_Reseñas

«La Dama de Elche: Hallazgo, arqueología e historia” de Rafael Ramos Fernández

Un libro de la editorial Almuzara

Descubrimiento, venta y retorno de la Dama de Elche, unos de los iconos iberos que todavía hoy deslumbran al mundo y que Rafael Ramos nos deja minuciosamente detallado en este libro publicado por la editorial Almuzara.

dama de elche libro
(foto de Pablo Robledillo)

La casuística de su hallazgo, las características del yacimiento y su excavación a lo largo de los años, desde el ilustre Aureliano Ibarra hasta nuestros días. Un libro con el que comprender lo que movía a aquella sociedad de 1897, sus inquietudes con el pasado y sus necesidades con lo que se iba descubriendo. El clamor de todo un pueblo por su Reina Mora y su continua lucha por mantenerla en el Olimpo de monumentos pétreos, embajadora de la ciudad y fruto de las más sentidas admiraciones.

Sinopsis de La Dama de Elche: Hallazgo, arqueología e historia:

4 de agosto de 1897, el joven Manuel Campello, al remover unas tierras con las herramientas de los jornaleros que descansaban, golpea en seco contra algo duro ¿una piedra? Sin saberlo (ni quererlo), el joven pasaba a los anales de la historia como el descubridor de una de las más preciadas y enigmáticas obras del arte ibero: la Dama de Elche.

El libro de Rafael Ramos Fernández nos sumerge en toda una extensa cronología del suceso, con documentación literal de publicaciones impresas del momento (tanto nacional como internacional), las crónicas de los momentos posteriores de Pedro Ibarra así como la angustiosa negociación del señor P. Paris por obtener para el Louvre la pieza, así como el delicado asunto de su retorno a España. El autor nos realiza previamente un minucioso estudio de la obra, composición, estado de conservación así como un desarrollado despliegue de las más diversas teorías acerca de lo que representa la Dama, hecho del que continuamente y desde todos los puntos del mundo surgen distintas interpretaciones.

dama de elche libro

Además de un preciso recorrido por el yacimiento, la Colonia Illice, los pueblos que por ella pasaron hasta ser desplazada por la Ilš andalusí y la cronología de su hallazgo y venta, el autor nos sumerge en lo que su envío a Francia supuso para España, la evidente necesidad de normativa que regulase los bienes culturales propios.

El libro nos sirve de marco general, guía exhaustivo y ofrenda literaria al busto ibero y de recopilatorio de todo lo que ha acontecido hasta la fecha alrededor suyo. Una magnifica manera de ver la Dama de Elche con otros ojos, los que miran más allá de la piedra caliza y sus labradas formas, ojos que se adentran en la cultura que la concibió, la que la mantuvo y quienes siglos después, todavía se maravillaban de su presencia. Pónganse cómodos y disfruten con el recorrido por los tiempos, las obras que dejaron y como muchas de ellas continúan creando más dudas y preguntas que respuestas.

dama de elche libro
infografía creada por Miguel Ángel Ferreiro

A tener en cuenta:

  • Amplia documentación de textos de la época de su descubrimiento.
  • Recorrido temporal para entender y ubicar el hallazgo.
  • Rafael Ramos Fernández trasciende los contenidos meramente técnicos del busto adentrándose en la sociedad de la época y lo que conllevó su descubrimiento.
dama de elche libro
(foto de Pablo Robledillo)

A destacar en La Dama de Elche: Hallazgo, arqueología e historia:

  • Una obra indispensable para conocer la Dama de Elche.
  • Pone nombre y apellidos a quienes participaron, en todo momento de su descubrimiento y posterior sino.
  • Contextualiza su periplo por Francia con otras obras españolas en suelo francés.
  • Utilizando un eje temporal, sitúa la Dama de Elche con otros descubrimientos peninsulares que también salieron del país.
dama de elche libro
infografía creada por Miguel Ángel Ferreiro

Dama de Elche libro

Pablo Robledillo Fernández

Licenciado en Psicología. Leyendo para errar menos y aportar más. Me enfrasco en luchas y conquistas. Navegando a ratos.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba