Algunas de las construcciones más antiguas conocidas

8 Estructuras milenarias

La construcción de palacios, viviendas y templos religiosos se viene realizando desde tiempos inmemoriales. A pesar de que el tiempo, los desastres naturales y las guerras han borrado el rastro de la mayoría de las estructuras más antiguas, algunas han llegado hasta nosotros después de milenios.

Estas son algunas de las construcciones más antiguas de la humanidad, todo un ejemplo de arquitectura prehistórica:

08. Göbekli Tepe (Turquía, X-IX milenio a.C.)

Göbekli Tepe

Göbekli Tepe (que en turco significa “colina abultada”) es un complejo megalítico ubicado en el sureste de Anatolia (Turquía), cerca de la frontera con Siria. Este sitio revolucionó radicalmente las teorías, fijadas desde hace siglos, sobre el pasado de la humanidad, en particular, sobre la «Revolución Neolítica» en Oriente Medio y Eurasia.

Se encuentra en el punto más alto del Monte Germus, que se eleva a casi 785 m. Por lo tanto, el sitio es visible a kilómetros de distancia, una ubicación privilegiada que muy posiblemente no se eligió por casualidad.

Göbekli Tepe se conocía desde la década de 1960, cuando Klaus Schmidt, arqueólogo del Instituto Arqueológico Alemán, decidió emprender la excavación que dirigió hasta su muerte en 2014. Durante sus trabajos, descubrieron tres niveles principales.

Göbekli Tepe
El sitio arqueológico de Göbekli Tepe: área principal de excavación con cuatro edificios circulares monumentales y edificios rectangulares adyacentes (Instituto Arqueológico Alemán, foto E. Kücük).

El superior, el más reciente, atestigua el uso del sitio durante la época medieval como campo de cultivo. Los niveles II y III son mucho más antiguos, ya que datan del IX y X milenio a.C. Su peculiaridad reside en que no era un poblado, ni una fortificación, si no un sitio dedicado al culto o ciertas actividades ceremoniales, teoría reforzada por el descubrimiento de pilares monolíticos en forma de T con animales salvajes esculpidos.

En el nivel II, pequeños edificios rectangulares tomaron el relevo de los amplios recintos circulares u ovalados que caracterizan el nivel III y que han hecho famoso al sitio. Está considerado el santuario más antiguo del mundo

Göbekli Tepe excavacion
La excavación en 2010

07. Torre de Jericó. (Palestina, VIII milenio a.C.)

TORRE DE JERICO

La misteriosa torre de Jericó se encuentra en uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo: el pueblo de Jericó (Palestina) y es, por tanto, uno de los monumentos de piedra más antiguos de la humanidad.

torre jerico

La Torre se encuentra cerca del Mar Muerto en Palestina, es una estructura cónica de piedra de 8,5 metros de altura, con un diámetro de 9 metros en la base y 7 metros en la parte superior. La torre fue construida con una escalera interna de 22 escalones.

Aún se desconoce con qué propósito se construyó la estructura, lo que impulsa a los científicos a estudiar el objeto más a fondo. Aunque durante muchos años algunos investigadores creyeron que era una fortificación, otros sugieren que sirvió como una especie de torre de astronomía. También existe la hipótesis de que la Torre de Jericó era un lugar de culto y un símbolo de poder o riqueza.

06. Çatalhöyük (Turquía, VII milenio a.C.)

La antigua ciudad, o proto-ciudad, de Çatalhöyük (Catal Hüyük) al sur de Turquía es otro de los asentamientos más antiguo que se conocen en el mundo, fundado alrededor del 7100 a.C. y estuvo habitado durante más de mil años, se ha convertido en una especie de instantánea arqueológica en la historia de la humanidad. Se han descubierto hasta 18 niveles de asentamientos.

Es en él donde se refleja claramente la evolución de la comunidad, que comenzó su desarrollo como nómadas cazadores-recolectores, convirtiéndose paulatinamente en sedentarios residentes urbanos. Aunque en su caso, tal metamorfosis condujo a una alta densidad de población,

_catalhoyuk

catalhoyuk
Reconstrucción hipotética

05. Khirokitia (Chipre,VII-VI milenio a.C.)

Khirokitia

El asentamiento neolítico de Khirokitia, ubicado cerca de Larnaca, fue fundado hacia el 5,800 a.C. Un rasgo distintivo de este antiguo poblado fue que sus habitantes construyeron casas redondas de adobe, que cubrieron con techos de piedra plana, también cavaron estanques en cada patio y los muertos eran enterrados debajo de las propias viviendas.

El sitio fue descubierto en 1934 por el Dr. Porphyrios Dikaios (director del Departamento de Antigüedades de Chipre) y su asistente Joan Du Plat Taylor. Estaba completamente rodeado de murallas defensivas, lo que demuestra que ya existía en él una sociedad organizada primitiva.

Se estima que en el asentamiento no vivían más de 600 personas, con una mortalidad infantil muy elevada. Las personas eran de una estatura bastante corta: 1,61 m (hombres) y 1,51 m (mujeres). Khirokitia fue abandonada por causas desconocidas alrededor del año 6000 a.C.

Khirokitia
Reconstrucción de las estructuras circulares. Fotografía de 2011.

04. Túmulo de Newgrange (Irlanda, IV milenio a.C.)

El legendario montículo irlandés Newgrange, descubierto en el siglo XVII, está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se encuentra cerca de Dublín (Irlanda). Es un enorme montículo construído en piedra, turba, granito y cuarzo blanco. En su interior, un pasillo de 18 metros, hay una cámara funeraria en la que se colocaban recipientes cerámicos con restos, techada con una altura de unos 6 metros. El conjunto tiene una altura de 13,5 my su diámetro es de 85 m.

Newgrange
exteriores de Newgrange (wikimedia)

Según la datación por radiocarbono, esta construcción es 500 años más antigua que la Gran Pirámide de Guiza y 1000 años más que Stonehenge, datandose aproximadamente entrce el 3300-2900 a.C.

Se cree que la cultura que lo construyó rendía tributo al sol, ya que orientaron el túmulo para que en la mañana del solsticio de invierno la luz del sol penetrase, a través de una abertura de 19 cm de ancho, en el pasaje e iluminase la cámara principal durante 17 minutos.

Newgrange
Newgrange, entrada

03. Sitio de los dólmenes de Antequera (España, IV-III milenio a.C.)

Construidos entre el 3750-2180 a.C., forman un complejo cultural con tres principales monumentos:

  • El dolmen de Menga: Un sepulcro-corredor construido en el 3750-3650 a.C
Dolmen de Menga
Dolmen de Menga, vista interior
  • El dolmen de Viera: Muy cerca del de Menga. Construido en el 3510-3020 a. C. Está orientado al amanecer en los equinoccios de primavera y otoño, de modo que la luz del sol entra esos días hasta el fondo de la cámara.
dolmen de viera
(foto: Diario Sur)
  • El tholos de El Romeral: Se encuentra a menos de 2 km de los dólmenes de Menga y Viera. Es un dólmen de tipo «Tholos» con corredor, formado por dos cuerpos claramente diferenciados.

En primer lugar, su largo corredor de acceso que da paso, a través de una puerta adintelada, a la primera cámara sepulcral o «Tholos» resuelta mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras. En la primera cámara hay otra abertura por la que se accede a una segunda cámara, más pequeña cuyo destino sería el de presentar ofrendas.

02. Motilla de Azuer (España, III milenio a.C.)

Fechado hacia el 2200 a.C., constituye el yacimiento más representativo de la Edad del Bronce en Castilla la Mancha y está emplazado dentro de la provincia de Ciudad Real, concretamente en Daimiel.

(foto: Ayuntamiento de Daimiel)

Su nombre «motilla» es un topónimo frecuente en La Mancha, como morras o castillejos, y está asociado a un tipo de restos que dan nombre a la denominada Cultura de Las Motillas (2200 y el 1500 a.C.), con similitudes a la Cultura de El Argar.

El que nos ocupa, Motilla de Auzer, es una fortificación con un diámetro de unos 40 m. Tenía una torre de mampostería de planta cuadrada, tres líneas de muralla y un gran patio. Además de una función de control del territorio, esta construcción también se usó como recinto para ganado, almacén de cereales y almacén de productos variados (en vasijas o sacas de esparto).

(foto: Ayuntamiento de Daimiel)

01. La ciudad y los fotines de Los Millares (España, IV milenio a.C.)

El poblado fortificado de Los Millares, situadoo en Santa Fe de Mondújar (Almería), está formado por varias líneas concéntricas de grandes murallas, sobre las que se erigieron torreones y que convirtieron a este enclave en una de las ciudades más importantes de toda Europa.

Su ubicación estratégica sobre una meseta, le permite controlar el mas y varios pasos de la Sierra de Gador. Para esa función construyeron además varios fortines, algo que facilitó a la comunidad de Los Millares el control de una amplia zona llegando a dominar otros poblados en el valle del Andarax, pasillo de Tabernas, la comarca de Gata-Níjar o el río Nacimiento-Pasillo de Fiñana.

Los millares
Recreación de Los Millares en su momento de apogeo.

El poblado principal, formado por cabañas de planta circular, está en el interior de las murallas. Parece ser que la población se dividía en «barrios» con un poder adquisitivo diferenciado. Según las investigaciones realizadas en las necrópolis se trataba de una sociedad en proceso de jerarquización.

Existen varias tesis sobre la aparición de esta cultura dominante en esta zona de España. Según Luis Siret, descubridor del yacimiento hacia finales del siglo XIX, esta cultura el resultado de la influencia de navegantes fenicios.

los millares
Enclave Arqueológico de Los Millares. Vista general

Otras tesis, como la de Bosch Gimpera, la asociaron a la evolución local de varios grupos norteafricanos que llegaron a la región durante el Neolítico. Años más tarde se relacionó con posibles colonos cicládicos y  actualmente, la mayoría de los expertos opinan que la evolución social, cultural y militar del área de Los Millares durante la Edad del Cobre fueron la consecuencia de una evolución local.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad