_Reseñas

Reseña bibliográfica: “Nosotros morimos solos”

Un libro de David Howarth

Marzo de 1943, Segunda Guerra Mundial. Un equipo de comandos noruegos expatriados volvían a casa, pero esta vez para organizar y suministrar la resistencia y combatir a los nazis que ocupaban el país desde 1940. Tras sufrir una traición y ser emboscados por los alemanes, comienza una historia de aventura y supervivencia relatada en esta obra que no deja indiferente al lector.

reseña nosotros morimos solos libro

El autor:

David Howarth (Londres 1912 – Chichester 1991) fue un oficial británico, constructor de barcos e historiador. Trabajó como corresponsal de guerra en la BBC Radio, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se unió a la Marina y sirvió en la Direccion de Operaciones Especiales, donde —precisamente— ayudó a ejecutar una operación tripulada por noruegos que crearon una ruta clandestina entre las islas Shetland y Noruega. Howarth era el segundo al mando en la base naval de aquellas islas.

Dirigió una compleja red de espionaje, que más tarde sería la inspiración de varios de sus libros: The shetland bus y —el aquí reseñado— Nosotros morimos solos. Recibió la Cruz de la Libertad del Rey Haakon VII. Escribió más de una veintena de libros sobre historia naval y militar, entre los que destaca (según la mayoría de la crítica) el libro que tengo en mis manos.

reseña nosotros morimos solos libro
David Howarth

Sinopsis:

La historia comienza con la introducción de Andy McNab y le sigue una nota del autor en la que explica cuándo y cómo conoció al superviviente de esta gran aventura, Jan Baalsrud, que sin la ayuda de algunos habitantes de la zona no habría sobrevivido. En esta dice que la historia ha sufrido unas pequeñas alteraciones de nombres o detalles sin importancia, pero que el relato es verídico y que aunque algunas partes de la trama puedan parecer poco creíbles, investigó y conoció a casi todas las personas que intervinieron de una forma u otra en su relato.

Comienza el 29 de marzo de 1943, en la costa ártica del norte de Noruega, donde tras seis días de viaje desde las islas Shetland doce hombres llegan a este territorio, entonces ocupado por los alemanes. Ocho de ellos eran los tripulantes del pesquero y el resto eran soldados entrenados para la guerra de guerrillas. El objetivo de estos hombres era instalarse en la costa, formar a los habitantes de la zona en el arte del sabotaje y atacar una gran base aérea alemana.

reseña nosotros morimos solos libro
Jan Baalsrud (nordligefolk.no)

Los protagonistas de este libro son el jefe de la expedición, Sigurd Eskeland; un radiotelegrafista, Salvesen; dos expertos en armas de pequeño calibre y explosivos y también amigos íntimos: Per Blindheim y Jan Baalsrud. Este último, por circunstancias que se presentan, se convertirá en el actor principal de la aventura.

Tras desembarcar y entrar en contacto con la población de la zona, —cuidando quién podía ser colaborador con su causa o con los nazis— comienzan a preparar el terreno para cumplir su objetivo, pero se ven sorprendidos por los alemanes, al sufrir una traición, y la situación empeora para todos, sobre todo para Jan Baalsrud, para él será el comienzo de su fuga y lucha por su supervivencia.

reseña nosotros morimos solos libro
Centinela alemán vigilando la costa noruega (acarhalbacete.blogspot.com)

A Destacar:

La capacidad de «enganche» que tiene este libro, conforme avanza el lector es más difícil dejar para otro día el siguiente capítulo. También merece ser destacado que este libro, además de ser una historia real, es una historia de superación y supervivencia, en la que el protagonista, en una situación en la que muchos hincarían la rodilla y se rendirían, continuó a pesar de sufrir congelaciones y quedar ciego a causa del reflejo de la nieve en unos parajes inhóspitos; con el enemigo pisándole los talones… Pero no quiero entrar en detalles… Aunque es apasionante contar la odisea de este hombre.

Nosotros morimos solos no solo trata de la Segunda Guerra Mundial o de historia militar; también trata de la capacidad de resistencia del ser humano, de su espíritu indómito e insuperable.

reseña nosotros morimos solos libro

Destacables también son las fotografías que aporta este libro en las que podemos ver los territorios que se describen en la historia, las personas que intervienen y, como no, ponerle cara a Jan Baalsrud.

Es importante también destacar la buena presentación del libro y su formato, de aspecto limpio y atrayente. Bravo por la editorial “Capitán Swing”.

Opinión:

Mi opinión, personal, sobre Nosotros morimos solos se puede resumir en pocas palabras: me ha encantado. La historia además de ser real, como he dicho antes, es una aventura que merece ser contada. Como dije anteriormente en los puntos a destacar, este libro y su historia engancha, introduce en ella al lector, mantiene la tensión y lo hace sentir parte de la aventura, como si estuviese padeciendo al igual que Jan Baalsrud.

Algo que me ha gustado de este libro es que en él se muestran comportamientos humanos desde el punto de vista militar y de supervivencia. Me llamó la atención que en la página 110 (la tengo marcada incluso) se describiese un tratamiento de primeros auxilios contra la congelación de las extremidades: frotarlas con nieve. Considero este detalle muy didáctico y muestra de que el autor está informado y bien documentado.

El testarudo coraje de un hombre que se negó a morir en circunstancias que hubieran matado a casi cualquiera

The New York Times

Una de las mejores historias de huida y supervivencia de todos los tiempos