#Noticias

La ciencia desvela los poderes mortales de la “Puerta del infierno”

La gruta analizada hace apenas unas semanas ha desvelado "su magia oscura"

El mito romano cuenta que los mortales pueden acceder al inframundo desde algunos puntos de la Tierra. Ubicadas al otro lado del Mediterráneo, las llamadas “puertas del infierno”, o “gruta de Plutón”, conducían a unos largos pasadizos de piedra construidos en el interior de una cavidad, fueron descubiertas por arqueólogos italianos en 1965.

Para demostrar el poder sobrenatural allí presente, los antiguos sacerdotes romanos conducían un animal, generalmente un toro joven, a través de los pasillos, acto que rápidamente mataba a la criatura, pero dejaba a los eunucos ilesos.

Ahora, como  escribe Colin Barras para la revista “Science”, los  investigadores han descubierto el funcionamiento de estas “puertas al inframundo”. El estudio,  publicado la  semana pasada, se centra en la llamada “Gruta de Plutón”, contigua al templo de Apolo. de la antigua ciudad de Hierápolis (actual Turquía), y sugiere una explicación científica muy simple para el desconcertante fenómeno.

El templo de Apolo fue construido deliberadamente sobre una falla activa.  Esta falla se llamó “Plutonio” (relativo a Plutón). Era el centro religioso más antiguo de la comunidad nativa, el lugar donde Apolo se encontró con Cibeles. Se decía que solo el sacerdote de la Gran Madre podía entrar en la cueva sin ser vencido por los nocivos vapores del Cerbero. Los templos dedicados a Apolo se construyeron a menudo sobre sitios geológicamente activos, incluido su más famoso, el templo de Delfos. Así, la puerta de Hierápolis está posicionada sobre una falla, o sobre Plutonio. Estas fisuras emiten una corriente constante de dióxido de carbono volcánico. Aunque el gas es inofensivo en cantidades limitadas, nubes ondulantes de CO2 pueden liquidar rápidamente a cualquier criatura que las atraviese.

Los investigadores llegaron también a la conclusión de que la puerta de Hierápolis sigue siendo mortal a día de hoy. En su primer día de trabajo, en el sitio, encontraron dos pájaros y decenas de escarabajos muertos. Los lugareños también informaron que habían encontraron por las inmediaciones ratones muertos, gatos e incluso zorros. Entonces, ¿cómo  sobrevivían los sacerdotes destinados a esta puerta?

Templo de Apolo con la gruta de Plutón a nuestra derecha

Para descubrir el enigma, los investigadores midieron la concentración de CO2 a varias alturas en horas diferentes, descubriendo que las concentraciones de gas difieren durante el día y la noche. Con el sol brillando en lo alto, las nubes de CO2 se disipan. Pero por la noche, el gas se acumula, formando una gruesa capa en el suelo. Las concentraciones crecen lo suficiente durante la noche como para matar a una persona en un minuto, según el estudio.

Como las nubes de CO2, que fluyen desde la fisura, son más densas que el aire, se acumulan a nivel del suelo. Esto significa que los toros sacrificados o los carneros, cuyas cabezas eran demasiado cortas para alzarse por encima de la capa mortal de gas, morirían rápidamente. Pero los sacerdotes, más altos, evitaban la muerte.

“Ellos … sabían que el aliento mortal de Cerbero solo alcanzaba una cierta altura máxima” , añadía Hardy  Pfanz , vulcanólogo de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania y autor del estudio. Pfanz también cree que los sacerdotes solo hacían sus sacrificios por la mañana o por la tarde, cuando la concentración del gas era lo suficientemente letal.

Cerbero (Heraklion Archeological Museum)

Este es solamente uno de los muchos lugares que han tenido una puerta al infierno en el pasado. Otros lugares serían las Cuevas del Cabo Matapan, ubicadas en el extremo sur de la parte continental de Grecia, el Municipio de Hellam, Pensilvania, o la Reserva Natural de Tapir Mountain en Belice. En esos se realizaban rituales muy similares a los que los romanos havían en Hierápolis, aunque en sus sacrificios no necesariamente se utilizaba el CO2.

Sin embargo, al menos en Hierapolis, la ciencia ha podido explicar los supuestos poderes mortales de la “puerta del infierno”.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba