#NoticiasArteEsculturaMitología e IconografíaPrehistoria
Trending

El ídolo de Shigir, la escultura que dobla en edad a las Pirámides de Egipto

Recientes investigaciones han datado la talla en algo más de 11.500 años

Fue encontrado por los buscadores de turberas en enero de 1890 en la turbera de Shigir, en Rusia. Se cree que está tallado en una sola pieza de madera de alerce; cubierto con patrones cuidadosamente grabados y coronado con una estilizada cabeza humana.

¿Por qué ha llegado a nuestros días una talla de madera?

Como dice el reciente estudio: “La madera normalmente no dura… seguramente existieron muchas más pero no se conservan”

El conocido como Ídolo de Shigir, la única razón por la que lo podemos contemplar a día de hoy es por las condiciones del lugar en donde se encontró. El ídolo fue descubierto en varios fragmentos, en 1890, a unos 4 metros bajo de la superficie de una turbera en Shigir, en la región de Sverdlovsk de los Montes Urales, a unos 100 kilómetros de Ekaterimburgo. El lodo de turba tiene poderosas propiedades antimicrobianas, permitiendo que la madera pudiera conservarse perfectamente durante milenios.

No había arte rupestre en las inmediaciones, pero el área había estado bajo investigación desde 1850 tras el descubrimiento de artefactos prehistóricos en una mina de oro al aire libre. Encerrada en su cómodo lecho de lodo, la estatua, ha sobrevivido incontables incendios forestales, inundaciones y terremotos, así como el paso del mundo por la Edad de Hielo. Nadie sabe lo que podría representar, aunque se identifica como una especie de proto-tótem.

Tras su descubrimiento, se usaron los fragmentos principales para reconstruir una figura de aproximadamente 2.8 metros de altura. Luego, en 1914, el arqueólogo Vladimir Tolmachev sugirió incorporar otros fragmentos encontrados aumentando su altura a 5,3 metros, y realizó una serie de dibujos a escala en consecuencia. Más tarde, desgraciadamente, algunas de estas piezas fueron destruidas accidentalmente, por lo que solo quedan los dibujos de Tolmachev.

Tiene una cabeza y manos humanas claramente reconocibles. Pero también está cubierto con marcas que parecen tener algún simbolismo, algunos son patrones simples. Hay aproximadamente ocho rostros diferentes tallados sobre la superficie de la madera, además de su cara.

idolo shigir

La nueva datación

Los arqueólogos rusos que lo habían examinado durante el siglo pasado, sabían que era muy antiguo, pero nunca lograron datarlo con exactitud. Sus estimaciones no iban más allá de un par de miles de años. En 1997, otro equipo de científicos rusos utilizando datación por radiocarbono, estimaron que la edad del objeto era de unos 9800 años.

Aquel cálculo resultó controvertido, entonces había poca evidencia de que la humanidad de la última Edad de Hielo tuviera los talentos artísticos y culturales necesarios para crear una simbología de tan envergadura. Se creía que simplemente cazaban y se reproducían, como una especia al borde de la supervivencia, más que de la vida. Para contrastar aquel resultado el ídolo fue enviado a la Universidad de Göttingen, en Alemania, desde su atmósfera cuidadosamente controlada en Rusia.

Es parte de la colección de arte prehistórico del Museo de Historia de Ekaterimburgo, y desde 2003, se ha exhibido en un sarcófago de cristal especialmente construido lleno de gas inerte.

idolo shigir

Ahora un equipo de investigadores alemanes ha completado el estudio más completo hasta la fecha sobre su datación. El resultado, publicado en la revista científica Antiquity, determina que fue talado y tallado hace unos 11.600 años. Eso es dos veces más viejo que las estimaciones sobre la antigüedad de las pirámides de Egipto, incluso 6000 años mayor que Stonehenge.

Debió haber sido tallado cerca del final de la última Gran Edad de Hielo, convirtiéndolo en una de las primeras obras monumentales conocidas más antiguas jamás realizadas por el hombre.

Los científicos rusos enviaron a Alemania, junto a la pieza, muestras de de maderas y materiales que se habían recogido en la misma zona de la turbera sometiéndolos a una lluvia de pruebas. Una de ellas, la espectrometría de masas, fue la que desveló esa nueva datación: 11600 años.

¿Qué sugiere esta escultura sobre los hombres prehistóricos?

En términos antropológicos, pertenecería al Holoceno temprano, poco después de que la última Edad de Hielo alcanzara su punto máximo. Lo peor había pasado, los bosques se estaban extendiendo, lagos y mares estaban subiendo sus niveles. La tierra se estaban poniendo un poco más cálida.

“Los primeros cazadores-recolectores del Holoceno claramente conocían formas de expresión artística más ricas y complejas de lo que se creía anteriormente”, escriben los autores del estudio.

idolo shigirLos viejos dibujos de la estatua, que datan de 1914, que se realizaron cuando la estatua estaba en mejores condiciones, muestran lo que parece ser una acumulación de cinco rostros en su superficie, algo que los estudios en curso han confirmado y también aumentado en 3 más. El nuevo análisis reveló varias caras incrustadas en los grabados. En total son 8 rostros tallados sobre la figura de madera.

idolo de shigir

Thomas Terberger, coautor del estudio, dijo a Science que la estatua es la muestra de que estos cazadores-recolectores habían sido capaces de soportar los glaciares, el hielo, la nieve y el frío lo suficientemente bien como para desarrollar además un arte ritual a esta escala.

¿Qué significan los símbolos del ídolo de Shigir?

Lo que significan los símbolos del ídolo solo puede suponerse, incluso llamarlo “ídolo” es arriesgado, técnicamente hablando. Sencillamente no se conoce la forma de pensar de nuestros antepasados de la Edad de Hielo. Pero esta es una de las mejores pistas que tenemos hasta ahora. Con el final de esa época, las pinturas rupestres y las tallas de animales realistas dejaron de crearse y nuevos patrones, con más simbolismo y difíciles de interpretar comienzan a emerger.

“La ubicación vertical de las caras podría indicar la presencia de una jerarquía interna entre las imágenes, o una secuencia de eventos”, dice el estudio. El Ídolo Shigir ofrece potencial para una mejor comprensión del mundo de los primeros cazadores-recolectores de la zona forestal de Eurasia.

El coautor del estudio, Mikhail Zhilin —de la Academia Rusa de Ciencias en Moscú—, cree que el ídolo podría representar a espíritus del bosque local. Los patrones de zigzag podrían ser una advertencia de “¡Fuera!” Para marcar un espacio peligroso o sagrado.

“Tenemos que concluir que los cazadores-recolectores tenían rituales complejos y expresión de ideas. El ritual no comienza con el hombre agricultuor, sino con los cazadores-recolectores”, dice Terberger.

Los autores del estudio también observan similitudes entre el estilo de arte distintivo del ídolo y el deGöbekli Tepe, a unos 2500 km de distancia, en el sur de Turquía. Estas son las primeras ruinas monumentales conocidas de la humanidad, y datan de aproximadamente la mismo época.

La Academia Rusa de Ciencias dice que ha estado llevando a cabo nuevas excavaciones alrededor del sitio donde se encontró originalmente el Ídolo, en Shigir. Encontrando cientos de nuevos artefactos, incluyendo puntas de lanza y dagas de hueso, astas de alce talladas con animales y herramientas para trabajar la madera.

Fuente: Universidad de Cambrigde

Imágenes: “The Siberian Times” / Museo de Ekaterinbugo

Más información: http://uole-museum.ru/events/shigirskaya-kladovaya/

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Artículos Relacionados

Close
Close