La Universidad de Aberdeen devolverá un bronce saqueado por los británicos en Nigeria

La Universidad de Aberdeen (Escocia) devolverá un bronce a Benin. Se trata de una escultura saqueada por soldados británicos en Nigeria, en uno de los ejemplos más notorios del saqueo de tesoros culturales asociados con la expansión colonial británica del siglo XIX.

Miles de esculturas y tallados de metal y marfil fueron saqueados por las fuerzas británicas en 1897 durante la destrucción de la ciudad de Benin, en la actual Nigeria. Después, muchos de estos soldados vendieron o depositaron esos objetos a museos o coleccionistas privados y otros se se vendieron en subastas o por marchantes de arte.

En los últimos 40 años ha habido una creciente llamada para la devolución de dichos artículos, que se han convertido en símbolos de injusticia.

Varios museos europeos han estado buscando los llamados “bronces de Benin” en sus colecciones y están apoyando la creación del Museo Edo de Arte de África Occidental en la ciudad de Benin para exhibir los artículos devueltos en virtud de acuerdos concertados por ambas partes.

La Universidad de Aberdeen inició las conversaciones con universidades nigerianas y con el Gobierno Federal de Nigeria, que dio su respaldo a través del Ministerio Federal de Información y Cultura y su Ministro, Alhaji Lai Mohammed. Estas conversaciones han llevado ahora a que la Universidad de Aberdeen se convierta en la primera institución en aceptar la repatriación de un bronce de Benin.

bronce a Benin
El bronce de Benin: una escultura que representa la cabeza de un Oba (rey)

La escultura de bronce que representa a un Oba (rey) de Benin fue adquirida por la Universidad en 1957 en una subasta y se considera un magnífico ejemplo del arte del período tardío de Benin.

La ciudad de Benin fue el centro de un reino poderoso, de la etnia Edo, en África Occidental, famoso por su tradición de trabajo de metales de alta calidad desde al menos el siglo XVII. La expansión del comercio británico y el control colonial a finales del siglo XIX llevó, en 1897, a que la ciudad fuera atacada y destruida por una expedición militar británica, la “Expedición punitiva de Benin”, dejando cientos de nativos muertos. El palacio real fue incendiado y saqueado, y el Oba, Ovonramwen Nogbaisi, exiliado. Ya lo habían hecho también en Abisinia, no era la primera vez. Los miles de tesoros religiosos y culturales robados se conocen como los bronces de Benin.

saqueo de benin britanico bronce a Benin
Soldados británicos posando con artefactos saqueados tras la invasión de Benin

Neil Curtis, Director de Museos y Colecciones Especiales dijo:

La Universidad de Aberdeen acordó repatriar objetos sagrados y restos ancestrales pertenecientes a las culturas nativas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Una revisión de las colecciones identificó que este Bronce había sido adquirido de una manera que ahora consideramos extremadamente inmoral

No hubiera sido correcto haber retenido un artículo de tanta importancia cultural para otros que, además, fue adquirido en tan reprobables circunstancias.

Por lo tanto, decidimos que un retorno incondicional es la acción más apropiada que podemos tomar y estamos agradecidos por la estrecha colaboración con nuestros socios en Nigeria.

Un panel de expertos, que incluía especialistas académicos y curadores, así como representantes del Tribunal Universitario, el Museo Hunterian de la Universidad de Glasgow y los reclamantes nigerianos, debatió la propuesta en detalle y recomendó unánimemente su devolución a Nigeria.

bronce a Benin
bronce de Benin

El Director General de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, el profesor Abba Issa Tijani, dijo que:

el mundo espera con interés la liberación de otras antigüedades nigerianas robadas a la nación.

No solo los bronces de Benin, sino también Ife, Nok, Esie, Owo y otras. Damos la bienvenida a colaboraciones y acuerdos de todo tipo.

Nos encanta el hecho de que otros aprecian estas grandes obras de arte. Las exposiciones itinerantes internacionales de estas obras de arte son parte de lo que ofrecemos al mundo.

El propuesto Museo Edo de Arte de África Occidental está siendo defendido por Godwin Obaseki, el actual gobernador del estado de Edo en Nigeria, donde estaba el antiguo reino de Benin. Este museo moderno será parte de un centro cultural sin precedentes.

britanicos nigeria
Placa de latón del siglo xvi que representa la entrada del Palacio del oba de Benín. Museo Británico de Londres.

A través de
Universidad de Aberdeen (Nota de Prensa)

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad