Video de nuestra pequeña serie: “1 minuto, 1 Héroe de España” en la que, en 1 minuto, presentaremos a un grande de nuestra Historia. Porque merecen que les devuelva un minuto de gloria a aquellos que dieron su vida por nuestro futuro.
Álvaro de Bazán, nació a los pies de la Alhambra, muy lejos de las aguas mediterráneas o atlánticas, pero su sino estaba en ellas y no tardó en llevarlo a cabo. Primer Marqués de Santa Cruz, señor de las villas del Viso y Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de Felipe II de España, Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra de Portugal.
Murió antes de llegar a comandar la Felicísima Armada (conocida como la Invencible), quizás porque comenzó muy pronto, a los 12 años acompañó a su padre y a los 17 luchaba en Muros, Galicia. Se dice que si no fuese por él, el futuro sería muy distinto, quizás fuésemos otomanos.
Estratega, marino, humanista, admirador de las letras y descendiente de un linaje de héroes; por su sangre corrían mil batallas zarpadas con éxito. Azote de los ingleses, pesadilla de los franceses y el mismísimo demonio para los piratas sarracenos del norte de África; tomador (casi siempre) de grandes decisiones, la más laureada se titula Lepanto, allí, la victoria.
El vídeo:
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
“El fiero turco en Lepanto
en la Tercera el francés
y en todo mar el inglés
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
que por la cruz de mi espada”