Edad AntiguaHistoriaMicroartículosMitología e Iconografía
#MicroArtículo

El hombre que creó el mito del Monstruo del Lago Ness

Fue el primer "avistamiento" reportado del famoso monstruo

El 22 de agosto del año 565, un misionero gaélico conocido como Columba relató que había visto un monstruo en el lago Ness (Escocia).

lago ness
Vista del lago Ness (Viajar por Escocia)

El primer avistamiento del monstruo 

El lago Ness es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie después del lago Lomond, pero, debido a su gran profundidad, es el más grande por volumen.

El primer informe escrito que habla sobre el monstruo del lago Ness es en el relato de la vida del monje Columba que se publicó en el siglo VII, algunos años después de su avistamiento. Según su autor, Adomnán, el monje Columba decidió quedarse en la tierra de los pictos con sus compañeros cuando se encontró con el cadáver de un hombre que había aparecido en las orilla del lago .

 columba escocia
San Columba delante de la puerta del rey Brude (Henrietta Elizabeth Marshall, Scotland’s Story)

El ataque del monstruo

Los pictos explicaron que el fallecido estaba nadando en el lago (o en el río Ness) cuando fue atacado por un “monstruo acuático” que lo arrastró bajo el agua. A pesar de que trataron de rescatarlo rápidamente con una embarcación, no pudieron hacer nada.

Columba, desde la orilla, ordenó a uno de sus ayudantes que se metiera en el agua y tratara de llegar nadando hasta la otra orilla. Quería hacer salir al monstruo de nuevo…

monstruo lago ness historia

El monstruo del Lago Ness se apareció de repente, pero Columba hizo el signo de la cruz y dijo: “No toques al hombre. No irás más lejos”; la criatura se detuvo sin tocar al ayudante del monje y huyó, el resto de los presentes afirmaron haber sido testigos de un milagro. Aquel día comenzó el mito.

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba