La exposición La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil se puede visitar en la RABASF hasta 16 de enero de 2022. Es una oportunidad única para contemplar a los dos grandes paisajistas del del Romanticismo europeo y también una buena excusa para acercarse a ver este museo, el de la “Academia”, muy desconocido para muchos.
David Roberts (1796-1864) y Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) nos ofrecieron las vistas más representativas de la España del Romanticismo. Ambos, representantes destacados de este movimiento cultural que impregnaba todas las artes, supieron forjar con sus pinceles una imagen pintoresca y costumbrista, pero a su vez nostálgica y conmovedora de una España dotada de un pasado esplendoroso.
El viaje de Roberts por España y Marruecos terminó en Sevilla, donde se alojó entre mayo y septiembre de 1833. Como afamado paisajista que era, atrajo la atención de artistas y entendidos hispanos que no dudaron en acudir a saludarlo. Uno de ellos fue le propio Genaro Pérez Villaamil que, tras elevar una petición al cónsul británico en Cádiz, fue recibido por el artista el 19 de julio de 1833. Un encuentro con consecuencias palpables para la pintura paisajística española.
Villaamil, que hasta entonces realizaba composiciones totalmente académicas, comenzó a utilizar el enfoque de Roberts para con los paisajes y las escenas costumbristas que los acompañaban. Empezó a dotar a sus vistas de unos puntos de vista que magnificaban las arquitecturas interiores o a manipular la luz para dar más sensación de dramatismo.
Al-Andalus en los pinceles románticos
Ambos, Roberts y Villamil, encontraron en los vestigios andalusíes su mayor inspiración, así como en los personajes de la sociedad andaluza que rodeaban aquellas escenas. Especialmente por los vestigios de la gran capital almohade que fue la ciudad de Sevilla y sus alrededores. Así, se convertirían en dos de los primeros artistas consagrados en representar la arquitectura y los paisajes relacionados con al-Ándalus en cuadros de gran formato, acuarelas y grabados.
Esta fascinación por lo andalusí surgió dentro del contexto de la búsqueda de lo exótico, de una suerte de telón artístico denominado “Orientalista”, muy ligado a la búsqueda del mito del oriente desconocido, lejano y decadente. Y que servía para representar escenas dotadas de coloridos fantásticos bajo unas luces tenues y casi de cuento, hasta donde la imaginación de cada artista le pudieran llevar.
Villaamil y Roberts tenían en su imaginario que el pasado medieval español fue exquisitamente sofisticado, superior al resto de la Europa de su tiempo, además de multicultural y lleno de protocolos palaciegos, caballeros, reyes y princesas. Esta fantástica obra de Villaamil, la de la “Jura de Alvar Fáñez ante Alfonso VI” es muestra de esto pero, a su vez, es imponente en su conjunto:
Para Villaamil, contemplar la arquitectura medieval de España era algo más que para Roberts. El escocés veía un fructífero negocio representando la decadencia y las escenas típicas y casi reducidas a la caricatura de la España decimonónica; como bien dice Carlos G. Navarro: “A Roberts le gustaba pintar esa España de capa raída y criticar los excesos religiosos de una sociedad que no entendía”. Para el español, por el contrario, representar las vistas del pasado multicultural de España era un ejercicio que pretendía fortalecer la identidad nacional de su país en el presente, poniendo en valor la arquitectura andalusí y, por supuesto, la del resto de ciudades españolas del centro y norte del país, que necesitaban un adecuado enfoque y que consideraba que habían sido injustamente olvidadas.
La España monumental del pasado…
Así, como alternativa a lo andaluz, Villaamil volvió la mirada hacia el resto de su patria buscando esa España artística y monumental encontrando su inspiración, principalmente, en Toledo y Burgos. Dos de las ciudades más poderosas en la Edad Media. Sus grabados ofrecían información visual novedosa sobre la arquitectura hispánica, y muchos artistas extranjeros, que estudiaban sus grabados, solían reproducirlos en publicaciones especializadas.
Es muy posible que los trabajos de Villamil despertasen el interés de los artistas europeos por los ambientes medievales españoles. Como muestra, en la exposición se puede ver un ejemplar del importante trabajo de Owen Jones que tan buen resultado le dio en su vida, llegando a construir réplicas de “trocitos” de la Alhambra alrededor del mundo, como el Patio de los Leones del Crystal Palace de Londres (hoy destruido).
En esta exposición también podemos ver una serie de vistas belgas que Villaamil realizó mientras vivió entre París y Bélgica, durante el gobierno progresista de Espartero (1840-1844). Durante este tiempo volvió a tomar contacto con Roberts pasando una temporada en Londres para promocionar su obra.
Información práctica
Comisaria: Claudia Hopkins (Durham University)
Fechas: hasta el 16 de enero de 2022
- Sala de Exposiciones Temporales de la RABASF
- Calle Alcalá, 13.MADRID (+34) 91-524 08 64
- Precio 3€
Horarios:
- Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas
- Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 horas
- Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.