La Royal Navy impide la exportación de 10 mapas únicos sobre la derrota de la Armada en Inglaterra y se hace con ellos

Diez mapas dibujados a mano que son los únicos dibujos contemporáneos supervivientes de la derrota de la Armada española se han salvado de la exportación a una colección privada desconocida y serán adquiridos por el Museo Nacional de la Royal Navy (NMRN).

Armada invencible

El dibujo, realizado en tinta y acuarela, se vendió a un coleccionista privado en julio pasado por 600.000 libras esterlinas. El comprador extranjero solicitó una licencia de exportación y el Ministro de Cultura impuso una prohibición temporal a la exportación para dar tiempo a una institución nacional para aumentar el precio de compra y mantener estas piezas en el país.

El Museo Nacional de la Royal Navy logró el objetivo en solo ocho semanas, gracias a subvenciones de la Royal Navy (100,000), el National Heritage Memorial Fund (212,800) y el Art Fund (200,000), además de varias donaciones particulares.

El autor

Los mapas fueron dibujados por un artista desconocido, probablemente de los Países Bajos, ya que hay una anotación en flamenco en el margen de un dibujo y evidencia de inscripciones en algunos de los otros mapas.  Son muy similares (aunque no copias) a varios grabados, hoy desaparecidos, realizados en 1590 por Augustine Ryther, aunque también es posible que fueran copias de la fuente de Ryther:  Robert Adams, un ingeniero militar y cartógrafo de la corte isabelina.

Quien dibujó estos mapas se detuvo a la mitad del trabajo. Los investigadores creen que estos dibujos pueden haber sido destinados a una publicación no autorizada en los Países Bajos y fueron abandonados cuando se publicaron los grabados oficiales de Ryther.

¿Qué representan los mapas?

Los dibujos son representaciones secuenciales de la progresión de los enfrentamientos que resultaron en la sorpresiva victoria de la flota inglesa, muy superada en número, sobre la que había sido la mayor potencia naval de Europa.

Mapa 1

Los primeros tres mapas representan el avistamiento, el primer enfrentamiento y sus consecuencias. El cuarto muestra la captura de Drake de Nuestra Señora del Rosario y la persecución por parte de Howard.

Armada invencible
Mapa 2. viernes 29 de julio

El mapa cinco presenta la captura de San Salvador y la batalla frente a Portland Bill. El sexto continúa el compromiso de Portland Bill, el séptimo la batalla posterior frente a la Isla de Wight.

La persecución inglesa de los españoles a Calais está en el mapa ocho. El noveno mapa muestra el gran drama del ataque de los barcos de fuego contra los barcos españoles anclados en Calais. El mapa final cubre la Batalla de Gravelinas del 8 de agosto, el último enfrentamiento antes de que la flota española se desviara de su curso hacia el Mar del Norte, donde se encontró con un enemigo que no pudo superar: la naturaleza.

La flota frente a Berry Head, captura del San Salvador

El periplo de los mapas

Los mapas son representaciones artísticas increíblemente detalladas de los movimientos de los barcos durante los nueve días desde el primer avistamiento hasta el final.

Pertenecían a la colección de Roger Wilbraham, político y anticuario inglés. Permaneciendo en su familia durante setenta años antes de ser vendidos en una subasta a los libreros londinenses J. Pearson y Co. William Waldorf, Astor los compró a J. Pearson. Fueron los descendientes de Astor quienes los sacaron a subasta el año pasado y a hora los entregarán al Museo Nacional de la Royal Navy que todavía está recibiendo donaciones para pagar los dibujos a la familia Astor.

Puedes ver en esta página los mapas más al detalle

Armada invencible
Mapa 9
Armada invencible
Batalla Gravelinas, Mapa 10

Fuente
Royal Navy

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad