“Siempre tuvimos Héroes” de Javier Santamarta del Pozo

LA IMPAGABLE APORTACIÓN DE ESPAÑA AL HUMANITARISMO

Parar para situarse. “Siempre tuvimos héroes” nos acerca a esa preciosa y comúnmente olvidada historia de nuestros mejores representantes. Javier Santamarta pone cara a quienes aportaron al mundo su saber, ingenio y esfuerzo en aras del crecimiento como sociedad.

Sinopsis:

Santamarta hace un breve recorrido por algunos de los españoles que han aportado valiosos momentos a la humanidad. Desde la medicina al derecho, pasando por la teología y el humanitarismo.

Los amantes y fascinados por la aportación de la Sanidad militar a la humanidad quedamos satisfechos repasando las hazañas de Fidel Pagés o el contingente médico español en Vietnam (donde vemos el ejemplo claro de conducta castrense, humanitarismo y cumplimiento de los preceptos hipocráticos de la medicina). Un placer recorrer sus vivencias, un orgullo recordarlas y una deuda reconocerlas como piezas clave en el desarrollo tanto militar como sanitario a nivel internacional, formidables resultados de los cuales nos beneficiamos todavía hoy.

fidel pagés
Dr. Fidel Pagés

También, como desde las frías piedras de Villamayor, la Escuela de Salamanca empezaba su brillante papel en el mundo. Las dudas o recelos sobre lo que España ha aportado al mundo quedan en unas breves pinceladas, satisfechas, dejando al lector receloso de su alrededor, preguntándose en que otros lugares y motivos la impronta española ha dejado su huella. Un relato que regala una dosis de razón para sentirse orgulloso de lo suyo.

Las dudas o recelos sobre lo que España ha aportado al mundo quedan en unas breves pinceladas, satisfechas, dejando al lector observando su alrededor, preguntándose en que otros lugares y motivos la impronta española ha dejado su huella. Un relato que regala una dosis de razón para sentirse orgulloso de lo suyo.

A tener en cuenta:

El formato elegido hace muy amena y rápida la lectura, pudiendo volver a contenidos previos con facilidad. La disgregación de relatos de la misma temática hace que el asombro por un tema totalmente distinto te lleve a querer seguir avanzando en la lectura.

HEROES SANTAMARTA

A destacar:

  • Lo actual de algunos temas sobre sanidad (Pagés y Balmis ahora en boca de muchos)
  • La claridad con que el autor resume amplios contenidos.
  • El lector hace una pasada general sobre varios temas pudiendo, con la bibliografía de cada capítulo, ahondar más en posteriores lecturas.

siempre tuvimos heroes

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad