Experiencias Culturales_Reseñas

Reseña: “El río de la Luz”.

Un libro de Javier Reverte

Un viaje que parte de Vancouver y recorre toda la costa oeste de la Columbia Británica en Canadá hasta el Norte de Alaska. Ferries, personajes, lugareños, escritores, pistoleros, buscadores de oro, indios, Historia, canoas, osos grizzlies, gigantescos lagos, ríos bravos, frío, viento…Desde la primera página estás al lado del escritor, e incluso vives sus pasos como tuyos.

Mapa del Estado de Alaska, EE.UU (wikipedia).

El autor

Javier Reverte, así firma este magnífico escritor dejando para su intimidad su primer apellido: Martínez. Nacido en Madrid en 1944 es además de periodista, viajero. Sus obras van desde la novela, “Banderas en la niebla” (2017); la poesía, “poemas africanos” (2011); el periodismo, “paisajes del mundo” (2013); memorias hasta las biografías, “soldado de poca fortuna” (2011); pasando por interesantísimos libros basados en sus viajes, “Canta Irlanda. Un viaje por la Isla Esmeralda” (2014) o el aquí reseñado. Claramente los citados sólo son la punta de su iceberg literario.

El escritor Javier Reverte en “el río de la Luz”

Ha trabajo como periodista más de 30 años en diversos canales de información: el desaparecido periódico Pueblo, en Portada de RTVE, corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa; ha sido articulista, entrevistador, redactor jefe, guionista de radio. Un consagrado profesional con una dilatada trayectoria, gracias a la cual, sin duda, ha podido elaborar sus espléndidos escritos.

Sinopsis

El escritor nos invita a un gigantesco viaje que realizó en 2006 —y que posteriormente publicó en 2009— no solo por el salvaje paisaje que atraviesa sino también por la búsqueda de los lugares que guarda la Historia. Un libro lleno de vida, aventurero al cien por cien, súper positivo, humano, real y fascinante.

Javier Reverte encuentra en este viaje una vitalidad, una pasión y un hambre de conocimiento que contagia al lector en cada página.

Uno de los carteles de Alaska por el paso hacia el Klondike (wikipedia).

Este “viaje-aventura” comienza en la costa canadiense del Pacífico hasta llegar a una de las últimas fronteras naturales de la Tierra para el ser humano: la siempre atrayente y salvaje Alaska.

Nos presenta Alaska navegando a canoa el río Yukon, con los sesenta años que tenía entonces, realizando largas jornadas de hasta ocho horas a remo durante una semana. Tras las huellas del escritor Jack London, los pioneros en el Klondike y su fiebre del oro (Gold Rush), el continuo avistar de ballenas jorobadas o asesinas, las historias de hombres rudos buscándose una nueva vida en una naturaleza bravía, indios nativos del ayer y hoy, la Alaska rusa, osos grizzlies, personajes y anécdotas que se cruzan en su camino; unos Estados Unidos profundos a través de sus gentes y su peculiar forma de entender la vida.

GOLD RUSH. Chilkoot pass. Fotografía tomada por George G. Cantwell (wikipedia)

A destacar

El estilo con que se ha escrito. No parece un libro de viajes sino una “novela del viaje”. Tiene una prosa que ameniza la navegación por sus páginas y describe con los suficientes detalles —ni uno más ni uno menos— lo que se encuentra y le ocurre; lo que busca y encuentra.

Según vas leyendo te transformas en él o vas a su lado como testigo mudo de todo lo que le acontece.

GOLD RUSH. Chilkoot pass. Fotografía tomada por George G. Cantwell. (wikipedia)

Opinión

Olvídate de las guías tradicionales de viaje porque si alguna vez has deseado visitar la verdadera Alaska, mi consejo es que primero leas este libro para empaparte de cómo es en realidad esa parte del mundo.

La forma de viajar de Javier Reverte no es solo del punto A al B, como si de un crucero repleto de turistas se tratase. Más bien es caminar por la historia que encierra su particular trayecto, sus por qué y los sucesos con los compañeros que se va encontrado o los habitantes que se van sumando. Es una continua transformación de la persona que emprendió una aventura y que, gracias a esta, es aún más consciente de en qué lugar está y qué es capaz de llegar a hacer; de llegar ser.

El trazo de su pluma para el detalle es exquisito. Entrelaza la historia pasada y presente sin frenazos narrativos y sin darte cuenta que en solo 4 páginas —por ejemplo— te ha dado más conocimiento sobre aquellos duros lugares de lo que alguna vez creíste saber.

Aunque no haga falta para alimentar tu imaginación, dado que su escrito te trasladada directamente a aquellos sitios, en el interior encontrarás fotografías del autor y mapas de su ruta que te ayudarán sutilmente a situarte mejor.

Fotografías del autor en el interior del libro donde se puede observar su paso en canoa por Alaska y su vuelta a Europa en barco.

Si vas a empezar a conocer la obra literaria de Javier Reverte con este libro, debes saber que vas a hacerlo por la puerta grande. En resumen, y cogiendo prestadas las palabras que el escritor manifestó en un artículo al respecto de su viaje en el periódico El País el 8/6/2008,“a otros nos gusta viajar siguiendo mitos, esto es:

pisando el paisaje de un gran libro o de alguna epopeya”.

Botón volver arriba