¿Cuándo y cómo surgen los términos políticos izquierda y derecha?

Se podría decir que uso político de la “izquierda” y la “derecha” nace entre julio y septiembre de 1789, en los albores de la Revolución Francesa.

El Juramento del Juego de Pelota, obra de Jacques-Louis David

Durante un debate de la Asamblea Constituyente sobre uno de los artículos en el que se regulaba el derecho a veto de la monarquía sobre las leyes que aprobaría la futura Asamblea Legislativa, se decidió dividir a los asistentes en dos grupos:

A la derecha del presidente de la asamblea se colocaron los diputados que estaban a favor de mantener el poder absoluto del Rey –y del derecho a veto– y los que estaban en contra y, por lo tanto, defendían el poder de la soberanía nacional por encima del monarca se situaron a la izquierda; ahí se situaron la mayoría.

En francés: droite (derecha) y gauche (izquierda)

Así nacieron, simultáneamente los términos antagónicos “izquierda”, que quedó asociada a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término “derecha” quedó ligado a las que se oponían a dichos cambios, el conservadurismo.

En Francia, como relató Marcel Gauchet, el verdadero nacimiento, y “la fractura” total entre derecha e izquierda, se produce durante el llamado periodo de la Restauración (1814).

Carlos X, con atuendo de coronación por François Gérard (1829).[1] Museo del Prado.En este periodo estaban, del lado derecho, los conservadores, ultra-realistas y contra-revolucionarios, y del lado opuesto los liberales (herederos principales de la Revolución Francesa y del Imperio, defensores de las libertades individuales y del libre intercambio), así como los partidarios de una Monarquía Constitucional.

Entre estos dos extremos, o sea al centro, se ubicaban la minoría constitucionalista y los independientes. Aunque la escisión de las izquierdas y derechas en centros y extremos, como bien sabemos no terminó ahí y se puede ver cómo fluctúa en nuestros días con posiciones políticas mucho más ambiguas que en siglos pasados.¿Y por qué se pusieron en esos lugares y no a la inversa?

Los diputados partidarios del veto real eran en su mayoría aristócratas o religiosos y se colocaron rápidamente, según lo relatado por Philippe Buchez en su libro sobre la Revolución Francesa, a la derecha; ya que esa era la posición que se identificaba con los lugares de honor.

Etiquetas

Deja un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: