«De Piedra y Hueso: Cosmita»

El cómic fue, es y será una de las mejores opciones para entretener de manera sencilla a un público que quiere pasar un rato de ocio sin llegar a leer una novela. He de admitir que cuando pienso en el cómic, mi primer pensamiento es sobre Mortadelo y Filemón o sobre Asterix y Obelix, dos de los cómics más leídos en España, sin embargo, la idea de transmitir historia a través de este formato es realmente interesante.

Félix Velasco y Francisco Javier Gómez, ambos profesores en Palencia, han ido más allá, pues no solo han intentado capturar un periodo histórico, sino que lejos de acudir a épocas que quizá han sido más tratadas o sobre las que tengamos más información, se han lanzado sobre un periodo como la Prehistoria, un contexto poco utilizado en este género.

Sinopsis:

Los autores nos plantean la historia de Cosmita, un niño que, pese a tener una discapacidad auditiva consigue integrarse en el seno de su tribu y ser un miembro fundamental de esta.

A destacar:

La época escogida, aunque más complicada, ha sido tratada tanto en las escenas como en los paisajes con una rigurosidad importante, esto se debe a la colaboración de las autoras con especialistas ligados a universidades y a yacimientos como el de Atapuerca en Burgos.

En apenas 50 páginas podemos asistir a unas buenas descripciones de las sociedades y de las relaciones sociales entre los miembros de la tribu, hasta sobre temas quizá menos estudiados como es el caso de la guerra, tema presente en la totalidad del cómic.

Opinión:

Este cómic consigue recoger una visión general sobre un periodo poco conocido para el público general, una visión distinta que no solo nos enseña que hay que acoger y dar cobijo al diferente o indefenso, sino que nos muestra como el ser humano no ha dejado de hacerlo en toda su historia.

Artículos Relacionados

Un comentario

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad