AsiaEdad ContemporáneaEn PortadaHistoria

¿Cómo dejaron la India, Pakistán y Bangladesh de ser un mismo país?

El proceso de separación de los territorios coloniales después de la independencia de la India

En 1947, tras años de lucha, la India consiguió al fin su independencia del Imperio británico. Sin embargo, el territorio indio que se independizó y el actual no son los mismos, todo debido a un largo y complejo proceso étnico y religioso.

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Mapa de la India Británica en 1909 (Fuente: Edimburg Geographical Institute).

Los precedentes de la independencia de la India

Para comprender cómo se desarrolló la independencia de la India, hay que remontarse hasta el siglo XIX, concretamente al año 1885. Fue en ese año cuando se fundó el Congreso Nacional Indio, también llamado Partido del Congreso, un partido no religioso que, en un inicio no buscaba la independencia.

Las reclamaciones del Partido del Congreso eran una mejor representación en el gobierno, además de acceso a los altos cargos del ejército, mejores condiciones de vida, etc. Además, al ser un partido no religioso, buscaba la representación de toda la población, y no solo la de una etnia y/o religión; de hecho, se autodenominaban “panindios”.

El otro gran partido para entender este proceso fue la Liga Musulmana, fundada en 1906. Comúnmente se cree que la Liga se creó por diferencias ideológicas con el Partido del Congreso, y un interés de proteger los intereses musulmanes. Sin embargo, otras teorías apuntan a una influencia del Reino Unido para contrarrestar la fuerza del Partido del Congreso.

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Bandera del Congreso Nacional Indio (Fuente: Nichalp)

Hay, sin embargo, que aclarar un hecho, y es que la Liga Musulmana, pese a su nombre, no era un partido religioso. En la India, los musulmanes son identificados como una minoría etnicoreligiosa, y se quería proteger sus derechos e intereses. Así, la Liga, a diferencia del Partido del Congreso, no se identificaban como panindios.

Las primeras movilizaciones del pueblo indio

Las primeras protestas no-violentas se iniciaron en la década de 1910, tanto por parte de la Liga como del Partido del Congreso, y ambos reclamaban mejoras en el nivel de vida de la población de la India, además de mayor representación en los órganos de gobierno.

Fue en este momento cuando Mahatma Gandhi empezó a cobrar importancia, pese no haber participado en la fundación de los partidos o en los primeros movimientos de reclamación de derechos.

La participación de Gandhi

Mohandas Karamchad Gandhi provenía de una familia adinerada y pasó su juventud viajando, algo inaccesible para la mayoría. Graduado en derecho, había vivido muchos años en Sudáfrica donde ejerció como abogado, puesto que había una gran comunidad india allí. Cuando regresó a la India en 1914, se integró en el Partido del Congreso y empezó a luchar también por los derechos.

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Imagen de Gandhi en 1985, durante su época en Sudáfrica.

Pese a ser de una familia acomodada, Gandhi elaboró una corriente de pensamiento basada en la austeridad y en los métodos tradicionales, renunciando a la nueva tecnología que los británicos habían implementado, además de la conocida doctrina de la no-violencia, que mantuvo hasta su muerte en 1948.

Cabe mencionar, sin embargo, que numerosos historiadores han puntualizado contradicciones en el pensamiento de Gandhi, especialmente con lo que refiere a cuestiones como Hitler y Mussolini, entre otras, que no se extenderá aquí para no alargar el artículo.

El detonante del nacionalismo indio: la crisis de Amristar

El año 1919 sucedió un hecho que cambió las relaciones entre colonia e Imperio. Amristar, una ciudad al noreste de la India, fue el lugar donde una multitud de gente se concentró para protestar por la mejora de derechos. Ante esta concentración, el general Dyer, cerró la plaza donde se concentraban y abrió fuego indiscriminadamente.

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Muro con agujeros de bala de la masacre de Amristar de 1919. (Fuente: Dr Graham Beards)

El número de víctimas de Amristar todavía hoy no se ha podido confirmar, puesto que había una gran cantidad de gente. Esta carnicería incluso llega a la opinión pública británica, que reacciona horrorizada. Pese a que un inicio Dyer fue juzgado y sentenciado, finalmente fue liberado y exculpado de los hechos.

Con la crisis de Amristar, se iniciaron una serie de protestas continuadas, y pese a que no podemos hablar de un independentismo propiamente dicho, sí que se mantienen las reclamaciones que ya se habían planteado antes, como la mejora de las condiciones de vida.

En 1930, once años después, ocurrió otra de las grandes protestas del nacionalismo indio. Las conocidas como “Marchas de la Sal”, que fueron unas protestas contra los impuestos británicos sobre ese producto. La movilización, que fue pacífica, consistía en coger la sal directamente de las minas para boicotear la producción.

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Gandhi cogiendo sal del suelo durante la Marcha de la Sal de 1930.

La presión por las constantes protestas hizo que en 1935 el gobierno británico decidiese hacer un traspaso de competencias, para rebajar las tensiones. Sin embargo, las competencias que se transfirieron solo fueron de las más básicas: educación, sanidad, etc. El gobierno general y el ejército siguieron siendo británicos.

En 1937 se celebran las primeras elecciones, aunque con un sufragio censatario, lo que implicaba que no toda la población podía votar. Aun así, el Partido del Congreso ganó con una inmensa mayoría, siendo el segundo partido la Liga Musulmana, aunque muy por detrás.

La Segunda Guerra Mundial en el proceso indio

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, todo este proceso quedó paralizado temporalmente. Japón, que suponía la amenaza más cercana a la India, entró en el país, no para invadirlo, sino para cortar las vías de comercio con China, lo que suponía cortar parte de los ingresos de los británicos.

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Tropas indias del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial (Fuente: A. Stubbs).

Contrario a lo que se pudiese pensar, Gandhi, una figura ya muy relevante en ese momento, llamó a alistarse en el ejército británico, puesto que veía al Eje como una amenaza. Además, aprovechó este hecho, como también hizo la Liga Musulmana, para incrementar la presión sobre el Reino Unido.

Entre 1941 y 1943, las presiones para la independencia aumentaron, y la propuesta para la autogestión de 1935 ya parecía insuficiente. Además, el Reino Unido estaba en guerra, y pese a que en 1945 ganó, ya no había ni los recursos ni la fuerza para mantener el control efectivo sobre la India.

El paso final de la independencia y la división entre India y Pakistán

En 1945 se vuelven a celebrar elecciones. Cabe destacar que en las provincias con mayoría hindú, ganó el Partido del Congreso, sin embargo, en las provincias con mayoría musulmana, la Liga era la que dominaba. Hay que tener esto presente para las negociaciones posteriores.

Cuando empiezan las negociaciones para la independencia con la Corona británica, empiezan casi paralelamente, una serie de conflictos internos dentro de la India entre las poblaciones musulmanas y las poblaciones hindúes, que llevarán a la creación de guetos confesionales en las ciudades.

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Fuente de Nehru (izquierda) y Gandhi (derecha). (Fuente: Max Desfor).

Las negociaciones fueron lentas, y en ellas participaron, por parte de India, Gandhi y Jawaharlal Nehru, uno de los principales líderes del Congreso Nacional Indio, y Muhammad Ali Jinnah por parte de la Liga Musulmana. El virrey de la corona británica en ese momento era Louis Mountbatten, que también sería el último.

Al ver los numerosos conflictos etnicoreligiosos que había dentro del territorio, se dispuso ordenar la población para evitar conflictos, creando dos provincias nuevas de mayoría musulmana: Pakistán del Este y Pakistán del Oeste. Aunque al principio estaban dentro de la India, en 1947 Pakistán Este y Oeste acabaron independizándose, formando un nuevo país, contrariamente a los deseos de Gandhi y Nehru.

Este proceso de reordenamiento, aunque inicialmente fue organizado, después fue espontaneo. La India sufrió masivos desplazamientos de población, en base a su religión o etnia. Se calcula que unos 300 millones de hindús, unos 100 millones de musulmanes y 6 millones de sijs.

Sin embargo, no se logró efectivamente desplazar a toda la población, era un objetivo imposible, y solo creó un problema del que, todavía hoy, la India, Pakistán y Bangladesh aún se recuperan. Hubo casos dramáticos donde había un líder musulmán en un territorio hindú y viceversa, generando tensiones (como los casos de Cachemira o Hyderabad).

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Mapa que muestra la partición entre India y Pakistán en 1947. La llamada Línea Radcliffe sirvió para dividir el territorio musulmán de Pakistán y el hindú de India, cruzando regiones como Cachemira o el Punjab. (Fuente: Superbenjamin).

Pakistán, los conflictos con la India y la nueva República Islámica.

Como se ha mencionado un poco antes, el problema etnicoreligioso era importante, y con la división de Pakistán, ese problema se mantuvo. Pakistán intentó crear un país unido, con una misma lengua y una misma religión, dejando de lado, por ejemplo, a los sijs, una de las etnias principales.

Además, como se había intentado reordenar y dividir el territorio, algunos territorios habían quedado divididos, generando tensiones con el país vecino que terminó en las guerras indopakistaníes, la primera de ellas en 1947 por el control de la región de Cachemira.

A lo largo de los años hubo numerosos conflictos entre los dos países, tanto directamente entre ellos como financiando grupos paramilitares locales. Este hecho es especialmente interesante para comprender cómo se independizó Pakistán del Este (que después sería Bangladesh).

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Imagen de Muhammad Ali Jinnah.

Una vez formado Pakistán, empezó a redactarse una Constitución, un proyecto dirigido por Ali Jinnah, el líder de la Liga. Pero este murió en 1948, y se inició una lucha de poder para sucederle. Pese a que Ali Jinnah buscaba crear un país laico, finalmente Pakistán se proclamó en 1950 como una República Islámica. Las luchas de poder y los golpe de estado se sucedieron en el país.

¿Cómo y cuándo se independizó Pakistán del Este?

El proceso de independencia de Pakistán del Este duró años. Las tensiones entre las dos regiones no se hicieron esperar, puesto que Pakistán del Este no se encontraba conectada con el resto del territorio, además de unas malas condiciones de vida y poca atención por parte del gobierno central.

Pakistán del Este, pese a ser un territorio musulmán, era étnicamente distinto a Pakistán del Oeste, que en sí ya tenía múltiples etnias y sus conflictos. Como se ha dicho, en Pakistán se intentó imponer una lengua y religión unificadoras, lo que causó descontento entre la población del Este.

Con los años, el descontento fue aumentando entre la población de Pakistán del Este, hasta que, en la década de 1970, las tensiones acabaron estallando. Debido a un fraude electoral en las elecciones de ese año, el partido del gobierno, la Liga Awami, ganó, generando descontento entre la población.

Un movimiento civil de desobediencia se inició, y la represión del gobierno pakistaní no se hizo esperar. Sin embargo, India intervino apoyando a Pakistán del Este, lo que derivó en una nueva guerra entre Pakistán y la India, que aunque solo duró dos semanas, tuvo miles de muertos.

India Pakistán Bangladesh independencia partición
Imagen de la firma de la rendición de Pakistán en 1971. (Fuente: Ejército de India).

Finalmente, ante la derrota de Pakistán, se creó un nuevo país llamado Bangladesh (que significa: la tierra de los bengalí), el año 1971, y creando una nueva constitución que sería aprobada en 1972.

Fuentes:

Plamen Tonchev – Pakistán. El Corán y la espada.

Barbara D. Metcalf, Thomas R. Metcalf – Historia de la India

Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario política de cookies. Lea nuestra Política de Privacidad adaptada al nuevo reglamento GDPR.01/05/2018

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Debido al exceso de plagios hemos cancelado esta opción. Sentimos las molestias !!
Cerrar
Cerrar