En algunas ocasiones el teatro ha servido como fuente de inspiración para diferentes artistas. Por un lado, el castellano ha tomado algunas referencias teatrales que se han llevado a nuestro día a día. Por otro, nuestro idioma ha descontextualizado el origen de estas expresiones que utilizamos en nuestro día a día.
1.- “Carmen”: el mito de la mujer española
Prosper Mérimée fue autor de la novela corta Carmen, la cual se convirtió en la ópera dramática de Ludovic Halévy y Henri Meilhac con la música de Georges Bizet. Este personaje femenino fue la mujer española por antonomasia. Es un personaje que tiene cierta relación con el Don Juan, puesto que usa a los hombres a su antojo para poder conseguir su meta. Además, se le añade que es la imagen superficial de fémina gitana y sevillana.
2.- “Ser un Don Juan”
Normalmente, la figura del Don Juan asocia a las obras teatrales Don Juan Tenorio, de José Zorrilla (1844), y El burlador de Sevilla (ca.1625), atribuida a Tirso de Molina (aunque la crítica actual se decanta por la atribución a Andrés de Claramonte).
Esta expresión se usa para calificar a un hombre que tiene suerte con las mujeres y es un conquistador. Una actitud muy similar al protagonista literario, puesto que engaña a las mujeres para poder acostarse con ellas.
3.- “La vieja alcahueta Celestina”
Es una de las obras literarias más populares en España, su autoría sigue siendo dudosa, aunque se le atribuye a Fernando de Rojas. La Tragicomedia de Calisto y Melibea es de finales del siglo XVI, además se caracteriza por cohesionar novela y drama.
Esta composición ha sufrido múltiples reediciones a lo largo de la Historia de la Literatura. La Celestina era una vieja alcahueta, ejerció la prostitución y regentaba frecuentemente los prostíbulos. En la actualidad, es muy común querer ayudar a nuestro amigos a que encuentren el amor y tengan una cita.
Así, se hace de “celestina” con la intención de ayudar a los seres queridos. Sin embargo, esta expresión no tiene nada que ver con la avaricia y el egoísmo que tenía La Celestina de fines del siglo XVI.
4.- “El perro del hortelano, ni come, ni deja comer”
El perro del hortelano es una comedia escrita por Lope de Vega. Esta obra literaria fue estrenada en 1618. La frase de: “El perro del hortelano, ni come ni deja comer” procede de la situación amorosa entre la condesa Diana y Teodoro. La protagonista no lo deja amar o ser amado por cualquier otra persona, de ahí esta famosa expresión idiomática.
5.- “Una madre coraje”
Fue una de las composiciones teatrales más importantes del siglo XX escrita por Bertolt Brecht. El objetivo principal de la obra es trasmitir un profundo mensaje antibélico, en contra del fascismo y de la invasión de Polonia. En la representación, la figura materna es el símbolo de unión entre el comercio y la guerra. La protagonista, Anna Fierling, se mueve por la codicia y trata de beneficiarse de la contienda comerciando con ambos bandos con el objetivo de sacar adelante a su familia.
Fuentes
Bibliografía celestinesca, base de datos bibliográfica sobre Celestina.
Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Estudio 1, TVE, 1966.
Martín Triana, J., M., El libro de la ópera, Madrid, Alianza Editorial, 1992.
Rodríguez Marcos, J., “Madre Coraje es una hija de puta” en El País, 9 de febrero de 2010.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.