Los arqueólogos han descubierto un amuleto de plomo con forma de martillo de Thor que data de finales del siglo X en Ysby, en la provincia suroccidental sueca de Halland.
El martillo fue desenterrado en el emplazamiento de una futura construcción de viviendas. Investigaciones anteriores en el lugar revelaron restos arqueológicos del Neolítico y la Edad de Hierro, pero éste es el primer artefacto de la época vikinga descubierto allí. También es el primer amuleto del martillo de Thor encontrado en Halland.
El amuleto mide 3 centímetros y está fundido en plomo con la forma estilizada que representa el martillo de Thor, Mjölnir, fabricado por los enanos. Tiene un orificio en el asta por el que se pasaba un cordón o un lazo de algún tipo para poder llevarlo como colgante. Uno de los lados de la cabeza del martillo está grabado con un patrón de entrelazado.
Eran accesorios populares en la época vikinga, que se llevaban como amuletos apotropaicos, invocando el poder protector de Thor para alejar el mal. Se han encontrado unos mil en Escandinavia, el Reino Unido, Rusia y los países bálticos. Cuando se llevaba éste, la zona de Halland estaba empezando a convertirse al cristianismo. Un colgante como éste tenía un significado religioso más allá de sus supuestos poderes de protección, ya que era un símbolo inequívoco de la adhesión a la Forma Sidr (que significa “el viejo camino”, es decir, los dioses nórdicos tradicionales) en contraposición al nuevo camino del cristianismo.
He aquí un modelo en 3D del martillo antes de su limpieza y conservación. Se realizará uno más detallado una vez finalizada la conservación.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Un comentario