V&A restaura y digitaliza los cartones que Rafael creó para los tapices de la Capilla Sixtina

Los cartones creados por el maestro renacentista Rafael, para los tapices monumentales que una vez adornaron las paredes de la Capilla Sixtina son enormes, con 3 metros y entre 3 y 5 metros de ancho. Sin embargo, apenas hay fotografías o imágenes que permitan ver estas obras de arte “al detalle”.

rafael

Originalmente era un conjunto de 10, de los cuales se conservan 7, y representan escenas de la vida de los santos Pedro y Pablo. Se utilizaron para crear tapices, pero no solamente se fabricaron los tapices originales encargados por el Papa León X en 1513, sino para clientes posteriores que querían una pieza del genio de Rafael en forma de tejido, entre ellos Enrique VIII. Como parte del proceso de elaboración de los tapices, los cartones se doblaban, cortaban, perforaban… vamos que, con el paso del tiempo, simplemente se deshacían por el uso.

Los cartones supervivientes fueron adquiridos por el futuro rey Carlos I hacia 1620 y, aunque todavía hoy son propiedad particular de la monarquía británica, están depositados en el Museo Victoria & Albert desde 1865.

Entre 2019 y 2020, el V&A restauró este legado de Rafael y los conservadores tuvieron la oportunidad de estudiar y escanear los cartones con la última tecnología 3D de alta definición. Se obtuvieron imágenes en fotografía compuesta infrarroja y panorámica. Para esta tarea se instalaron andamios a medida porque los cartones son demasiado frágiles para moverlos. Solo los escaneados 3D llevaron unas 95 horas de trabajo por cada obra. La Raphael Court, ala reservada para estos cartones, ha estado cerrada desde entonces.

La Dra. Ana Debenedetti, curadora principal del Proyecto Raphael y curadora de pinturas en el V&A, dijo:

Los siete cartones para tapices de Rafael que se conservan constituyen un tesoro renacentista único.

En un momento en que las puertas de V&A están cerradas, estamos encantados de compartir estas increíbles obras de arte con la gente de casa para que puedan experimentarlas y disfrutarlas, y esperamos que las personas las visiten en persona, cuando se pueda, las contemplen en su hogar renovado cuando el museo vuelva a abrir.

Sin más preámbulos, creemos que lo mejor es que cada uno eche un vistazo a la web en donde han colgado estas maravillas creadas por Raphael y que el V&A Museum han compartido con el mundo:

The Raphael Cartoons Explore the Raphael Cartoons

CARTONES RAFAEL SIXTINA

Fuente
V&A brings Raphael Cartoons to life at homeahead of gallery reopening,including first-ever zoom-in HD images

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad