#NoticiasArteDocumentales de HistoriaEn Portada

Mont-Saint-Michel: El laberinto del arcángel

Compartimos con vosotros el documental de Marc Jampolsky

Mont-Saint-Michel es una pequeña isla granítica ubicada en Normandía, conocida por albergar un gran complejo de abadías. Se encuentra a aproximadamente un kilómetro de la costa, muy próximo a la ciudad de Avranches.

El documental de Marc Jampolsky

Su silueta es “icónica” , conocida y difundida por todo el mundo. Pero la historia del Monte siempre ha sido enigmática. El director, Marc Jampolsky, se propuso desentrañar algunos misterios filmando el trabajo de los arqueólogos.

https://www.youtube.com/watch?v=XK3_MLsrdU0&ab_channel=Jos%C3%A9%C3%81ngelMorente

El documental recibió el premio del público en el Festival de Cine Arqueológico de Burdeos de 2018. La investigación es cautivadora. Las imágenes de animación y las vistas aéreas rinden homenaje al genio de los constructores de este monumento único.

Breve reseña sobre el Mont Saint-Michel

La leyenda dice que a principios del siglo VIII, el arcángel Miguel se apareció en esta área a Aubert, el obispo de Avranches. Poco después hizo construir una capilla en la isla que posteriormente atrajo a muchos peregrinos.

A finales del siglo X, Ricardo I, duque de Normandía, hizo construir una abadía benedictina en la isla. En el siglo XI, esta abadía se expandió con una nave románica y varios albergues para los peregrinos.

En el XIII se invirtió en su remodelación, en estilo normando, pero sufrió un ataque que destruyó los albergues. Posteriormente se construyeron fortificaciones sobre los restos de los albergues.

mont saint michel
grabado a fines del s. XVIII o a principios del s. XIX.

Se realizaron varias intervenciones durante el siglo XVII hasta que el conjunto monacal pasa a convertirse en prisión para el clero durante la Revolución Francesa, manteniendo su función de penitenciaría para disidentes de los siguientes gobiernos franceses. No será hasta 1863, con Napoleón III, que se cierra como prisión y comienza su reconstrucción con fines turísticos. Desde 1898, la torre de la iglesia de la abadía tiene una estatua de San Miguel.

Mont-Saint-Michel solía ser una isla separada del continente durante la marea alta. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, la arena entre la roca de granito y el continente se acumuló y se puede llegar perfectamente a pie hasta Mont-Saint-Michel. El dique de conexión fue demolido en 2015. Alrededor de ochenta personas viven en la isla y casi todas viven del turismo.

En 1979, Mont-Saint-Michel, el complejo de la abadía y la bahía circundante fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sitio histórico atrae a más de 3,500,000 visitantes anualmente. Es, después de la Torre Eiffel y el Palacio de Versalles, la tercera atracción turística más popular en Francia.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Un comentario

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar...
Cerrar
Botón volver arriba