#NoticiasArteEn Portada

El famoso mosaico de la Batalla de Issos se restaurará a la vista del público

Un equipo multidisciplinario de expertos utilizará la última tecnología para estudiar, limpiar y conservar la enorme obra maestra.

En 1844, todo el mosaico se levantó del suelo y se transportó en carretas a lo que entonces era el Museo Real Borbón de Nápoles. Lo instalaron en el suelo donde la gente andaba sobre él, por lo que en 1916 fue reinstalado en la pared donde ha estado en exhibición desde entonces.

El icónico mosaico de la victoria de Alejandro Magno sobre las fuerzas persas de Darío III en la Batalla de Issos será restaurado a la vista del público en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN). El proyecto comienza a finales de este mes de enero y se prevé que dure hasta julio. Un equipo multidisciplinario de expertos utilizará la última tecnología para estudiar, limpiar y conservar la enorme obra maestra.

batalla de issos
Estado actual del mosaico (Museo Archeological Nazionale, Napoli)

Se cree que el mosaico de Alejandro es una copia de una pintura griega de Philoxenus de Eretria de la era helenística (finales del siglo IV, principios del siglo III a.C.). Plinio elogió la obra en su Historia natural :

Philoxenus de Eretria, quien pintó para el rey Casandro un cuadro que representa una de las batallas entre Alejandro y Darío, una obra que puede compararse con cualquier otra.

(Casandro fue rey de Macedonia del 317 al 297 a. C., lo que reduce la fecha de la pintura).

El mosaico fue descubierto en el suelo de la exedra (una sala de estar al aire libre) en la Casa del Fauno en Pompeya en 1832. Fue realizado alrededor del 120-100 a.C. y es de una calidad y tamaño incomparables, un testimonio de la gran riqueza de los propietarios de la Casa del Fauno, que es la villa más grande y más elaborada de la ciudad.

casa del fauno
Réplica del mosaico en la Casa del Fauno, en el mismo sitio que el original. (Museo Archeological Nazionale, Napoli)

La villa ocupaba toda una ínsula (manzana) teniendo una extensión total de unos 2970 metros cuadrados, en dos plantas. El mosaico de la Batalla de Issos era el eje central de la casa, desde el mosaico HAVE (“bienvenida”) en el umbral, a través del atrio, el triclinium (comedor) y un pequeño peristilo a la exedra que se abría al gran peristilo de la villa.

Se estima que 1,5 millones de teselas en cuatro colores (blanco, amarillo, rojo, azul / negro) se dispusieron en un fino estilo opus vermiculatum (que significa gusano, por sus pequeños segmentos dispuestos en líneas onduladas asimétricas) que utilizaron gradaciones de color para crear un increíble efecto suave y realista.

alejandro magno mosaico
detalle de Alejandro Magno en el mosaico

El mosaico de Alejandro Magno mide 5,50 por 3,20 metros. Hay más de 50 personas en el cuerpo a cuerpo, con el propio Alejandro y Dario enfrentados al frente de sus ejércitos. Alejandro está montado en su corcel Bucéfalo, al frente de la caballería macedonia; Dario sobre su carro, parece girar frente al espectador para iniciar una retirada.

En 1844, todo el mosaico se levantó del suelo y se transportó en carretas a lo que entonces era el Museo Real Borbón de Nápoles. Lo instalaron en el suelo donde la gente, ya sabes, caminaba sobre él, por lo que en 1916 fue reinstalado en la pared donde ha estado en exhibición desde entonces. Es un símbolo mundialmente famoso del museo de Pompeya y una de las imágenes más reconocidas de Alejandro Magno.

batalla de issos
recreación de lo que pudo ser el mosaico completo

La Batalla de Issos pesa 7 toneladas y sus problemas son bastante conocidos y visibles. Entre ellos se procederá a la reparación de las teselas que se han ido separando, reparar las dañadas, cubrir las microfracturas verticales y horizontales y algunos cambios en la base.

Investigaciones anteriores han encontrado que gran parte del deterioro en el mosaico puede deberse a la oxidación de los refuerzos de hierro y a la degradación del mortero utilizado para fijar las teselas al fondo. Su gran peso y su ubicación vertical también lo ponen en una batalla constante con la gravedad.

El primer paso en el proceso de conservación será la consolidación de capas sueltas de mortero y teselas, realizando una ligera limpieza y vendado de la superficie. Luego, el mosaico se levantará con un sistema de elevación mecánico diseñado a medida. A continuación, se examinará y analizará todo el mosaico para confirmar las próximas acciones a realizar. Entre abril y julio, el soporte se estabilizará mientras que la cara del mosaico, protegida por tablas, se proyectará en una pared para que los conservadores puedan ver qué área del mosaico están tratando y el público pueda verlos trabajando.

restauración mosaico
(foto: museoarcheologiconapoli.it)

El último paso será la retirada de los vendajes y tablones, la limpieza, las consolidaciones finales y un nuevo tratamiento protector que esperemos dure bastante.


Descubre más desde El Reto Histórico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

A través de
Museo Arqueológico Nacional de NápolesNota de Prensa
Ver MÁS

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba