_Reseñas

«El acróstico» de Adrián Besné

Una aproximación al asesinato de Villamediana

El acróstico, la nueva novela de Adrián Besné, nos introduce en uno de los crímenes más misteriosos de la Historia de España: el asesinato de Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana. Destacado poeta, político y personaje de la corte de Felipe IV, que ejercía de Correo Mayor del reino; y por otra parte, famoso por su fanfarronería, su facilidad para meterse en problemas, despilfarrar su fortuna y por tener un carácter temerario. Su forma de ser y su apatía hacia la alta nobleza, a la que atacaba en sus sátiras, le hizo ser admirado por muchos y, obviamente, odiado por algunos más. Su asesinato, ocurrido al atardecer del 21 de agosto de 1622, en plena calle Mayor de Madrid, todavía no ha sido resuelto… ¿Nos dará Besné las claves para solucionar el caso?

conde de villamediana muerte

Sinopsis de El acróstico:

La novela simula ser una historia escrita, 38 años después del suceso, por Luis Méndez de Haro, VI Marqués del Carpio, noble que acompañaba a Villamediana en su coche la tarde de su asesinato, y que años después sucedió a su tío como II Conde Duque de Olivares en la privanza de Felipe IV.

En ella, Adrián Besné, con la «voz» de Méndez de Haro va contando la investigación que precede al asesinato del conde repasando todas las fuentes conocidas en las que se han analizado las posibles causas del mismo. Logra tejer esa información extraída de las fuentes, la literatura y los escenarios históricos del pasado en un interesante hilo, donde va introduciendo a interesantes personajes de la España del siglo XVII (y de parte de Europa), especialmente a los que frecuentaban la Corte en tiempos de Villamediana y a los que paseaban por los mentideros de San Felipe Neri, indagando en sus posibles implicaciones en el delito, como si de una novela detectivesca se tratase.

Luis Méndez de Haro y Guzmán villamediana
Luis Méndez de Haro y Guzmán por Cornelis Meyssens

Para organizar su investigación, Méndez de Haro habría realizado una lista en la que entrecruza los 7 pecados capitales (ahora diremos por qué), sus posibles causas y los sospechosos que habrían sufrido en sus carnes alguno de ellos, por causa de Villamediana. Así, va planteando todas las teorías que, a lo largo de la historia, se han ido dando para explicar el asesinato; inclusive la que incidía en que, muy probablemente, el propio Villamediana podría haber planeado su propia muerte.

No obstante, la causa que más aparece en las fuentes sería la de los celos del rey Felipe IV debido a los sentimientos del conde por la Reina, algo que nunca escondió y que no dejó de divulgar en sus textos él mismo. Por supuesto en «El acróstico» dará varias vueltas en torno a este argumento.

Rodrigo de Villandrando - Isabel de Borbón
Retrato de la reina Isabel de Borbón (1602-1644) de autor anónimo (Museo del Prado)

A destacar en El acróstico:

Obviamente la fórmula es acertadísima. El hacerse pasar por uno de los personajes de la trama, uno muy cercando a la víctima, y narrar en primera persona los sucesos hace que veamos más de cerca este suceso histórico y sigamos con atención las pesquisas del «detective». Sin quererlo nos introducimos en el conocimiento de este interesantísimo personaje y el mundo que lo rodeaba, sumergiéndonos en el mundo de las conjuras cortesanas de la España del Siglo de Oro.

Es un libro que cualquier aficionado al siglo XVII debería tener. Los semblantes de personajes históricos como Íñigo Vélez de Guevara (el más beneficiado por la muerte del conde), Felipe VI, la Reina Isabel de Borbón,

¿Por qué ese título?¿Por qué «acróstico»?

Bueno, un acróstico es una composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman una palabra o una frase. En el caso de la novela, Villamediana entrega a Luis de Haro un soneto que llevaría un acróstico inserto, momentos antes de ser asesinado:

Por conseguir mi muerte con premura

Ordenan los airados por la IRA.

Rara cosa y mala quien tal inspira

Mas tal es lo que SOBERBIA asegura.

Inane quien ante tal cosa viera

Más mala que la muerte es la AVARICIA

Una, para quien haya tal noticia,

ENVIDIA es aun peor consejera.

Recuerdo a tantos otros que critican

También es su pecado la LUJURIA.

Esos que tanto a los otros justifican

Van tras la GULA y pierden la cabeza.

A esta vorágine lleva mi incuria;

No dudo fue pecado mi PEREZA.

 

Y los siete pecados capitales

pues que buscan mi muerte, son mortales.

Este escrito, que llevaría insertos los 7 pecados capitales y que fue entendido por el conde como una amenaza de muerte es el eje central de la novela. La prueba y la clave del asesinato y el motivo de la famosa lista de culpables cruzada con los pecados que, como dice el acróstico, «buscan la muerte» de alguien.

«El acróstico» es una novela que te enganchará desde el principio, especialmente a los aficionados a nuestra Historia, incluso nos ayudará a ver el lado más humano de la Corte española del siglo XVII… con todas sus luces, y sus sombras.

A través de
Editorial Opera Prima

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera en la Guardia Real, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba