#NoticiasArqueología

El «Endurance», el barco que se hundió en la Antártida en 1915

Fue localizado a 3000 metros de profundidad

Más de un siglo después de que el «Endurance«, el buque del explorador Ernest Shackleton, fuera aplastado por el hielo marino y se hundiera en el mar de Weddell, ha sido encontrado.

endurance
Foto: Twitter @thehistoryguy

Puedes leer su historia aquí : «El último viaje del Endurance»

 

La expedición de recuperación del buque, financiada por un donante anónimo con 10 millones de dólares, partió de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hace un mes con un equipo de 64 científicos e historiadores y una tripulación de 46 personas.

Así, tras unas semanas de extensas investigaciones, lograron localizar los restos de la embarcación a unos 3000 metros de profundidad en el fondo marino de Weddell, Antártida, donde todas las fuentes indicaban que había naufragado. Los investigadores llegaron a la zona el 17 de febrero y comenzaron a trabajar en la localización del buque desaparecido utilizando un mini submarino. Al final, cuando todo parecía perdido  debido al mal tiempo, lograron mapear el «Endurance».

El «Endurance« permanece, en gran parte, preservado debido a las frías aguas de la zona y la ausencia de organismos que podrían alimentarse de la madera.

endurance
Foto: Twitter @thehistoryguy

La historia del «Endurance» y su tripulación sigue siendo una historia casi mítica de determinación, resistencia y algo de suerte. Cuando el barco encalló comenzó a hundirse lentamente, hasta que en noviembre se deslizó bajo el mar. Shackleton y su grupo se vieron obligados a sobrevivir en condiciones espantosas, sobreviviendo sobre témpanos de hielo durante unos cinco meses antes de encontrar tierra firme en la Isla Elefante. Desde allí, en temperaturas bajo cero y mares agitados, Shackleton, Worsley y otros cuatro navegaron hasta Georgia del Sur desde donde organizaron el rescate del resto de la tripulación, recogida con vida.

Puedes leer su historia aquí : «El último viaje del Endurance»

 

endurance
El Endurance varado y escorado en el hielo (autor: Frank Hurley- Museo Marítimo Nacional)

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Artículos Relacionados

Botón volver arriba