Los supervivientes del “Komsomol” estuvieron 10 meses encarcelados, hasta octubre de 1937, entre ellos se encontraba el citado Ivan Gaidaenko, que más tarde se hizo periodista y escritor. Por lo que se sabe no se llegó a ejecutar a ningún marino soviético, a pesar de las duras condenas impuestas.
Fuentes:
- Summers, John. (1986) Road to Samarkanda
- González-Aller, José Ignacio. Catálogo-Guía del Museo Naval de Madrid, Ministerio de Defensa, 2003, Vol.III.
- Rafael González Echegaray, Artículo para la Revista de Historia Naval n7-1984
- VV.AA. Soviet Merchant Marine. Civil War in Spain 1936-1939
- Roger W Jordan (1999) The World’s Merchant Fleet 1939. Chathan Publishing, London
- Galería fotográfica shipsnostalgia.com
- García Durán, Juan (1977) El hundimiento del “Komsomol”. Tiempo de historia. Año III, n. 34 (1 sep. 1977)
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.