Mausoleo de Augusto vuelve a abrirse al público tras 14 años

Ya hay fecha, el 1 de marzo de 2021, el Mausoleo de Augusto volverá a abrirse al público después de 14 años de cierre y otras tantas décadas más de abandono y, por descontado, siglos de diversas mutilaciones.

Los visitantes deberán reservar su visita on line aunque la entrada será gratuita hasta el 21 de abril, “cumpleaños” de Roma.

A partir del 21 de abril, los visitantes disfrutarán del nuevo contenido de realidad virtual agregado al recorrido, al igual que se hizo en la Domus Aurea, valdrá la pena esperar a esa fecha para disfrutarlo “más completo”, sobre todo porque gran parte de la estructura y las decoraciones originales se han perdido.

mausoleo augusto
Reconstrucción del aspecto original del mausoleo

¿Qué era el Mausoleo de Augusto?

Quizás no fue una de las siete Maravillas de la Antigüedad, pero con 87 metros de diámetro, el Mausoleo de Augusto era entonces y sigue siendo hoy la tumba circular más grande del mundo. Con más de 40 metros de altura en su cumbre, se elevaba sobre el Campus Martius, eclipsando incluso la altura del cercano monte Picio. Fue la primera tumba dinástica en Roma y la única, hasta que Adriano copió a su predecesor y construyó lo que ahora es el icónico Castel Sant’Angelo.

mausoleo augusto
Estado actual tras la restauración

Augusto enterró a gran parte de su familia en la nueva tumba antes de que sus restos se unieran a ellos en el 14 d.C. Claudio fue el último de los emperadores Julio-claudia enterrados allí, en el 54 d.C. Siendo el último emperador honrado con la inclusión en el mausoleo de Augusto Nerva en el 98 d. C. (Vespasiano estuvo allí, pero sólo temporalmente). La tumba fue uno de los hitos más importantes de Roma hasta que fue saqueada en 410 d. C. cuando los visigodos entraron en Roma.

El Mausoleo tras la caída del Imperio Occidental

En los siglos posteriores, el Mausoleo, fue despojado, fortificado, incendiado, excavado, ajardinado, convertido en un escenario para peleas de animales y hasta se hizo un teatro para la orquesta de Roma dirigida por Arturo Toscanini.

Mussolini rompió todo eso en el intento equivocado de devolver el mausoleo a su estado original, solo que, por supuesto, no sabía lo que estaba haciendo y terminó dañándolo mucho más que los visigodos. En los años 70, su estructura era tan defectuosa que tuvo que cerrarse y la plaza se utilizó como terminal de autobuses.

mausoleo augusto visita
Estado actual del interior tras la restauración

Como siempre en Roma, los planes de restauración se discutieron durante años antes de que finalmente se hicieran realidad en 2017. En ese momento, la fecha de finalización proyectada era 2019. Luego, bueno, vino 2020… así que realmente es un milagro que el Mausoleo de Augusto se abra a principios de 2021.

El último paso que debe dar la ciudad para completar el plan de la plaza es trasladar la terminal de autobuses a otro lugar. Una vez hecho esto, Piazza Augusto Imperatore será solo para peatones y la tumba de Augusto y el Ara Pacis junto a ella se convertirá en un cómodo paseo.

Nueva Web del Mausoleo Acceso a la Web

El sitio web del mausoleo no está mal. Es bastante entretenido y nos servirá a los que no podemos viajar en este momento para hacernos una idea aproximada de lo que supone este monumento.

mausoleo augusto visita

 

Es la historia de la tumba organizada en capítulos con el telón de fondo de algunos modelos apenas animados del mausoleo en diferentes momentos de su historia. Se puede acceder al contenido arrastrando mucho el mouse o mediante el menú en la parte superior izquierda de la pantalla y arrastrando el mouse un poco. Dentro de los capítulos, puede navegar utilizando los botones Anterior y Siguiente.

web mausoleo augusto

El capítulo 1 es una minibio truncada de Augusto con breves comentarios sobre su infancia, su adopción por Julio César y la aparición de un cometa considerado un presagio de la divinidad de César. El capítulo 2 trata sobre la construcción del mausoleo. Es bastante breve, pero explica efectivamente cómo Augusto comenzó a trabajar en él cuando tenía apenas 30 años tras su victoria sobre Marco Antonio en la Batalla de Actium. Fue una declaración de la eterna lealtad de Augusto a Roma, en contraste con la dirección final de Antonio en su testamento de ser enterrado con Cleopatra en Alejandría.

mausoleo augusto

Lo más destacado del resto de la “experiencia” es el Capítulo 3 sobre cómo la tumba y el Ara Pacis definieron esta área del Campus Martius en la era Imperial. A destacar también el Capítulo 7, que cubre los recoge los destrozos que se le hicieron en la Edad Media (por ejemplo, la urna de las cenizas de Tiberio fue utilizada como cubo de agua por los monjes). El Capítulo 9 sobre su conversión en una especie de circo y el Capítulo 11 sobre su transformación en un teatro Art Nouveau a principios del siglo XX. Dentro de los puntos de los capítulos hay algunas fotografías de archivo bastante interesantes.

A través de
Nota de Prensa Sovraintendenza Roma

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad