{08/10/1921} Operación Monte Gurugú

Tras las operaciones sobre Segangan llega la hora de la verdad: Tomar el monte Gurugú.

Será más que una victoria, es la seguridad plena para Melilla, Nador y la zona de la Mar Chica.

toma-del-gurugu-1921

 

Las operaciones envolventes tomando cada kábila a la sombra del Gurugú tendían tal día como hoy su reacción final. Abd-el-Krim dirige desde San Juan de las Minas la contraofensiva -por llamarla de alguna manera.

Tercio de Extranjeros avanzando en septiembre de 1921 sobre Beni Enzar
Tercio de Extranjeros avanzando en septiembre de 1921 sobre Beni Enzar

 

La brigada del general Sanjurjo, fuerza de choque por excelencia, salió de Atlaten de madrugada, pasó por Ulad Dau y sostuvo ligero tiroteo con algunos rifeños que estaban apostados en las casas del Arbi y Uyeheres.

Al amanecer, la columna del general Sanjurjo, con el Tercio de Extranjeros comienzan a marchar sobre la meseta de Taxuda, con tanta intensidad, que el enemigo acaba huyendo abandonando armamento y artillería pesada.

>GALERÍA TAXUDA 1921:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Antes de las nueve de la mañana, el Tercio ya había desalojado al enemigo de los peñascales, y una hora después, las ametralladoras del batallón de Granada se emplazaban en las crestas rocosas. Un grupo formado por el Tercio, en el flanco izquierdo, y por el batallón de la Princesa, en el flanco derecho, sufría el fuego terrible del enemigo tratando de abrir una brecha desde Taxuda.

Tras abrir el paso, con algunas cargas a cuchillo realizadas por los legionarios, los caminos que suben hacia el fuerte de la cima del monte quedan despejados. Por su parte, los jefes y oficiales de la Princesa, pistola en mano, impidieron el avance de un grupo de rifeños que trataron de asaltar a sus soldados.

Se situó Sanjurjo en esta meseta para que desde ella las baterías disparasen sobre unos grupos moros que se veían a distancia.

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-18-36-32

 

Una columna al mando del coronel del regimiento de Sicilia -parte de los hombres de Cabanellas– se estableció en las peñas de Azaíz y la columna mandada por el propio general Cabanellas, con algunos hombres de Sanjurjo, se encargaron del control del acceso principal al monte (poblados de Barracas).

Por el sur, el general Berenguer, tras haber atravesado el Barranco del Lobo, llegada a la zona de operaciones (llano de Amadier) y dividió su fuerza en tres secciones:

  • La mandada por el Coronel Salcedo ocupó las peñas del Bayo.
  • Otra, mandada por el Coronel Saro ocupó Hardun, saliendo de la Segunda Caseta (del ferrocarril). Allí se recuperaron dos cañones Schneider, y varios proyectiles, que habían sido capturados a los nuestros.
  • La tercera, mandada por el Teniente Coronel Ayuso y ocupó las peñas de Bayo, reforzó Hardun y tomó Colla, con lo que tenía control sobre los barrancos del Lobo y de Sidi Musa.
Fresneda y sus hombres en Hardun
Fresneda y sus hombres en Hardun

 

Basbelt, Taguigriat y Griat fueron ocupadas por el general Fresneda, además de reforzar Hardun. Partió junto a los Regulares de Melilla desde Beni Sicar para crear un fuerte cinturón que encerraba al Gurugú. En esas posiciones se recuperó también artillería y numerosa munición.

Regulares y fuerzas de la Corona, mandadas por el Tcol. Núñez del Prado marchaban en vanguardia de las operaciones de Berenguer. Por supuesto, incendiando los campamentos rifeños enemigos en su avance.

En cada cima tomada se iba colocando una bandera de España. Incluso, como comentan los corresponsales de guerra, a los periodistas presentes se les permitió izar la que se colocó sobre la, muy reforzada posición de Hardun.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La columna del General Sanjurjo realizó una brillante jornada, llevando todo el peso
principal de la operación. Abd-el-Krim intentó varias veces envolver su columna sin poder lograrlo, siendo rechazado con graves pérdidas.

La columna que manda el teniente coronel Núñez de Prado y que iba a la vanguardia de la columna Fresneda, compuesta de los Regulares de Melilla y del regimiento de La Corona; han aprovechado las victorias de la de Sanjurjo, avanzando y coronado valientemente los picachos del Gurugú.

A las 10 de la mañana la bandera española ondeaba en las cumbres de la famosa montaña.

prensa_0191

 

La jornada se hizo especial mención al Regimiento de Granada y la efectividad de la batería del Tercero de Montaña, mencionados “con laureles” en la novedad que el general Berenguer remitió al rey Alfonso XIII.

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-18-38-42

 

La población de Melilla vitoreó a los soldados cuando regresaron a la plaza después
de la brillante Operación del monte Gurugú.

Por primera vez se han encendido los focos, iluminando las calles sin la amenaza de un cañonazo desde el cercano monte.

Los jefes de las kábilas amigas, con especial mención a los de Beni Sicar, serían reunidos por el Jefe de la Policía Indígena, el coronel Riquelme, sucesor del coronel D. Gabriel Morales y Mendigutía en este cargo.

Riquelme pronunció un discurso en árabe, nombrando a Abdelkader kaid supremo de todas las facciones de Beni Sicar y señalando que todos habrán de obedecer militar y políticamente, guardándole las consideraciones debidas a su rango. 

Todos los jefes locales -incluidos algunos enemigos- mostraron en ese mismo acto su lealtad y aceptando la autoridad de Abdelkader. Seguidamente hicieron el sacrificio de la ternera a la usanza mora.

[ Para saber más, recomiendo esta entrada sobre el Coronel Riquelme: “El Africanista olvidado”]

{Parte de campaña 10 de octubre de 1921}

-Todas las columnas replegadas, quedan fortificados y guarnecidos los puntos estratégicos del Gurugú.

-Todas las zonas cercanas han dejado de ser hostilizadas, haciendo las aguadas de las posiciones

Sin Novedad.

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-18-24-52

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Puedes dejar un comentario

Te podría interesar...

Close
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: