#NoticiasAsia

Identifican los restos del primer Inglés que puso un pie en Japón: William Adams (1564-1620)

Se trata del legendario samurai británico que inspiró la novela "Shogun"

Los restos de William Adams, el —que se cree— fue el primer Inglés en poner un pie en Japón, e inspiración de John Blackthorne para el personaje de James Clavell de la novela de Shōgun, han sido identificados 400 años después de su muerte.

ingles en japon

La tumba de William Adams

Sus restos habían sido re-descubiertos en julio de 2017 en el “William Adams Memorial Park” en Hirado, Prefectura de Nagasaki y han sido estos días cuando la investigación, tanto histórica como científica ha dado sus resultados finales.

La ubicación de la tumba de Adams ha sido un misterio durante años. Se supone que construyó un mausoleo en sus tierras, cerca de la ciudad de Yokosuka, pero falleció en Hirado, donde se encontró una lápida en una cima cercana que se le atribuía. Y así fue, dentro de una pequeña urna, se encontraron sus restos muy cerca de la lápida, en la cima de una colina llamada Sikigata.

Los restos óseos estaban en muy mal estado. Había sido trasladado a la urna en la década de 1930, tras haber desenterrado sus huesos una excavadora, sin saber que se trataban de Adams. Dañados por esta excavación y por haber estado en contacto con la tierra, sólo se ha conservado un 5% de los huesos, de los cuales se ha extraído ADN para su análisis en la Universidad de Tokio.

Los investigadores descubrieron que los huesos pertenecían a un varón caucásico, de entre 40 y 60 años, en el momento de su muerte. La datación por radiocarbono dató el momento de su muerte entre 1590 y 1620.

La investigación determinante

Con estos datos y a tras un proceso de investigación en los que se descartó a otros ingleses (unos 8) llegados tras Adams y fallecidos alrededor de la misma época en Hirado, confirmaron oficialmente que los huesos pertenecían a William Adams. Aquellos otros extranjeros habían sido enterrados en un cementerio construído para ellos en el puerto de la ciudad, mientras que Adams había pedido ser enterrado en la cima de la colina de Sikigata, con vistas al océano.

Según los archivos japoneses, Adams, era propietario de una pequeña parcela de tierra en la parte superior de aquella colina, se desconoce si comprada o regalada, alrededor del 1613.

william adams
Mapa de Japón de 1707 , con un recuadro representando la audiencia de William Adams con el Shogun. Se cree que es obra de Pieter van der Aa.

¿Quién era William Adams?

Adams nació en 1564 en Gillingham, Kent, y se convirtió en aprendiz de carpintero con 12 años. Doce años más tarde, en el año de 1588, Adams se unió a la Royal Navy, sirviendo a las órdenes del pirata Francis Drake.

Luego se enroló en la marina mercante, trabajando en el comercio de telas y el azúcar. En 1598, fue contratado por un precursor de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales recibiendo el mando de una flota de cinco barcos y unos 100 hombres.

Desastroso viaje a Japón por el Atlántico

Con este patrocinio realizó un desastroso viaje a las Islas de las Especias a través de América del Sur. Cientos de miembros de la tripulación murieron al cruzar el Atlántico, antes de llegar al Estrecho de Magallanes y el Pacífico no fue tampoco lo que esperaba.

Finalmente, en abril de 1600, solamente quedaban 24 supervivientes, incluyendo a William Adams, atracando en isla de Kyushu, la tercera isla más grande de Japón, tras casi 20 meses en la mar. Quisieron hacer comercio allí con su mercancía, pero entre los habitantes locales había varios sacerdotes jesuitas portugueses, quienes avisaron a las autoridades japonesas que el navío era un buque pirata y que debía ser destruido y sus tripulantes apresados.

Prisioneros en Hirado

El barco fue incautado y los miembros de la tripulación, de los cuales solamente nueve podían ponerse en pie, incluído Adams, fueron encarcelados en el Castillo de Osaka por orden de Tokugawa Ieyasu, gobernante de facto de Japón por entonces y futuro shōgun.

Pero no los condenó como pedían los jesuitas, si no que, tras varias entrevistas estimó que le serían de más utilidad vivos y los liberó.

hirado holandeses
El puesto comercial de la Compañía holandesa de las Indias Orientales en Hirado. Grabado del siglo XVII.

Adams al servicio del shogun

En 1604, Ieyasu ordenó a Adams y a sus compañeros que ayudasen al Almirante de la Armada de Uraga, a construir para Japón un buque de estilo occidental.

barco japones
Shuinsen de 1634 con elementos occidentales. Museo de Ciencia Naval de Toio.

Cuentan que Ieyasu llegó a tener en gran estima a William Adams y valoraba mucho sus consejos como carpintero, diplomático y comerciante. Pero su amistad no le sirvió para evitar que, por decreto, se le prohibiera abandonar el país. Según las recientes investigaciones de la Universidad de Tokio, además del gran valor que tenía como asesor, uno de los motivos es que tenía esposa e hijo en Japón.

Ieyasu concedido Adams las dos espadas de los samuráis y un nuevo nombre. Ahora era Miura Anjin. Sirvió a Ieyasu como hatamoto, un samurai retenido al servicio directo de los shogun. Adams supervisará construcciones, al estilo Occidental, de varios buques para el shogun, y jugará un papel fundamental en la negociación del primer tratado entre Japón y gran Bretaña en 1613. Después, se le permitió salir de Japón para misiones diplomáticas y comerciales en el Este de Asia.

Adams nunca regresó a Inglaterra. Murió el 16 de Mayo de 1620. Su increíble biografía fue inspiración de muchos libros, películas e incluso videojuegos.

tumba japonesa
Tumba de Miura Anjin (William Adams), Hirado , Prefectura de Nagasaki , Japón

Fuentes utilizadas:
Professor Derek Massarella, Chuo University, Tokyo: ‘William Adams / Miura Anjin: Man / Myth’

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba