#Noticias

De unicornio a caballo gracias a la ciencia

El caballo ha estado en la colección del Museo de Arte de Cincinnati durante 25 años, pero la verdad sólo ha salido a la luz ahora gracias al análisis de vanguardia realizado por científicos de la Universidad de Cincinnati.

Una borla en la frente de este caballo de terracota que lo convertía en una especie de unicornio ha sido clasificada como un un error de restauración en lugar de un elemento de original, tras 25 años en las colecciones del Museo de Arte de Cincinnati.

Antes:

Después:

Donado al museo de Cincinnati por un coleccionista en 1997, este “caballo danzante”, se remonta a la dinastía Tang (618-907 d.C.), periodo durante el cual se encargaban esculturas de este tipo para ser sepultadas junto a su dueño en el momento de su muerte, según explicó la conservadora de arte de Asia Oriental, Hou-mei Sung.

Los caballos danzantes estaban entrenados para moverse al ritmo de los tambores. Sung dijo que el emperador Xuanzong (712-756 dC) amaba tanto a los caballos que tenía un establo con miles de ejemplares. Para una celebración de cumpleaños, reunió a 400 caballos danzantes para interpretar la “Canción de la copa volcadas”.

Descripción

El caballo de loza sin cocer mide 66 centímetros de alto y 61 de largo, y fue fabricado en el siglo VIII. Está de pie con una pata delantera levantada en una postura de brinco. Lleva una pequeña silla de montar con paneles de seda colgando a cada lado. Su exuberante cuerpo está pintado de color marrón rojizo, al igual que las nueve borlas que cuelgan sobre las ancas y los hombros del caballo, unidas a una correa pintada de color oscuro que se ha desvanecido con el tiempo.

Luego está la décima borla, la que ya no está, con el mismo dibujo rizado y el mismo pigmento marrón rojizo que las otras, sólo que ésta está montada en la parte delantera de la cabeza del caballo como si fuera un cuerno de unicornio. Otros caballos danzantes de la dinastía Tang también tienen borlas decorativas, pero ninguna de ellas está en la frente.

Estatua del caballo danzante con la borla.
Estatua del caballo danzante con la borla. (Photo: Cincinnati Art Museum)

El arte llama a la ciencia

El historial de conservación del caballo está escrito en todo su cuerpo. Ha sufrido múltiples roturas y reparaciones, y los conservadores ya sospechaban desde hace tiempo que la colocación anómala de la borla en la frente era fruto de una mala restauración más que un elemento de diseño original atípico. Sung solicitó la ayuda del profesor asistente de química de la Facultad de Artes y Ciencias de la UC, Pietro Strobbia, para investigar el origen de las borlas.

Para responder a algunas de las preguntas fundamentales sobre la pieza, el museo accedió a permitir que Strobbia, de la UC, y colaboradores como Claudia Conti, del Instituto de Ciencias del Patrimonio de Italia, tomaran 11 pequeñas muestras para su análisis.

Los investigadores desplegaron una batería de pruebas moleculares, químicas y mineralógicas de la obra maestra y sus características utilizando técnicas de vanguardia como la difracción de rayos X en polvo, la cromatografía iónica y la espectroscopia Raman.

Estatua del caballo danzante con la borla.

Las pruebas descubrieron que, efectivamente, la borla de “unicornio” no era original. Ni siquiera es de terracota. Está hecha de yeso y se pegó al caballo con cola animal. Dos de las otras borlas también son sustituciones posteriores, pero están hechas de materiales diferentes y se colocaron con adhesivos distintos, por lo que las tres fueron sustituidas en distintas restauraciones. Cuando se retiró la borla de la frente, la terracota que había debajo era lisa en lugar de estar rayada, lo que es una prueba más de que no era original.

Estatua del caballo danzante sin borla.
Estatua del caballo danzante sin borla. (Photo: Cincinnati Art Museum)

El caballo, ya sin borla, se unirá a sus hermanos de otras épocas en el Museo de Arte de Cincinnati en “Galloping Through Dynasties”, una exposición dedicada a la larga historia del caballo en la pintura, la metalistería y la escultura chinas. Estará abierta desde el 7 de octubre hasta el 1 de enero de 2023.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba