#Noticias

Hallan una lujosa villa romana de 2.000 años en Baviera

Los restos de una magnífica villa romana de 2.000 años de antigüedad han sido descubiertos en Kempten, Baviera.

Situada en el extremo occidental de la antigua ciudad, cerca del distrito de los templos, la parte más lujosa de la ciudad, la domus era grande, al menos 800 metros cuadrados en dos plantas. Tenía suelos enlosados, paredes pintadas al fresco y baños calientes privados con calefacción por suelo radiante.

Lo más emocionante de los hallazgos para los arqueólogos es que formaban parte de casas privadas. “No se encuentran edificios privados de piedra de este tipo en ningún lugar del sur de Alemania en esta época, a principios del siglo I”, afirma Johannes Schiessl, del departamento de arqueología de la ciudad de Kempten. Es decir: mientras que en otros lugares los pobladores romanos aún vivían en edificios de madera y barro, la alta sociedad de Cambodunum aparentemente ya residía en elegantes casas urbanas.

Cimientos de una casa de lujo romana, de unos 2000 años de antigüedad, en Kempten, Baviera. Photo by Karl-Josef Hildenbrand/dpa.
Cimientos de una casa de lujo romana, de unos 2000 años de antigüedad, en Kempten, Baviera. Photo by Karl-Josef Hildenbrand/dpa.

Lo que hoy es Kempten se fundó como Cambodunum en el emplazamiento de un asentamiento celta destruido por las fuerzas de Nerón Claudio Druso Germánico (padre del Germánico que suele asociarse con ese cognomen) y su hermano Tiberio en el año 15 a.C. En la primera década del nuevo milenio, la ciudad de Cambodunum se construyó según el típico plano cuadriculado romano, con importantes edificios públicos que incluían termas, templos y un foro. Era el centro administrativo de la región y la sede del gobernador romano de la provincia romana de Raetia. Cambodunum siguió siendo la capital de la provincia hasta el año 120 d.C., cuando Augsburgo, también conocida como la colonia romana de Augusta Vindelicum, recibió ese papel.

Cambodunum es la ciudad alemana más antigua mencionada por escrito, y el descubrimiento de la lujosa domus privada subraya que la romanización de Baviera, el desarrollo de una cultura urbana que refleja la de Roma, comenzó en Kempten. También demuestra que la ciudad primitiva, que se creía construida en gran parte en madera, utilizó una arquitectura de piedra y ladrillo de alta calidad para las estructuras cívicas importantes y las viviendas de los más pudientes.

Los hallazgos se documentarán minuciosamente y luego se volverán a enterrar para su propia protección. El objetivo final, sin embargo, es conservar los restos in situ para su exposición como parte del Parque Arqueológico de Cambodunum, el mayor parque arqueológico romano del sur de Alemania y el único con un complejo de templos galo-romanos que incluye réplicas a escala real de los antiguos edificios.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba