Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria

La violenta independencia de Irlanda

En 1918 se inició en Irlanda un proceso de independencia que no concluyó hasta 1937

En Irlanda, entre 1918 y 1923, se vivió un gran movimiento secesionista que provocó que durante los siguientes años, el Estado irlandés se fuese desvinculando del Reino Unido.

independencia Irlanda
Imagen tomada durante la Guerra de Independencia de Irlanda de uno de los regimientos del IRA (1920-1921)

Contexto previo

Para comprender cómo se originaron los movimientos que provocaron la independencia de Irlanda, hay que tener presentes ciertos hechos. El primero de ellos fueron las Actas de Unión (Acts of Union) aprobada en 1801, después de que se produjese la Rebelión Irlandesa de 1798.

Con el Acta de Unión, los reinos de Irlanda y Gran Bretaña se unían para crear el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Esto, sin embargo, provocó que algunos sectores se sintiesen traicionados, y se empezaron a crear los primeros grupos nacionalistas irlandeses, que fueron ganando popularidad por la dureza en el trato de los británicos hacia los locales.

Sin embargo, la fuerza más influyente fue los Voluntarios Irlandeses (Irish Volunteers en inglés; Óglaigh na hÉireann en gaélico irlandés). Esta fuerza se creó en Dublín en 1913 en respuesta a la creación de otra entidad, los Voluntarios del Ulster, un cuerpo claramente unionista que quería eliminar cualquier rastro de autonomía irlandesa.

Este nuevo grupo fue rápidamente censurado y reprimido por las fuerzas británicas, mientras que algunos sectores toris daban apoyo a los Voluntarios del Ulster. Esto generó que fuese creciendo la tensión entre varios sectores de la población.

La Primera Guerra Mundial y los primeros alzamientos

Con el asesinato del duque Francisco Fernando de Austria, en Europa, estalló la Primera Guerra Mundial. El Reino Unido, que formaba alianza con Francia, Serbia y Rusia (y después EEUU), empezó a luchar contra Alemania y sus aliados: Bulgaria, el Imperio Austro-Húngaro y el Imperio otomano.

Aprovechando esta situación de guerra, algunos sectores anti-británicos y pro-independencia, iniciaron una revuelta en Dublín (y alrededores) el 24 de abril de 1916. Este hecho se conoce como el Alzamiento de Pascua, ya que coincidió con la celebración de la fiesta cristiana, y que duró hasta el 29 de abril, cuando las tropas británicas obligaron a rendirse a los insurrectos.

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Fotografía del Servicio Postal de Irlanda, edificio que funcionó como cuartel general de los rebeldes durante el Alzamiento de Pascua (Imagen de Kaihsu Tai).

Aunque no fueron los únicos, los Voluntarios Irlandeses participaron en este alzamiento, junto a fuerzas como la Hermandad Irlandesa Republicana (Irish Republican Brotherhood en inglés; Bráithreachas Phoblacht na hÉireann en irlandés) o el Fianna Éireann (traducido como “Soldado de Irlanda”). Contrario a lo que pueda parecer, este alzamiento no fue apoyado en masa por la población irlandesa que se mantuvo al margen en muchos sectores.

El aumento de la popularidad del nacionalismo irlandés

Las circunstancias cambiaron en 1918 para los sectores nacionalistas. En el contexto de la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido se vio necesitado de tropas y obligó en 1918 al reclutamiento forzoso de población irlandesa (ya lo había hecho previamente en 1916 con la población británica).

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Compromiso de 1918 de los intelectuales que se organizaron para el reclutamiento forzado de irlandeses.

Esto produjo la llamada Crisis de la Conscripción de 1918 (Conscription Crisis of 1918 en inglés), donde parte de la población se opuso a este reclutamiento. Generó además que una serie de intelectuales y figuras políticas relevantes se reuniesen creando un comité llamado: el Comité Irlandés Anti-Conscripción (Irish Anti-Conscription Comittee en inglés), que se negó en rotundo a aceptar este hecho y convocó una huelga.

Estas protestas, que también recibieron el apoyo de la iglesia católica de Irlanda, provocó que desde el gobierno del Reino Unido se argumentase que la oposición era un “plan de Alemania” para contrarrestar los planes británicos, una versión que tuvo poca credibilidad tanto en Irlanda como en Reino Unido, y que provocó un aumento de la popularidad del Sinn Féin, el partido político nacionalista irlandés más relevante.

Los Dáil Éireann y el IRA

El primer Dáil Éireann

El 14 de diciembre de 1918 se celebraron elecciones generales en el Reino Unido. Los resultados en Irlanda, de 105 representantes posibles, resultaron 73 asientos para el Sinn Féin (que se traduciría por Nosotros Mismos), el partido nacionalista irlandés. Sin embargo, cabe destacar que en las zonas del norte se impusieron los partidos pro-Reino Unido.

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Imagen del primer Dáil Éireann en 1918 (Imagen de la Biblioteca Nacional de Irlanda).

Estos representantes se reunieron en el llamado primer Dáil Éireann (que se traduciría por Asamblea de Irlanda), un órgano que pronto aprobó una breve constitución que proclamaba unilateralmente la independencia de Irlanda del Reino Unido. A su vez, la muerte de dos oficiales británicos a manos de los Voluntarios Irlandeses (acto aparentemente no relacionado) hizo que la tensión se multiplicase.

Ante la proclamación de independencia, el Reino Unido, envió tropas para combatir la rebelión en lo que se conoce como la Guerra de Independencia de Irlanda (Irish War of Independence en inglés; Cogadh na Saoirse en irlandés), que duró entre 1919 y 1921.

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Imagen de las tropas británicas en Limerick, 1920 (Imagen de la Biblioteca Nacional de Irlanda).

Uno de los hechos más conocidos de este conflicto fue el del Domingo Sangriento del 21 de noviembre de 1920 (Bloody Sunday en inglés; Domhnach na Fola en irlandés), cuando en respuesta a una operación del IRA, las tropas británicas abrieron fuego contra la población civil irlandesa. Esto aumentó el odio hacia Gran Bretaña.

Los Voluntarios Irlandeses y el IRA

El Dáil Éireann, por su parte, había hecho que el presidente del órgano fuese un miembro dirigente de los Voluntarios Irlandeses, Éamonn de Valera. Así, los Voluntarios Irlandeses se vincularon con los sectores políticos nacionalistas.

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Retrato fotográfico de Éamonn de Valera, 1920.

Además, fue en esta época donde se produjo una escisión en el interior de los Voluntarios Irlandeses. Al tener unas raíces claramente católicas, dentro de los Voluntarios hubo sectores que apoyaban a Alemania (también cristiana) en su lucha durante la Primera Guerra Mundial, mientras que otros se oponían.

Eso provocó una división, de la cual surgió el Irish Republican Army o IRA (Óglaigh na hÉireann en irlandés; traducido como Ejército Republicano Irlandés). El IRA, pues, quedó muy vinculado al nuevo gobierno que se creó en Irlanda, dirigido por el Sinn Féin.

El segundo Dáil Éireann

En 1921, el Reino Unido tomó medidas para rebajar las tensiones, especialmente después del Domingo Sangriento. La primera de ellas fue la división administrativa de Irlanda en Irlanda del Norte e Irlanda del Sur. Esto sirvió para separar a la mayoría de sectores unionistas contra los sectores independentistas.

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Imagen de la partición de Irlanda después de 1920.

También se proclamaron nuevas elecciones, que el Sinn Féin no reconoció, puesto que habían proclamado la independencia y no reconocían de modo alguno la autoridad británica.

Sin embargo, el Reino Unido siguió intentando aliviar las tensiones de modo que propuso un pacto entre los parlamentarios irlandeses y el parlamento británico, el conocido como Pacto Anglo-Irlandés de 1921 (Anglo-Irish Treaty en inglés; An Conradh Angla-Éireannach en irlandés), que también buscaba poner fin a la guerra.

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Página final del Tratado Anglo-Irlandés con las firmas de los asistentes.

Con este tratado se daba una renovada autonomía a Irlanda, que pasaba a llamarse Estado Libre Irlandés (Irish Free State en inglés; Saorstát Éireann en irlandés), que contaba con órganos y administración propia pero que seguía dependiendo de la Corona Británica. Por su parte, los territorios de la actual Irlanda del Norte ejercieron su derecho a permanecer dentro del Reino Unido, que todavía hoy se mantiene.

El tercer Dáil Éireann

Se convocó un tercer Dáil Éireann en 1922 para ratificar el Pacto Anglo-Irlandés y, por extensión, el nuevo Estado Libre Irlandés. La creación del mismo, sin embargo, chocaba contra los intereses del IRA, que ya había proclamado la República Irlandesa.

El IRA sufrió aquí su escisión más profunda. Por un lado, había miembros del IRA y del Sinn Féin que apoyaban la creación de este nuevo Estado; sin embargo, había otros que no aceptaban esta dominación británica y que proclamaban que Irlanda debía estar libre de cualquier yugo extranjero. Finalmente, la rivalidad entre ambos bandos llevó a la Guerra Civil Irlandesa.

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Imagen de miembros del IRA anti-Tratado desayunando en Wateford, Irlanda, 1922 (Imagen de Waterford County Museum)

La Guerra Civil Irlandesa y el fin del conflicto

La Guerra Civil Irlandesa, pese a todo, no duró mucho. El conflicto se prolongó entre junio de 1922 y mayo de 1923, cuando finalmente el IRA contrario al pacto perdió todo el apoyo de la población.

El sector del IRA favorable al tratado se disolvió y se integró en las fuerzas oficiales del Estado Libre Irlandés, además de contar con el apoyo de diversas milicias. Por su parte, el IRA rebelde (comúnmente denominado Irregulars, traducido por Irregulares), formó alianza con otros sectores similares.

Sin embargo, las pretensiones independentistas no se detuvieron con la derrota del IRA. En 1937 se aprobó una nueva Constitución que empezó la separación definitiva de Irlanda, terminando con el Estado Libre Irlandés, aunque Irlanda se mantuvo en la Commonwealth. No fue hasta 1948 cuando, finalmente, Irlanda anunció su salida de la Commonwealth rompiendo todo lazo de dependencia con el Reino Unido.

Irlanda independencia Reino Unido IRA
Imagen de un atentado del IRA en Coventry, en Irlanda (Imagen de Simon Shaw).

Fuentes:

Kaut, W.H. – Irish Republican Army

Ward, A.J. – Lloyd George and the 1918 Irish Conscription Crisis

Townshend, C. – The Irish Republican Army and the Development of Guerrilla Warfare. 1916-1921.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar