#Noticias

El nuevo Museo de Barcos Vikingos de Noruega inicia sus obras

Los barcos vikingos de Gokstad, el de Oseberg y el Tune, están considerados los mejores ejemplos de embarcaciones vikingas por ser las mejor conservadas del mundo. Llevan casi un siglo alojados en el El Museo de Barcos Vikingos (Vikingskipshuset) de Oslo, junto con una gran cantidad de objetos asociados recuperados de sus túmulos funerarios, muchos de ellos restos orgánicos frágiles (textiles, tapices, material vegetal) y transportes de madera intactos como los tres trineos elaboradamente tallados y un carro de cuatro ruedas encontrado en la tumba de Oseberg.

trineos vikingos
Plataforma de protección para los trineos

Cuando se inauguró el Museo de Barcos Vikingos en 1926, se diseñó para albergar aproximadamente a 40 000 visitantes anuales. En el momento de su cierre en 2021, se había convertido con diferencia en el museo más visitado de Noruega, con un promedio de más de medio millón de visitantes anuales. Así, el elevado número de visitantes anuales que recibe el museo, así como las vibraciones, cambios de temperatura y humedad causados por ellos, representan una amenaza para la integridad de los barcos. A pesar de los soportes de arriostramiento que mantenían los barcos en pie, estos resultaron insuficientes para garantizar su estabilidad a largo plazo.

En consecuencia, se decidió construir una ampliación al museo con la finalidad de brindar un espacio climatizado y con soportes adecuados para garantizar la protección de los barcos. Tras varios años de estudios de factibilidad y análisis de costos, se inició la construcción del nuevo museo en febrero de 2023, el cual se espera sea inaugurado en 2026. Sin embargo, la construcción del anexo ha planteado una problemática adicional, debido a que el ruido, vibraciones y movimientos asociados a ella representan una amenaza aún mayor para la estabilidad de los barcos que los pasos acumulados de los visitantes.

Museo barcos vikingos oslo
Las primeras piezas del museo llegaron en 1926
La extensión formará un bucle cubierto de pizarra adjunto al museo de barcos existente (AART)
Así se espera que quede el nuevo museo
La extensión formará un bucle cubierto de pizarra adjunto al museo de barcos existente (AART)

Los barcos nunca se han movido desde su llegada al museo. Tienen que quedarse quietos, al igual que los trineos de Oseberg, por su propia seguridad. No hay otras referencias comparables para guiar a los conservadores sobre cómo proteger las embarcaciones mientras las excavadoras y los martillos neumáticos retumban a unos cientos de pies de distancia. Por esta razón, los conservadores del Museo de Barcos Vikingos han recurrido a la industria petrolera del Mar del Norte para buscar soluciones que permitan proteger los barcos durante el proceso de construcción. En colaboración con Imenco Smart Solutions, se han diseñado enormes plataformas de acero hechas a medida que pesan hasta 50 toneladas cada una, las cuales reducen las vibraciones y otros impactos del proceso de construcción. Estas plataformas descansan sobre cuatro fuertes vigas de acero que se encuentran en el sótano del antiguo museo y están equipadas con aisladores de vibraciones que minimizan las sacudidas y vibraciones a las que están expuestos los barcos vikingos.

Durante el proceso de construcción, se llevará a cabo un riguroso monitoreo de los barcos vikingos y de los trineos que se encuentran en el museo, a fin de garantizar su protección. Asimismo, se ha implementado una alarma que se activa si las vibraciones superan el valor permitido, lo que asegura una rápida respuesta y minimiza los riesgos de daño a los barcos.

vikingos
plataforma de protección


Descubre más desde El Reto Histórico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Ver MÁS

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias
Botón volver arriba