Un dintel de mármol caído descubierto en la isla egea de Lesbos tiene tallada la única representación conocida del castillo medieval de Agios Theodoros.
El dintel fue desenterrado en una excavación efectuada en las inmediaciones de la puerta que antaño coronaba cerca del muro marítimo del sureste del castillo. Data del siglo XIV. El castillo fue ampliamente reconstruido en el siglo XV, por lo que la imagen tallada es la única ilustración que tenemos del aspecto original del castillo de época bizantina.

El dintel de mármol blanco mide tres metros y medio y tiene tallada la cruz tetragramática (una cruz con cuatro betas en cada esquina), la insignia de la dinastía imperial romano-bizantina de los Paleólogos, el escudo de armas de la casa genovesa de Gattilusio, el código familiar de los emperadores bizantinos y, por último, la representación de un castillo. El castillo tiene una puerta principal y tres torres rectangulares en la acrópolis (castillo superior), lo que coincide con las descripciones de Agios Theodoros en las fuentes escritas.

El único elemento arquitectónico comparable tallado con los significantes de las dinastías gobernantes de Lesbos es un relieve en el castillo de Mitilene con el emblema de los Paleólogos y el escudo de Gattilusio. Sin embargo, el relieve tiene el águila bicéfala, pero en este caso no tiene castillo.

Los Gattilusio gobernaron Lesbos como vasallos de los emperadores bizantinos desde 1355 hasta 1462. Nunca renegaron de sus oscuros orígenes, como piratas o mercenarios; precisamente por eso fueron contratados por Juan V Paleólogo, sumido en guerras civiles desde su infancia, para recuperar su trono y Constantinopla en 1354. Este demostró su gratitud nombrando a Francesco Gattilusio señor de Lesbos y casándolo con su hija.

muy interesante
Gracias