La Ciudadela de Jaca, también llamada “Castillo de San Pedro” es una fortificación de planta estrellada de cinco puntas, construida a finales del siglo XVI bajo la dirección de un ingeniero italiano al servicio de Felipe II, Tiburcio Spannocchi. Su proyección formaba parte del sistema defensivo en la frontera con Francia, siendo este el principal punto de esta línea aragonesa.
El interior de la Ciudadela de Jaca
La Ciudadela de Jaca conserva su foso, baluartes, escarpas, contraescarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una entrada a la que se accede cruzado el foso mediante un puente levadizo. Todo ello restaurado en los años 60 del siglo XX tras ser nombrado monumento histórico-artístico.
Uno de los cuarteles de la Ciudadela acoge el Museo de Miniaturas Militares, con más de 32000 figuras de plomo desplegadas en 23 escenarios temáticos que recrean algunas de las grandes batallas de toda la historia.
Los dioramas tratan de enseñar la historia de las civilizaciones desde la óptica de sus ejércitos, la evolución tecnológica, aplicada al concepto de dominio y defensa de imperios, reinos y estados, que han tenido siempre objetivos como el territorio, la economía, los ideales religiosos, el expansionismo… que tantos conflictos armados han generado.
Las visitas a la fortificación
En el primer semestre del año 2017, la Ciudadela registró un total de 30.463 visitantes, lo que supuso un incremento del 7,6% con respecto a 2016.
Las visitas a la emblemática fortificación han crecido en 2.518 personas en el último año y más aún si cabe al compararlo con 2015, con lo que supone un incremento sustancial de casi el 35%.
Fuentes: Ministerio de Defensa / Web Oficial / Museo Miniaturas
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.