#NoticiasAgencias

Encuentran en Hungría una rarísima moneda de oro romana

Se trata de un doble aureus del emperador Volusiano, siglo III d.C.

Arqueólogos húngaros han descubierto una moneda romana de oro «muy rara» que presenta la cara de un emperador romano asesinado con tan solo 22 años, Volusiano.

volusiano emperador

Volusiano gobernó como coemperador con su padre Treboniano Galo durante menos de dos años (noviembre de 251 – agosto de 253) antes de que ambos fueran asesinados por sus propios soldados, por lo que las monedas de su reinado son bastante raras.

Las monedas de oro Volusiano son aún más raras, siendo la más escasa de todas el binio, con valor de dos áureos. Fue acuñada en Roma, pesa 5,62 gramos y tiene 23 mm de diámetro. Cuenta con un busto drapeado y con coraza del emperador tocado con corona radiante en el anverso. La leyenda del anverso dice IMP CAE C VIB VOLVSIANO AVG (Imperator Caesar Caius Vibius Volusianus Augustus).

En el reverso está la deidad Libertas de pie con una pierna doblada delante de la otra apoyada en una columna. Lleva una prenda drapeada y sostiene un pileus (la prenda de cabeza del liberto) en su mano derecha y un cetro largo en su izquierda. La leyenda inversa dice LIBERTAS AVGG, que significa Libertad de/como traída por los dos emperadores.

La moneda fue descubierta por un operario de detector de metales que trabajaba para el Museo Rippl-Rónai en una investigación arqueológica a cargo de la arqueóloga Máté Varga, de la Universidad de Szeged en Hungría y jefa de la excavación quien además se negó a dar datos sobre la ubicación concreta del asentamiento romano:

La ubicación exacta del sitio se mantiene en secreto por el momento, ya que el sitio arqueológico está siendo investigado. Los detectores de metales ilegales son un gran problema en Hungría, por lo que no podemos revelar la ubicación por el momento

Únicamente se sabe que, la excavación, estaría en el futuro lugar de construcción de una carretera en Somogy, al suroeste de Hungría. La excavación, que ya lleva algún tiempo, ha dado otras monedas de bronce y plata, un peroné de vidrio redondo con un patrón de tablero de ajedrez, un anillo de plata inscrito y una llave de bronce.

volusiano emperador
Busto de Volusiano

Pocas monedas de oro romanas han sido desenterradas en Hungría, que era parte de la provincia de Panonia Superior cuando se acuñó este binio. La capital de la provincia estaba en Carnutum, ahora parte de Austria, a 300 km al noroeste del sitio del hallazgo. Hoy en día el condado de Somogy es el condado menos densamente poblado de Hungría, y era aún más remoto en el siglo III d.C. Sólo otra moneda de oro romana, acuñada bajo el emperador Valente (r. 364-378), se ha encontrado en todo el condado.

Una moneda tan extremadamente valiosa y rara, como un doble aureus, no era probable que fuera propiedad de un lugareño. Probablemente la perdería alguien que estaba de paso. La moneda se encuentra ahora en el Museo Rippl-Rónai, donde se analizará para determinar su pureza. Luego se unirá a la colección permanente del museo de alrededor de 50 monedas romanas.

Binio o doble áureo con efigie de Volusiano.
Otro de los Binio (o doble áureo) con efigie de Volusiano conservados

Redacción

Equipo de Redacción / Notas de Prensa / Agencias

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba