Grecia estuvo ocupada desde el siglo XV hasta 1821 por los turcos del Imperio Otomano.
Durante la Guerra de Independencia griega (1821 – 1832) ocurrieron numerosos episodios, de entre los cuales se cuenta que sucedió lo siguiente:
En medio de una batalla, los turcos quedaron sitiados en la Acrópolis, para ser exactos se parapetaron en el mismísimo Partenón, y poco después se quedaron sin munición.
La ocurrencia de los turcos
A fin de salir del paso, tuvieron la «brillante idea» de fundir balas nuevas. Necesitaban metal, exactamente plomo ¿De dónde iban a sacarlo? ¿Dónde hay metal en la acrópolis marmórea de Atenas? Pues en las grapas que unían los núcleos principales de sillares y columnas. Paradójicamente, lo que hizo mantenerse en pie al edificio más emblemático de toda la Hélade ahora podía ser la causa de su final.
Cuando los griegos contemplaron como iban desmontando bloque a bloque su «Símbolo Nacional» decidieron enviar a —bajo bandera blanca— unos soldados para negociar una cosa; la negociación sería algo tal que así:
—Oficial Griego: «Buenas tardes, ¿es el enemigo? Miren… Si no desmontáis más piezas del Partenón os daremos unas cuantas cajas de balas, que vemos que estáis necesitados…»
—Oficial Otomano: «Venga».
Poco más tarde, soldados griegos dejaban en terreno neutral unas cajas enormes… Los turcos se acercaron desconfiados, las recogieron y, al abrirlas, quedaron perplejos: ¡las cajas estaban llenas de munición!
La salvación del Partenón
Gracias a este hecho, no consiguieron parar la batalla —es más, les dispararon más—, pero salvaron gran parte del monumento.
Este hecho fue absolutamente real, se calcula que entre los destinados a este fin y los que desmontaron para hacer barricadas, serían arrancados unos 520 bloques de mármol del monumento.
Fuentes:
Raquel López Melero (2016). «El Partenón»
David Brewer (2001). The Greek War of Independence, 1821-1833 : the struggle for freedom from Ottoman oppression and the birth of the modern Greek nation
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.