La devoción a la Madre de Jesús en la geografía española y parte del extranjero no ha mantenido un continuo general a lo largo de toda la historia. Las decisiones eclesiásticas desde el Vaticano han marcado el devenir del papel que debía tener en la Iglesia Universal, pero la devoción popular, local, arraigada en todos los rincones llevan otros caminos a veces anteriores a estas decisiones.
El origen de la devoción y culto a María Santísima alrededor del lago Ligustino, siguiendo el camino del Guadalquivir, los vestigios de antiguas épocas que nos llevan a, donde hoy día, conformamos un sinfín de muestrario de religiosidad popular, con numerosas advocaciones que, mirando hacia atrás, reflejan un pasado mucho más profundo y umbrío. Un pasado ligado a la tierra y sus gentes.
Sinopsis:
El negro es más que un color. Así podemos sintetizar burdamente este libro de Hernández Lázaro, porque según recorremos sus páginas se nos va ofreciendo un nuevo sentido para esa palabra, un trasfondo que supera lo meramente estético, el origen de las actuales devociones marianas en el Sur de España.
El autor hace un recorrido minucioso por antiguas deidades presentes en el sur peninsular, en torno a las civilizaciones y culturas que allí asentadas, sembraron los campos con su espiritualidad y como ésta ha ido configurando y manteniéndose, ahora reflejada en exvotos y devociones cristianas. Los tronos sedentes pueden mostrarse como un ejemplo visual evidente y que sirve de conexión con ello, pero el autor hace un análisis más profundo y plantea motivos intrínsecos de la propia iconografía como su advocación u origen, que en muchas ocasiones referencia a la tierra y al agua, motivos heredados y derivados de deidades antiguas.
Pero además, no solo la propia tierra que ahora pisamos ha influido en ello, ya que otras culturas más lejanas, se utilizaron para beber de su sabiduría y su espiritualidad. Es también evidente, que la exacerbación de la religiosidad popular mariana mostrada en esta zona tiene su origen en anteriores y arraigadas devociones a la mujer, a Diosas que estuvieron ligadas durante mucho tiempo a la tierra y a sus orígenes, el calado carácter popular de la devoción mariana desde tiempos remotos hace buscar una explicación profunda, una mirada que remonte al propio cristianismo y que sirva de nexo de unión para las gentes de esta tierra. Un paseo alrededor de la historia de las culturas, religiosidad y el cristianismo popular, lejano a la ortodoxia vaticana. Una romería hecha libro.
A tener en cuenta:
- Análisis exhaustivo de los orígenes de las advocaciones.
- Recorrido por las culturas asentadas en torno al lago Ligustino.
- Necesitará “abrirse” al libro, ya que trata conceptos y relaciones que difícilmente se encuentran en libros de mariología.
A destacar:
- Una completa y revisada bibliografía de apoyo.
- Pese a centrarse en la zona actualmente comprendida entre Cádiz y Sevilla, hace referencias y profundiza en otras regiones de España e incluso extranjero para apoyar el argumento.
- Para el amante del tema y además curioso por el origen de la advocación mariana, es un excelente punto de vista.
- Ofrece una perspectiva interesante alrededor de la propia cultura cristiana.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.