Literatura_Reseñas

“Vae Victis: Una historia de las derrotas que sellaron el destino de la humanidad” por Luis E. Íñigo

‘Vae victis’ (del latín: ‘Ay de los vencidos’)

¿Puede una batalla marcar el devenir de los tiempos? Cualquiera alzaría pronto la voz afirmando rotundamente que sí, pero quizás no estemos contemplando todas las incógnitas de las ecuaciones que conforman las luchas por el poder.

Comentario de un lector:

Para que haya un vencedor, inexorablemente debe haber un vencido, luego podemos entrar en matices y grados de derrota, pero vencido lo que se dice vencido, debe estar. Es ahí donde “Vae Victis: una historia de las derrotas que sellaron el destino de la humanidad”, publicado por la editorial EDAF, nos invita a focalizarnos en ese vencido que llevaba un curso histórico, que ejercía de actor principal para una determinada población, sociedad y que actuaba según sus principios, formas y cultura, por lo que esas luchas, esa confrontación de ideales, explota delante de nosotros creando un nuevo camino y cortando aquel del que la historia etiqueta como “perdedor”.

Magistralmente Luis E. íñigo nos centra la mirada en esas tropas, ejércitos que vieron truncado su avance y con ello, la opción de que el mundo contase con su impronta. Nadie sabe, a ciencia cierta, que habría deparado la historia si los ideales republicanos no caen en Filipos, o si el régimen del III Reich no cae en Stalingrado. Vencedores y vencidos, el eterno juego que, los llamados humanos, nos encanta retorcer hasta la saciedad y que, de vez en cuando, se nos plantea desde el punto de vista de los segundos. ¿Dónde estaríamos ahora? La gran pregunta que nos mantiene vivos.

Sinopsis:

Para entender el funcionamiento del mundo muchas veces debemos centrarnos en aquello que no se da más que en aquello que nos hace funcionar. Así, rebobinando la historia de las confrontaciones, del choque de realidades y de las formas de vida, podemos ver como aquello que uno de los dos contrincantes abanderaba, sus formas de vida, cultura, su propia historia, en definitiva, muere con ellos en esos campos yermos que se plagan de cuerpos inertes, en muchas ocasiones no muere, pero la derrota lo relega a una simbólica presencia en el mundo, como escarnio por atreverse a más, para marcar el recuerdo con una frase: “un día perdimos”.

Veinte batallas icónicas nos encontramos en “Vae Victis: una historia de las derrotas que sellaron el destino de la humanidad” que el autor nos regala para contextualizar y resaltar la importancia de las causas y aún más, de su consecuencia en los tiempos. Como aquello que nos ha llegado a nuestros días, las crónicas de grandes victorias, de hazañas en pro de la humanidad, en las que “siempre ganan los buenos”, como en las bucólicas películas de manual que dejan al espectador, hundido en sus desdichas, satisfecho por la esperanza de un mañana mejor.

¡Ay de los vencidos! Que nos exclama Luis E. íñigo, ¡ay! De todos ellos que entregaron su vida, su causa y que, en no pocos casos, pasaron a la historia como los villanos que cayeron, bien porque su tiranía no era sostenible, por su falta de rigor militar al ser bárbaros, o simplemente porque el devenir del tiempo debía hacer que sucumbiesen, aquellos que entregaron su sangre en el campo de batalla habrían matado <más> por saber a tiempo que debían perder y encima, años y años después algunos respiraríamos tranquilos porque así fuese. Luis E. Íñigo nos acerca a esas derrotas, a los figurantes de la historia que poco recordamos y que llegamos a vilipendiar sin datos ni información concluyente. Vae Victis, que sirva de justicia, para bien y para mal, para todos ellos.

uniformidad Reyes Católicos ejército
Rodrigo Alemán, Detalle Rendición de Granada, 1489-1495, sillería baja de la Catedral de Toledo.

A tener en cuenta:

  • Batallas ordenadadas en órden cronológico.
  • Compendio amplio de épocas y situaciones históricas.
  • Las ilustraciones centrales, hacen de recorrido visual de forma amena.
  • La maravillosa portada con el sarcófago Ludovisi (Siglo III)
  • Poder saltar de épocas, batallas, contextos sin necesidad de seguir los capítulos del libro de forma secuencial.
  • La nutrida lectura sin cansar con términos y datos farragosos.
  • Los conocimientos del autor acerca de aquello que expone, de sus antecedentes y consecuentes.

Sumergirse en las páginas de “Vae Victis: una historia de las derrotas que sellaron el destino de la humanidad”, publicado por la editorial EDAF, es adentrarse en un compendio extraordinario de épocas y situaciones históricas que se despliegan en un orden cronológico magistralmente organizado. Este libro, cautivador desde su magnífica portada, ilustrada con el sarcófago Ludovisi del siglo III, invita al lector a embarcarse en un recorrido visual y literario sin precedentes.

Luis E. Íñigo ha logrado el equilibrio perfecto entre erudición histórica y una narrativa amena y absorbente. A través de las ilustraciones centrales, que sirven como ventanas al pasado, el lector se sumerge en la esencia de cada época y batalla de manera envolvente. Es asombroso cómo el autor nos permite saltar sin restricciones de una era a otra, de una contienda a otra, sin necesidad de seguir los capítulos de forma secuencial. Esta libertad nos permite explorar y disfrutar de la historia en su máximo esplendor.

Una de las cualidades más destacables de este trabajo es su habilidad para mantenernos inmersos en una nutrida lectura, evitando la fatiga con términos y datos farragosos. El autor, con destreza y maestría, selecciona cuidadosamente los aspectos más relevantes y fascinantes de cada batalla y período histórico, brindándonos una experiencia cautivadora y enriquecedora. Es evidente que Luis E. Íñigo, doctor en Historia Contemporánea, posee un conocimiento profundo y una pasión desbordante por el tema que expone, demostrando su dominio tanto de los antecedentes como de las consecuencias de cada acontecimiento histórico.

La Editorial Edaf nos vuelve a regalar un tesoro para los amantes de la historia y una joya literaria que no debe faltar en ninguna biblioteca.

Pablo Robledillo Fernández

Licenciado en Psicología. Leyendo para errar menos y aportar más. Me enfrasco en luchas y conquistas. Navegando a ratos.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba