Merytneit (o Merneith) es una de las personalidades más controvertidas de la historia del antiguo Egipto. Fue enterrada junto a 118 sirvientes, que la siguieron a la otra vida. Sabiendo esto, se presupone, que debió haber sido una persona muy importante, pero los historiadores aún debaten si este intrigante individuo fue una mujer o un hombre.
¿Quién era la reina Merytneit?
La Reina Merytneit vivió durante el Periodo Arcaico de Egipto, entre los años 3100 y 2686 a.C. Lo que confirma que pudo ser la madre del rey Den, uno de los primeros faraones del Egipto unificado. El rey Den usó el título “Rey del Bajo y Alto Egipto” y gobernó desde —aproximadamente— el año 2970 aC. Además, la afirmación se apoya en un sello descubierto en la tumba del propio faraón Den, que estaba grabado con el texto: “La Madre del Rey, Merytneit”. Sin embargo, determinar la identidad de su padre o la de su esposo es más complicado.
Es posible, aunque nunca se ha certificado, que fuera hija de Dyer, el tercer faraón de la Primera Dinastía, aunque otros investigadores barajan la posibilidad de que Dyer fuera su marido. Algunos egiptólogos sostienen que ella era también la madre del faraón Djet, el cuarto de la Primera Dinastía. Sin embargo, dado que el Rey Den era el hijo de Djet, tiene más sentido que la Reina fuera la esposa del Faraón Djet. El nombre de la Reina Merytneit se menciona en la famosa Piedra de Palermo que establece la lista de reyes de los primeros tiempos de Egipto.
Esto sugiere que con el tiempo se convirtió en gobernante por derecho propio. Si este fuera el caso, entonces ella podría haber sido la primera mujer faraón. Su mandato estaría fijado alrededor del año 2950 a.C. por un período indeterminado que dependería de la edad de su hijo. Se cree que Merytneit gobernó probablemente como regente cuando su hijo y sucesor, Den, era aún muy joven.
El descubrimiento que puso en duda el género de Merytneit
Mientras excavaban en la necrópolis de Abydos, los arqueólogos, desenterraron varias piezas que citaban el nombre ‘Merneith’ —en forma masculina— y ‘Merytneit’, —en forma femenina—. ¿Los historiadores habían estado equivocados? ¿Era la Reina Merytneit un hombre?
En Umm el-Qaab, la necrópolis de los reyes de la Primera y Segunda Dinastía, los arqueólogos localizaron la tumba de la Reina Merytneit con la ayuda de dos estelas. En estas dos estelas su nombre no está inscrito en ‘Serej‘, como hacían con los nombres de los faraones en ese momento, a pesar de que ella aparecía incluida en la lista de reyes.
Esto era debido a que había sido una regente, gobernando en lugar de su hijo pequeño, Den. Tampoco hay halcón Horus en las estelas de la faraón, lo que podría demostrar que Merneith era una mujer. Sin embargo, no explica por qué su nombre apareció de forma masculina y femenina en otros artefactos. Podría ser debido a que un gobernante, como sabemos tras los estudios de Hatshepsut, la reina-faraón de la dinastía XVIII de Egipto, debería tener “atributos masculinos”. Como sabemos la propia Hatshepsut aparece representada con la barba postiza que indicaba su estatus de faraón.
118 sirvientes fueron sacrificados para seguir a la reina al más allá
En el año 1900, el arqueólogo y egiptólogo Flinders Petrie examinó la tumba de la Reina Meryneit, una de las tumbas mejor conservadas de la zona. Dentro de la tumba con un tamaño total de 19.2m x 16.3m, había un foso realizado para contener una barca (vacío) pero tenía 17.8 m (58 pies) de largo y era lo suficientemente grande como para haber tenido una. Desafortunadamente, su tumba es una de las tantas que ha sido saqueadas antes de la llegada de los egiptólogos.
Su tumba fue construida en forma de mastaba. Una especie de palacio con muchas puertas y habitaciones. Junto a su tumba, había varios enterramientos de sirvientes. Hasta 41 hombres y 77 mujeres tuvieron que seguirla en su viaje al más allá. El tamaño de su tumba sugiere que era una mujer importante (de ahí que no haya muchas dudas acerca de si llegó a reinar).
La Reina Meryneit vivió hace tantos milenios que apenas quedan muchos detalles sobre su vida y armar su historia a base de unas pocas inscripciones y objetos varios es extremadamente difícil. Desafortunadamente, la historia de la misteriosa reina Meryneit está incompleta y es poco probable que sepamos más sobre ella a corto plazo. ¿Sería ella la primera reina del Alto y Bajo Egipto?
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Muy buenas tardes, Miguel Ángel.
Llevo una hora larga perdida por tu blog y creo que lo conocía de alguna búsqueda pero hoy me he quedado más tiempo, he leído varios de tus artículos, sencillos de comprender, bien ilustrados, curiosos, ágiles… He disfrutado del que hablaba de “La Campana de Huesca” pues es de mi ciudad :) y ahora me detengo en este otro. No conocía a esta reina pero me voy con muy buen sabor de boca, con curiosidad satisfecha y con la impronta de volver.
Agradezco conocer blogs como este.
Un saludo y gracias.
Muchísimas gracias por pasarte por aquí y dejarnos este magnífico comentario un saludo !!!