Edad ContemporáneaMicroartículos
#MicroArtículo

¿Por qué sucedió la Semana Trágica de Barcelona?

La muerte de seis obreros a manos de los rifeños provocó el inicio de la campaña de 1909

Los intereses españoles en la zona de Rif, reducidos a unas pocas minas, habían sido asegurados por el tratado con Francia de 1905. Francia penetraba en el resto de Marruecos sin oposición de ningún país europeo cediendo esa zona de interés español que se conocía como: Bled es-Siba o País del Desgobierno, donde las tribus no reconocían ni la autoridad del sultán.

General Marina
Salida en batería, por Jose Cusachs (1896)

Para entender los motivos que llevaron a la Semana Trágica de Barcelona, hemos de trasladarnos hasta el norte de África.

El ataque a los obreros del ferrocarril

En el campo marroquí no todos se ponían de acuerdo en la conveniencia o no de consentir los trabajos mineros de las empresas españolas, de modo que los cabecillas Mohamed el Mizian y El Chadly, decidieron por su cuenta atacar a los obreros del ferrocarril minero provocando la suspensión violenta de las obras que se estaban realizando para unir Melilla con las minas de Uixan.

A las 8 de la mañana del día 9 de julio de 1909 un numeroso grupo de rifeños, se parapetaron cerca de un pequeño puente que se estaba construyendo sobre el barranco de Sidi Musa y dispararon a discreción contra los trabajadores, matando a seis de ellos. Este hecho dio inicio a la campaña de 1909.

La reacción española

El Comandante General de Melilla, el General Marina, recibió la orden del Gobierno de establecer un perímetro de seguridad en la ciudad. Así, sale de los límites de Melilla ocupando las estribaciones del macizo del Gurugúlas posiciones de Sidi Musa, Sidi Hamet El Hach, Sidi Ali y Atalayón.

Monte Gurugú

A partir del 11 de Julio comenzarán a enviar, desde la Península hacia Melilla, las Unidades Expedicionarias.

El 18 de julio hay en ataque en masa de los harqueños sobre las posiciones, principalmente sobre Sidi Hamet El Hach, donde mueren el Comandante Royo y el Capitán Guiloche, pero la posición se mantiene al igual que las demás.

Será el 27 de julio cuando se produzcan los tristes hechos conocidos como el desastre del Barranco del Lobo y la muerte del General Pintos de la brigada Mixta de Madrid. A pesar de esta circunstancia se consigue la misión que era abastecer la posición de Sidi Ahmed El Hach de municiones y víveres y, reparar un tramo de la vía férrea.

Barranco del Lobo
Restos del Barranco del Lobo en el Panteón de Margallo (Melilla) (Foto: Retohistorico)

Urgentemente, el gobierno de Antonio Maura, aprueba un decreto para enviar tropas de reserva a Marruecos (Brigadas Mixtas de Cataluña, Madrid y Campo de Gibraltar, además de otras unidades militares que complementarán a las Brigadas), para cubrir las bajas y tratar de controlar la situación, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras.

La huelga general de 1909 y la Semana Trágica

La legislación de reclutamiento vigente permitía quedar exento de la incorporación a filas o consiguiendo que fuera otra persona en su lugar a cambio de dinero, o mediante el pago de un canon de 6000 reales, cantidad que no estaba al alcance de todos (el sustento diario de un trabajador ascendía en la época aproximadamente a 10 reales).

Los actos insurreccionales que se habían iniciado el 26 de julio, se avivaron tras enterarse de la masacre ocurrida en El Barranco del Lobo. Los sindicatos habían iniciado una huelga general que terminó en lo que se conocerá como la «Semana Trágica» de Barcelona.

Durante aquella semana, en los embarques de las tropas, se podía ver como algunos soldados tiraban al mar los escapularios y medallas que las aristócratas barcelonesas les habían entregado antes de subir al vapor militar Cataluña, mientras hombres y mujeres civiles gritaban desde los muelles:

¡Abajo la guerra! ¡Que vayan los ricos! ¡Todos o ninguno!

Hacia finales del mes de julio, 10.000 soldados habían ocupando la ciudad de Barcelona, mitigando los focos insurreccionales que quedaban.

La llegada de los soldados a Melilla

Por otro lado, a mitad de septiembre ya, el General Marina cuenta con el refuerzo de estos 40.000 hombres y comienza la ofensiva para ocupar el monte Gurugú. Aquellas protestas no pudieron detener el embarque de aquel reemplazo.

La historia dejará huella en unidades que participaron en la carga de Taxdirt, la toma de Zeluán, el avance hacia Nador, la toma de la Alcazaba de Zeluán y por fin la toma del Gurugú el 29 de septiembre, continuando con complicadas actuaciones militares con los más insumisos y atraerse a los más pacíficos mediante la negociación.

El general Marina con su Estado Mayor en el campamento del Lavadero dando órdenes al general Pintos, antes de salir éste al combate donde murió el 27 de julio
(Foto: todocoleccion)

El 26 de noviembre, de 1909, se toma Atlaten y el 27 los Jefes de las Kábilas rinden pleitesía al General Marina dando por finalizada la campaña.

Fuentes:

Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla 

Corts i Blay, Ramón. La Setmana Tràgica de 1909: l’Arxiu Secret Vatic

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba