El MAN desvela los secretos de la falsificación de monedas y billetes

Bajo el título ‘¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia’, se reúnen diferentes piezas que muestran cómo la falsificación es casi tan antigua como la propia moneda

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura hoy, 20 de abril, un nuevo módulo expositivo en su ‘Vitrina Cero’. Desde su puesta en marcha en 2017, se ha convertido en un espacio destinado a mostrar bienes y temas singulares, en ocasiones inéditos, que complementan y enriquecen la exposición permanente.

Vitrina Cero_Foto general_Ángel Martínez Levas
Vitrina Cero_Foto general_Ángel Martínez Levas

El Museo conserva una extensa colección numismática, formada por cerca de 300.000 ejemplares, que cuenta múltiples historias relacionadas con el dinero de todas las épocas, su manejo y fabricación.

Y dentro de estas historias, también hay lugar para la falsificación, una práctica que es casi tan antigua como la acuñación de monedas.

El falsificador de moneda es el falsario por excelencia. Castigado con las mayores penas, el delito nació con la propia moneda, en torno a 600 a.C. ‘¡Falso! Una historia de engaño, arte y codicia’ desvela técnicas, materiales y diferentes argucias empleadas en la falsificación a lo largo de la historia.

También muestra algunos de los mecanismos implementados en la lucha contra el fraude monetario, así como instrumentos utilizados en la detección de falsificaciones.

Balanza de precisión portátil
Balanza de precisión portátil

Más allá de la necesidad económica o la pura codicia, esta práctica descubre también la ambición de defraudar al mercado del arte e incluso el afán por inventar una historia que nunca fue. Así, en la vitrina se muestra el caso de un ejemplar romano que en el siglo XVIII fue retocado reconvertido en moneda de la mítica Tarteso, que nunca llegó a acuñar moneda propia.

Moneda de Carmo retocada con la leyenda TARTES. Ángel Martínez Levas
Moneda de Carmo retocada con la leyenda TARTES. Ángel Martínez Levas

La nueva ‘Vitrina Cero’ podrá disfrutarse hasta el próximo 18 de julio en la primera sala de la exposición permanente del MAN, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte. Este espacio se renueva trimestralmente, dando la oportunidad a todos los visitantes de acercarse al museo para conocer nuevas propuestas.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad