Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

El supremacismo blanco Estadounidense: el Ku Klux Klan

Breve historia del KKK, su auge, resurgimiento y decadencia hasta nuestros días.

El Ku Klux Klan fue un grupo nacido después de la Guerra Civil de Estados Unidos con una base profundamente racista y conservadora que resurgió en múltiples ocasiones durante los siguientes siglos.

racismo kkklan que es
Bandera oficial del KKK a partir de 1960. (Fuente: KAMiKAZOW).

¿En qué contexto surge el Ku Klux Klan?

Entre 1861 y 1865 se libró la Guerra de Secesión —o Guerra Civil Estadounidense— entre los dos modelos económicos presentes en Estados Unidos: el de los Estados del sur, que era esclavista, y el de los Estados del norte, que se oponía.

Ante los intentos de abolición de la esclavitud por parte del presidente de los EEUU, en ese momento era Abraham Lincoln, los Estados Confederados de América (que incluía desde de Nuevo México hasta Virginia) declararon la guerra para mantener su sistema esclavista y tener derecho a difundirlo.

KKK Ku Klux Klan EEUU racismo supremacismo
Fotografía de Ulysses S. Grant ya como decimoctavo presidente de los Estados Unidos (Fuente: Library of Congress).

Sin embargo, la guerra terminó con la victoria de los Estados del Norte o Estados de la Unión, que derrotaron a las tropas confederadas en la batalla de Appomattox Court House, donde el general Ulysses S. Grant, uno de los más importantes generales unionistas derrotó a Robert E. Lee, su equivalente en el bando confederado.

¿Quién fundó el KKK?

Fue en uno de estos Estados confederados, en Tennessee, donde nació el Ku Klux Klan. Su fundador fue Nathan Bedford Forrest, un esclavista bastante rico mientras se permitió la esclavitud.

kkklan que es Fundadores
Fotografía de Nathan Bedford Forrest, fundador del primer KKK.

Forrest no solo fue reconocido como un esclavista, sino también como un gran militar que luchó y consiguió importantes victorias para el bando confederado durante la Guerra de Secesión.

Con el fin de la guerra, pues, y junto a otros ex-soldados confederados, Forrest fundó el Ku Klux Klan en 1886 en Pulaski, Tennessee. Sin embargo, en su fundación, el KKK no se caracterizaba exclusivamente por sus políticas racistas como hoy en día.

En un inicio, el KKK buscaba defenderse de los intentos del gobierno de la Unión de reestructurar los estados confederados, atacando el sistema esclavista que se defendía, como otros grupos similares de la época.

KKK Ku Klux Klan EEUU racismo supremacismo
Caricatura de la Era de la Reconstrucción (1865), cuando el Lincoln intentaba recuperar el país después de la Guerra Civil. (Fuente: Joseph E. Baker).

Sin embargo, pronto se derivó en acciones más violentas. También cabe especificar que, aunque el KKK era racista, también lo era gran parte de la sociedad del sur. Entre 1866 y 1876, hubo aproximadamente 3000 muertes de población afroamericana en distintos conflictos entre sectores de la sociedad.

En un principio, el KKK tenía el objetivo de desarmar a los veteranos de guerra negros, por miedo a que estos se pudiesen alzar por las malas condiciones de la población afroamericana. Aunque no los intentaron matar desde un inicio, la violencia pronto aumentó.

Ante esta escalada de la violencia y la deriva cada vez más racista del grupo, Forrest decidió disolver el KKK, puesto que no compartía esa ideología tan violenta. Debido a eso, el KKK quedó fragmentado en pequeños grupos.

Racistmo kkklan que es
Imagen de miembros del KKK en 1871 acusados de intentar asesinar una familia.

En 1871 el Congreso de los Estados Unidos decidió aprobar las Force Acts (también conocidas como Ku Klux Klan Acts) que forzaron de facto la disolución de los grupos supremacistas blancos.

¿Por qué se llamó así el KKK?

Por lo que respecta a su formación, el nombre de Ku Klux Klan no fue elegido por capricho. Ku Klux derivaba de la palabra griega kuklos (κύκλος en griego) que significaba “círculo”.

Posteriormente, se añadió la palabra Clan, puesto que muchos de sus miembros eran de ascendencia escocesa. Finalmente, se estilizó el nombre, añadiendo las “K” y separando kuklos, para poder ser más reconocibles.

¿Cómo se organizó?

Respecto a su organización, se creó un relato fantástico para establecer la jerarquía del Klan. Al sur se llamó Invisible Empire (Imperio Invisible en inglés), haciendo referencia a los antiguos estados confederados.

KKK Ku Klux Klan EEUU racismo supremacismo
Grabado de 1868. En él se lee: Dos miembros del Ku Klux Klan disfrazados. (Fuente: Museu de Historia de Missouri)

Este Invisible Empire estaba formado por realms (reinos) que eran los estados, dominados por grand dragons (grandiosos dragones). El que dirigía todo el Empire era el Grand Wizard (Gran Mago), que en un primer momento fue Forrest.

No fueron los únicos términos fantásticos que se emplearon: la jerarquía se estableció con giants (gigantes), cyclops (cíclopes), geni (genios), hydra (hidra) y goblin (goblin). Todos estos términos fueron elegidos con un objetivo: influir entre la población. Muchos de los habitantes del sur eran profundamente supersticiosos, y con esta terminología se contribuía a crear un relato fantástico.

KKK Ku Klux Klan EEUU racismo supremacismo
Busto de Nathan Bedford Forrest en Selma, Alabama, EEUU. (Fuente: Clément Bardot)

El Partido Demócrata y el KKK

Es poco conocida la relación entre el Partido Demócrata y el KKK. Si bien es cierto que nunca hubo un contacto oficial entre ambas instituciones, muchos miembros del Partido Demócrata se afiliaron al KKK. Esto se entiende debido a que, en su momento, el Partido Demócrata tenía una ideología muy conservadora y que apoyaba el esclavismo.

Además, el Ku Klux Klan repudió (nunca oficialmente) al Partido Republicano, que durante esa época fue el principal actor contra el esclavismo en los Estados confederados.

KKK Ku Klux Klan EEUU racismo supremacismo
Caricatura de 1868 donde se compara al KKK con el Partido Demócrata como representantes del esclavismo. (Fuente: Harper’s Weekly).

El resurgimiento del Klan

Para comprender el segundo alzamiento del KKK, el más popular de todos, hay que destacar varios factores que se desarrollaron en Estados Unidos entre las décadas de 1910 y 1920.

Los factores previos

Uno de ellos fue el Red Scare (Temor Rojo), un fenómeno que se esparció en Estados Unidos después de la Revolución Rusa en Europa, donde la gente acogió con temor la posible llegada del comunismo a suelo estadounidense.

Otro factor relevante fue el Acta de Inmigración de 1921 (Immigration Act of 1921), donde los Estados Unidos establecían por primera vez cuotas de inmigración dependiendo del lugar de origen, lo que contribuyó a un clima de xenofobia.

Además, hay varios hechos más concretos que contribuyeron a que el segundo KKK fuese el más popular. En primer lugar, los medios de comunicación se habían modernizado, permitiendo así llegar a más población.

Además, se estrenó una película importante en 1915: The Birth of a Nation (El Nacimiento de una Nación) de D.W. Griffith, donde se glorificaba al KKK como el protector de la población blanca contra los ataques de los “negros salvajes”.

Finalmente, el caso de Leo Frank, un judío que fue acusado de la violación y asesinato de Mary Phangan, una adolescente de 14 años. La prensa sensacionalista intentó difamar a Frank con historias fantasiosas de los hechos, lo que aumentó el clima de antisemitismo y acabó con su linchamiento y ahorcamiento.

William J. Simmons y el segundo Klan

El segundo KKK fue fundado por William Joseph Simmons en Harpersville, Alabama. Capellán y excombatiente de la Guerra de Cuba de 1898, en 1915 fundó el segundo KKK después de ver la película de D.W. Griffith y con el caso de Leo Frank todavía muy presente en el imaginario colectivo.

KKK Ku Klux Klan EEUU racismo supremacismo
Fotografía de William Joseph Simmons en 1921. (Fuente: Bcrowell)

Después de recuperar la anterior doctrina del primer KKK, decidió añadir elementos nuevos como el antisemitismo, anticomunismo, antiinmigración, anti-Darwinismo, y anti-control de natalidad, además de un profundo anti-catolicismo y un ultra-protestantismo.

Con su doctrina establecida, buscó miembros y subió a Stone Mountain, una montaña en Georgia, donde incendió una cruz, uno de los símbolos más característicos del KKK. Simmons se inspiró en las imágenes de la película de Griffith, basadas a su vez en un antiguo mito escocés.

La gran acogida de las ideas supremacistas

Como se ha comentado, el segundo KKK fue el más popular. Se estima que en su máximo apogeo, más de cinco millones de personas se afiliaron a él, incluso figuras públicas relevantes tales como congresistas.

Además, fue la época más violenta: hubo muchísimos ahorcamientos y quemas de afroamericanos. Con Simmons como nuevo Grand Wizard, el KKK llegó a marchar por las calles de Washington D.C., la capital de Estados Unidos.

kkklan que es
Imágenes de la marcha del KKK en Washington D.C. en 1928. (Fuente: National Photo Company Collection).

La decadencia del KKK

Sin embargo, en la década de 1930, el segundo KKK empezó una nueva decadencia. Debido a la gran violencia de sus miembros, muchos de sus partidarios se alejaron de las posturas radicales del Klan, y para 1930 había solo 100.000 miembros.

Hubo un breve despunte antes de la Segunda Guerra Mundial, que sin embargo pronto acabó, puesto que el Klan tenía problemas financieros y múltiples acusaciones de fraude fiscal, y para huir de ello se disolvió.

KKK Ku Klux Klan EEUU racismo supremacismo
Imagen de miembros del KKK con la cruz en llamas en London, Ontario, Canadá, país donde el movimiento tuvo también cierta importancia. (Fuente: Toronto Star).

Hubo además algunos factores que hicieron que el KKK tuviese mala fama. Uno de ellos fue la relación de ciertos líderes con la Alemania Nazi de Adolf Hitler, que durante la Segunda Guerra Mundial fue vista como enemiga. Otro fue la influencia del Ku Klux Klan en la elección del senador de Texas, un caso de corrupción que se destapó, dando mal nombre a la organización.

Además, se aprobaron varias leyes para luchar contra los restos de la organización, como leyes contra máscaras (pensadas para los atuendos típicos del KKK) o leyes contra grupos de odio. Incluso el FBI llegó a investigarles en 1952 por crímenes.

Las organizaciones que han sobrevivido: el KKK en nuestros días.

Actualmente, el KKK está diseminado en pequeñas organizaciones que apenas tienen fuerza por sí mismas y que en muchos casos, están opuestas a otras facciones del mismo KKK, pese a compartir muchos ideales de los antes expuestos.

KKK Ku Klux Klan EEUU racismo supremacismo
Fotografía de David Duke, Grand Wizard del KKK entre 1974 y 1980, en Londres. (Fuente: Associated Press).

Se calcula que en la actualidad, entre hay entre 5.000 y 8.000 miembros entre las distintas facciones del KKK. Algunas de las más importantes son los Loyal White Knights en Carolina del Norte, los Elders Blood-N-Blood Out Knights en Kentucky o los White Camelia Knights, entre otros.

Fuentes:

Anti –Defamation League: Tattered Robes. The state of te Ku Klux Klan in the United States.

Salem Press Encyclopedia: Ku Klux Klan

Cary Stacy Smith – Nathan Bedford Forrest

Charles C. Alexander – The Ku Klux Klan as a business organization, 1915-1930.

Etiquetas
Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar