Edad ContemporáneaEn PortadaHistoria
#MicroArtículo

Los Beatles: su corta pero imborrable visita a la España en 1965

A principios de 1965, el representante español Paco Bermúdez contrató a The Beatles para que realizaran dos presentaciones estelares en España. La primera presentación tuvo lugar el viernes 2 de julio, a las 8:30 p.m., en la plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo, ubicada en Madrid.

La modernidad que representaban Los Beatles contrastaba con el régimen franquista, pero su paso por España en 1965 fue breve e histórico.

Según The Beatles Anthology: “los fans españoles eran muy apasionados, pero no pudimos verlos debido a la fuerte presencia policial”. El batería Ringo Starr recordaría que “la policía era muy violenta” y Paul McCartney dijo a la revista Mojo que “nuestros verdaderos fans no pudieron conseguir entradas”. Joaquín Luqui, locutor de Radio Madrid y gran admirador del grupo, opinaba que era “el momento menos oportuno” para su visita, dada la férrea censura franquista a cualquier influencia extranjera, especialmente si provenía de la “degenerada” cultura anglosajona.

Sin embargo, la tenacidad del gran empresario Francisco Bermúdez y la ayuda (económica) del cantante Raphael se logró traer a Los Beatles a España pese a la oposición del régimen. Según reconoció Ruiz Gallo a El País, contó con la ayuda providencial de “una resolución de la reina Isabel II de Inglaterra”.

La gira europea de The Beatles duró nueve días con 15 shows en total. Los conciertos en Madrid y Barcelona, los días 2 y 3 de julio de 1965, fueron los últimos. El repertorio era igual en todos: 12 canciones que empezaban con “Twist and Shout” y acababan con “Long Tall Sally”. Aunque corta, la visita de los Beatles fue histórica: demostraron el poder de los jóvenes para imponer sus gustos musicales incluso ante la represión. Sus melodías y estilo de pelo largo calaron hondo en la juventud española, ansiosa de un cambio.

55 años después, la huella de los “Fab Four” permanece indeleble en la cultura popular española. Su música y mensaje de cambio social anticiparon el fin de la dictadura y llegada de la democracia. The Beatles pusieron la semilla del “flower power” que también florecería en España.

beatles madrid
Póster promocional de Los Beatles en España.

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba