Edad ContemporáneaEn PortadaHistoriaHistoria Militar

Thomas Sankara: revolución y muerte en Burkina Faso

Historia de Burkina Faso y Thomas Sankara, el presidente revolucionario

Thomas Sankara fue presidente de Burkina Faso entre 1984 y 1987, cuando fue asesinado. Durante su gobierno, la lucha contra las élites y contra el imperialismo europeo fue constante para beneficiar a las clases bajas.

Thomas Sankara Burkina Faso
Fotografía de Thomas Sankara. Imagen de Astadk.

El Alto Volta: de la colonia francesa hasta la independencia.

El Alto Volta fue un territorio controlado por Francia entre 1919 y 1958, no sin numerosas reorganizaciones en territorios colindantes como Alto Senegal y Níger o Chad, todos ellos dentro del África Occidental Francesa (Afrique Occidentale Française) entre 1895 y 1958.

Thomas Sankara Burkina Faso
Extensión de las colonias francesas en África, en verde oscuro, la llamada África Occidental Francesa. Imagen de Holaquetalcomoteva.

En 1887, después de varias campañas militares, los franceses finalmente consiguieron la rendición de los Reinos Mossi (Tenkodogo, Yatenga y Wogodogo), unos reinos que se extendían entre las actuales Ghana y Burkina Faso. Una vez anexionados esos territorios, se empezó la deportación de población que serviría como esclava, principalmente, en la América colonial francesa. Pese a la desaparición de los reinos, la etnia mossi, aún mayoritaria en Burkina Faso, consiguió mantener su lengua y cultura hasta la actualidad.

En 1958, ante el aumento de las tensiones en la región, además de los problemas dentro de Francia tras la Segunda Guerra Mundial, Charles de Gaulle ofreció un referéndum para la independencia de los territorios que lo quisieran. A partir de ese momento, nació el Alto Volta, aunque no sería hasta 1960 que oficialmente sería independiente, adaptando el territorio delimitado por la colonia francesa y cambiando el nombre a República de Alto Volta (en francés, République de Haute-Volta).

Thomas Sankara, revolución, Alto Volta, Burkina Faso
Los tres ríos principales de Burkina Faso el Volta negro, el Volta rojo y el Volta blanco. Imagen de Roke (Wikimedia)

La República de Alto Volta estuvo caracterizada, como muchos de los estados vecinos, por una alta inestabilidad en sus primeros años. La independencia fue proclamada por Maurice Yameógo, que pasó a ser el primer jefe de estado. Durante varios años, se sucedieron los golpes de estado y los gobiernos totalitarios, que dejaron un país ya saqueado por la Francia colonial aún en peores condiciones.

Thomas Sankara Burkina Faso
Bandera del Alto Volta. Los colores simbolizan las tres afluencias del río Volta presentes en el territorio, el Volta negro, el Volta rojo y el Volta blanco. Imagen de odder.

Uno de los dirigentes más duraderos fue Sangoulé Lamizana, entre 1966 y 1980, tiempo durante el que se ilegalizaron los partidos de la oposición. Con la caída de Lamizana, ocupó la presidencia Saye Zerbo, quien ofreció el primer puesto en un gobierno a Thomas Sankara, que éste aceptó.

Thomas Sankara: infancia, formación militar y llegada al poder.

Thomas Isidore Noël Sankara nació en 1949 en Yako, una población de la colonia de Alto Volta. De orígenes humildes y conocido por su infancia rebelde, a los 17 años entró en una academia militar, la única posibilidad que tenía de conseguir estudios para alguien de su categoría social.

Thomas Sankara, revolución, Alto Volta, Burkina Faso
Imagen de la ciudad de Yako, con su mezquita de fondo. Imagen de Sputniktilt.

Para completar su formación fue a París, para después ser enviado a participar en los conflictos franceses ocurridos en Madagascar y Marruecos. Finalmente, en 1974 regresó a Alto Volta para participar en la guerra entre su país y Malí (Guerra de la Franja de Agacher), donde fue condecorado. Durante sus viajes conoció a Blaise Compaoré, un compatriota voltense con el que estableció una estrecha relación y que influirá en su futura presencia en su gobierno.

Con su popularidad, en 1981 Saye Zerbo le ofreció un puesto en el gobierno, que este aceptó. Sin embargo, un año más tarde, dimitió por las irregularidades del mismo y su oposición a ciertas políticas. Esto provocó su encarcelamiento, lo que despertó una reacción entre los sectores urbanos y sobre todo, universitarios, que derivaron en huelgas para su liberación.

No fue hasta 1982 cuando Zerbo fue derrocado por suboficiales del ejército, poniendo en su lugar como jefe de estado al médico militar Jean-Baptiste Ouédraogo, que liberó a Sankara y le hizo su jefe de gobierno. Sankara inició un “saneamiento” de las estructuras públicas y del ejército, intentando eliminar la corrupción y los abusos de las clases acomodadas contra el pueblo.

Thomas Sankara, revolución, Alto Volta, Burkina Faso
Jean-Baptiste Ouedraogo (archivo nacional de Burkina Faso)

Además, Sankara inició un discurso revolucionario marxista, donde llamaba a la insurrección del pueblo ante la ineptitud de ciertos líderes, funcionarios, etc. Estas actitudes no gustaron al ala conservadora del gobierno. Finalmente, se produjo un golpe de estado que encarceló nuevamente a Sankara junto con sus aliados políticos, menos Compeoré, que huyó y se atrincheró en Pô, una pequeña ciudad al sur. Le sustituyó en el cargo Yorian Gabriel Somé, quien asumió el cargo pero decidió no eliminar a Jean-Baptiste Ouédraogo, que se mantuvo en el poder. Además, Somé contaba con el apoyo de Guy Penne, un consejero del presidente de Francia François Mitterrand.

Thomas Sankara, revolución, Alto Volta, Burkina Faso
Imagen de François Mitterand. Presidente de la República Francesa entre 1981 y 1995.

Sin embargo, la encarcelación de Sankara no pasó desapercibida: nuevamente, miles de personas salieron a las calles de Ouagadougou, entre ellas universitarios, estudiantes de secundaria, trabajadores, parados y hasta prostitutas, participaron en la manifestación para su liberación. Aprovechando este clima de crispación, se planeó un golpe de Estado. Compaoré, con el conocimiento de Sankara desde prisión, camufló distintos soldados en las celebraciones del día de la independencia (el 4 de agosto) y tomó los puntos neurálgicos del poder: el Palacio de la Presidencia, la Radio-Televisión y la Gendarmería.

Thomas Sankara fue sacado de prisión y al día siguiente emitió un mensaje argumentando que se había visto obligado a hacer una intervención militar para liberar al pueblo de Alto Volta de sus enemigos —tanto internos como externos— que querían preservar el antiguo orden colonial que beneficiaba a las clases altas y oprimía a los trabajadores. La población de todo Alto Volta salió a la calle, mostrando su apoyo a Sankara, que se paseaba en jeep entre la gente, una imagen curiosa teniendo en cuenta que se había producido un golpe de Estado.

Sankara en su jeep

De Alto Volta a Burkina Faso: el gobierno de Thomas Sankara (1984-1987).

El 4 de agosto de 1984, Thomas Sankara, aprovechando el aniversario de la independencia nuevamente, decidió cambiar el nombre del país, además de todos los símbolos nacionales. El Alto Volta, llamado así por la presencia del río homónimo, pasó a llamarse Burkina Faso.

El nombre no fue elegido por capricho: Burkina significa “hombres dignos” en lengua moré, y Faso significa “país” o “tierra de” en idioma dioula. Así, Burkina Faso se podría traducir por “Tierra de hombres dignos”. A su vez, también fueron cambiadas la bandera tricolor negra, blanca y roja por una roja y verde  (simbolizando el pueblo y la tierra respectivamente) con una estrella amarilla de cinco puntas en medio; y el himno nacional, escrito por el mismo Sankara, en lengua lobi, sustituye al anterior himno en francés, herencia de la colonia.

Sankara tocando su guitarra

Sankara además empezó un proceso de reconstrucción del Estado: inhabilitó a todos los funcionarios que no cumplían con su trabajo. Creó un nuevo órgano de gobierno, el Comité Nacional de Revolución (CNR). Paralelamente, se crearon los Comités de Defensa de la Revolución (Conseil national de la révolution-CDR), organismos creados por el pueblo que sirvieron para asistir a la población en todos los campos, y que rápidamente se extendieron a todas las localidades. También se crearon los Tribunales Populares de Revolución, que iniciaron un proceso de saneamiento del Estado y del funcionariado.

La política de Sankara fue bastante consistente: pretendía conseguir una redistribución de la riqueza; quería ayudar a la población campesina que suponía más del 80% del total; y quería acabar con cualquier influencia del sistema capitalista europeo que él consideraba corrupto e ineficaz. Su discurso, cercano al marxismo, no renegaba de la religión, y de hecho incorporaba elementos tanto cristianos como del Islam.

También incorporó la lucha por los derechos de las mujeres a su revolución: Sankara no aceptaba que en una lucha del colectivo oprimido como era el pueblo contra las élites, no hubiese también una lucha contra la opresión de las mujeres. De hecho, su gobierno incorporó a varias ministras.

Thomas Sankara, revolución, Alto Volta, Burkina Faso
T. Sankara ante las Naciones Unidas (archivo ONU)

Sankara también eliminó cualquier culto a su personalidad: no consentía que hubiese imágenes suyas en instituciones oficiales (como hacían muchos líderes africanos). También instauró una política de austeridad: obligó a todos los funcionarios y cargos públicos, él incluido, a bajarse el sueldo, y estableció un límite salarial. Eliminó gastos innecesarios como el mantenimiento de los caros Mercedes para los ministros, estableciendo unos mucho más económicos Renault 5.

Thomas Sankara, revolución, Alto Volta, Burkina Faso
Thomas Sankara delante de un Renault 5, el coche oficial del gobierno. Imagen de APRECON.

Una de las metas más conocidas de Sankara fue la de proporcionar dos comidas y diez litros de agua diarios a todos los burkineses. A estas políticas se sumó un intento de culturización de la población, creando distintas entidades con el objetivo de educar a la población en su mayoría analfabeta. Además, abrió numerosos centros e institutos de secundaria para que la población pudiese escolarizarse.

A un nivel más internacional, Sankara siempre se opuso al Fondo Monetario Internacional y a sus propuestas, además de negarse a pagar la deuda exterior. Aseguraba que en sus prioridades estaba alimentar a la población y no pagar las deudas que las antiguas colonias les habían impuesto en un intento de nueva dominación económica. También fue crítico con las políticas intervencionistas de EEUU, lo que le ganó la desaprobación de presidentes como Ronald Reagan o George Bush.

Sankara

Se mostró favorable a gobiernos como el de Cuba o Nicaragua, que aseguraba, se habían defendido del imperialismo estadounidense. También se opuso al apartheid de Sudáfrica, denunciándolo en cada ocasión que tenía.

La muerte de la revolución.

Thomas Sankara murió el 15 de octubre de 1987. Su aliado en el gobierno, Compaoré, organizó un asalto con unos cuantos hombres contra Sankara en el que, según la versión del propio Campaoré, se vio obligado a usar la fuerza letal ante la resistencia de Sankara, una versión desmentida por muchos testigos.

Con el presidente muerto, Compaoré se estableció en el gobierno, y eliminó cualquiera de los aliados de Sankara, iniciando una etapa de gobierno autoritario. Sankara fue enterrado en un tumba anónima, junto a otras doce correspondientes a sus aliados, para evitar la creación de un mártir.

Thomas Sankara, revolución, Alto Volta, Burkina Faso
Imagen de Blaise Compaoré, dictador de Burkina Faso desde 1987 hasta 2014. Imagen del Departamento de Estado de los EEEUU.

Sin embargo, a pesar de la dura represión, hubo protestas estudiantiles por la muerte de Sankara, pero, esta vez, no consiguieron hacer tambalear el nuevo régimen. La muerte de Sankara, por otro lado, se hizo sentir en los países vecinos: los presidentes de Ghana, Malí y Costa de Marfil rindieron actos de homenaje; incluso en Nicaragua y Cuba se dedicaron mensajes de luto por la muerte de Thomas Sankara.

Fuentes:

Carlo Batà (2011) El África de Thomas Sankara

Guy Martin (1985) The Historical, Economic, and Political Bases of France’s African Policy

Etiquetas
áfrica Alto Volta Burkina Faso revolución Thomas Sankara

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar