«Una pica en Flandes. La epopeya del Camino Español» de Fernando Martínez Laínez

Un recorrido por ese Camino en el pasado y en la actualidad

“Una pica en Flandes” es el reflejo de una huella, la española, marcada por los tercios y que sigue presente en numerosos lugares de la orografía europea, en algunos de forma simbólica, a modo de historias y leyendas, en otros de forma física, vivida.

Martínez Laínez nos adentra en el Camino Español recorriendo sus kilómetros, conociendo sus pueblos, llevándonos a ver lo que fueron y lo que son hoy en día. La comparativa es abrumadora, si el viaje en la actualidad se hace largo y a menudo difícil, en 1566 no tuvo que ser un camino de rosas. Pese a ello, el ingenio español y el despliegue logístico que se puso sobre el mapa perduran en la historia.

Un recorrido por la historia, por los tercios y lo que llevo a España a emprender tan arriesgada estrategia, un recorrido por como aquella gente pudo vivir los días de tránsito por terrenos cambiantes, muchos de ellos hostiles ( y no solo por los accidentes geográficos). Pero, “Una pica en Flandes” es también un recorrido por ese Camino hoy día, para conocer la huella de algo más de ochenta años de ruta, la influencia en los asentamientos actuales y la herencia que han recibido sus habitantes proveniente de los Tercios. Pongámonos en ruta.

libro pica falndes tercios

Sinopsis:

Aosta, las tropas españolas deben elegir si dirigirse al norte cruzando los cantones suizos o recorrer Saboya camino del Franco-Condado. Hoy, Aosta es un gran eje comercial.

Es curioso el trasfondo existente para llegar de uno al otro concepto, pero así es este libro, una rica colección de ayer y de hoy, una amalgama de geografía política y social que nos embarca en la vida y época de los tercios.

Por qué no decirlo, muchas guías de viajes podrían revisar sus clásicas y rígidas publicaciones de cabecera con las que buscan encauzar y asombrar al descubridor ávido de sensaciones y dotarlas del aire que Martínez Laínez imprime a su libro.

El autor nos embauca con los datos históricos, henchidos de las hazañas que la empresa nos regaló, y nos engancha y cautiva con una sencilla pregunta en nuestro adentro ¿y ahora, cómo es aquello?

La basta empresa nacional en la que se sumergió España para conseguir unir sus posesiones, desde el Milanesado a Flandes sigue asombrando a todos quienes se sumergen en su estudio y quienes, desde la simple compresión de necesidades, volúmenes y distancias enmudecen ante el alarde de ingenio logístico y militar que pusimos sobre el tablero.

Empiece su viaje sin prisa, acompañando a nuestro autor por su recorrido por aquellas tierras que vieron nacer y crecer el Camino Español, lea y cierre los ojos transportándose allí, lo va a poder hacer con total facilidad debido a lo excepcional de la redacción. Cuando termine este viaje, quedara exhausto como si de un piquero o arcabucero recién terminado el recorrido se tratase. No se extrañe si hace este viaje de ida y vuelta, el autor nos proporciona, como comentaba anteriormente, dos viajes en uno.

En «Una pica en Flandes», podemos ponernos en la piel de un sargento mayor dirigiendo el día a día de su tropa, con sus problemas y los quebraderos de cabeza que la gestión de personal (ahora tan de moda) conlleva, y a su vez recorrer ese camino en nuestro coche, en pleno siglo XXI, viviendo el presente de esos mismos sitios, con la certeza de que solo el tiempo juega un papel en esta ecuación, porque ya sea entonces o ahora, España estuvo ahí.

una pica en flandes libro

A tener en cuenta:

  • Excepcional cronología de la gesta española mezclada con la situación y posición actual de los lugares destacados.
  • Detalle exhaustivo de lugares y puntos que de forma general no se mencionan o pasan desapercibidos en los relatos sobre El Camino.

martinez lainez camino español

A destacar:

  • La edición cuenta con mapas a todo color, donde podremos recorrer de forma visual las rutas que el autor nos reproduce en el texto.
  • La capacidad del autor para ir de una explicación histórica, con datos técnicos, al presente, ubicando los territorios y contextualizando el ahora en el ayer.
  • La bibliografía empleada y reseñada al final de la obra es un excelente listado de consulta sobre la temática.

flandes libro camino español

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad