#NoticiasArteExperiencias Culturales

Exposición ‘La España romántica’: Un cruce de miradas entre David Roberts y Pérez Villaamil

La excusa perfecta para visitar la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid

La exposición La España romántica. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil se puede visitar en la RABASF hasta 16 de enero de 2022. Es una oportunidad única para contemplar a los dos grandes paisajistas del del Romanticismo europeo y también una buena excusa para acercarse a ver este museo, el de la «Academia», muy desconocido para muchos.

David Roberts (1796-1864) y Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) nos ofrecieron las vistas más representativas de  la España del Romanticismo. Ambos, representantes destacados de este movimiento cultural que impregnaba todas las artes, supieron forjar con sus pinceles una imagen pintoresca y costumbrista, pero a su vez nostálgica y conmovedora de una España dotada de un pasado esplendoroso.

El viaje de Roberts por España y Marruecos terminó en Sevilla, donde se alojó entre mayo y septiembre de 1833. Como afamado paisajista que era, atrajo la atención de artistas y entendidos hispanos que  no dudaron en acudir a saludarlo. Uno de ellos fue le  propio Genaro Pérez Villaamil que, tras elevar una petición al cónsul británico en Cádiz, fue recibido por el artista el 19 de  julio de 1833. Un encuentro con consecuencias palpables para la pintura paisajística española.

Villaamil, que hasta entonces realizaba composiciones totalmente académicas, comenzó a utilizar el  enfoque de Roberts para con los paisajes y las escenas costumbristas que los acompañaban. Empezó a dotar a sus vistas de unos puntos de vista que magnificaban las arquitecturas interiores o a manipular  la luz para dar más sensación de dramatismo.

mezquita Córdoba Roberts
INTERIOR DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA David Roberts 1838 Óleo sobre lienzo 138 × 93 cm Museo Nacional del Prado
Vista del interior de una catedral”. Cuadro del pintor español del siglo XIX Genaro Pérez Villaamil
Genaro Pérez Villaamil, Vista del interior de una catedral. 1833-1850. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Al-Andalus en los pinceles románticos

Ambos, Roberts y Villamil, encontraron en los vestigios andalusíes su mayor inspiración, así como en  los personajes de la sociedad andaluza que rodeaban aquellas escenas. Especialmente por los vestigios de la gran  capital almohade que fue la ciudad de Sevilla y sus alrededores. Así, se convertirían en dos de los primeros artistas consagrados en representar la arquitectura y los paisajes relacionados con al-Ándalus en cuadros de gran formato, acuarelas y grabados.

'Torre del castillo de Marchenilla, Alcalá de Guadaira' (1833), David Roberts
TORRE DEL CASTILLO DE MARCHENILLA, ALCALÁ DE GUADAIRA David Roberts 1833 Óleo sobre tabla 30 x 25 cm Instituto Ceán Bermúdez
giralda de sevilla antigua
David Roberts, Torre «árabe» en Sevilla, llamada la Giralda. 1833. Downside Abbey General Trust

Esta fascinación por lo andalusí surgió dentro del contexto de la búsqueda de lo exótico, de una suerte de telón artístico denominado «Orientalista», muy ligado a la búsqueda del mito del oriente desconocido, lejano y decadente. Y que servía para representar escenas dotadas de coloridos fantásticos bajo unas luces tenues y casi de cuento, hasta donde  la  imaginación de cada artista le pudieran llevar.

Villaamil y Roberts tenían en su imaginario que el pasado medieval español fue exquisitamente sofisticado, superior al resto de la Europa de su tiempo, además de multicultural y lleno de protocolos palaciegos, caballeros, reyes y princesas. Esta fantástica obra de Villaamil, la de la «Jura de Alvar Fáñez ante Alfonso VI» es muestra de esto pero, a su vez, es imponente en su conjunto:

Alvar FAñez Villaamil Roberts
Mi obra favorita de esta exposición: «La jura de Alvar Fáñez ante Alfonso VI» de Villaamil. BRUTAL a la par que fantasiosa, con esos minaretes totalmente fatimíes (cairotas) imposibles en la arquitectura andalusí, mucho más africanizada.

Para Villaamil, contemplar la arquitectura medieval de España era algo más que para Roberts. El escocés veía un fructífero negocio representando la decadencia y las escenas típicas y casi reducidas a la caricatura de la España decimonónica; como bien dice Carlos G. Navarro: «A Roberts le gustaba pintar esa España de capa raída y criticar los excesos religiosos de una sociedad que no entendía»Para el español, por el contrario, representar las vistas del pasado multicultural de España era un ejercicio que pretendía fortalecer la identidad nacional de su país en el presente, poniendo en valor la arquitectura andalusí y, por supuesto, la del resto de ciudades españolas del centro y norte del país, que necesitaban un adecuado enfoque y que consideraba que habían sido injustamente olvidadas.

La España monumental del pasado…

Así, como alternativa a lo andaluz, Villaamil volvió la mirada hacia el resto de su patria buscando esa España artística y monumental encontrando su inspiración,  principalmente, en Toledo y Burgos. Dos de las ciudades más poderosas en la Edad Media. Sus grabados ofrecían información visual novedosa sobre la arquitectura hispánica, y muchos artistas extranjeros, que estudiaban sus grabados, solían reproducirlos en publicaciones especializadas.

Es muy posible que los trabajos de Villamil despertasen el interés de los artistas europeos por los ambientes medievales españoles. Como muestra, en la exposición se puede ver un ejemplar del importante trabajo de Owen Jones que tan buen resultado le dio en su vida, llegando a construir réplicas de «trocitos» de la Alhambra alrededor del mundo, como el Patio de los Leones del Crystal Palace de Londres (hoy destruido).

owen Jones Alhambra
Owen Jones y Jules Goury, el primero arquitecto inglés, el segundo pintor y grabador francés. Se conocieron en Egipto y decidieron empezar una colaboración en España: ambos tomaron medidas, levantaron planos e hicieron detallados dibujos de arcadas y yeserías de la Alhambra entre 1834 y 1837 (Goury murió víctima del cólera en 1834 y fue Jones quien finalizó la obra). Fruto de esa colaboración es el libro Plans, elevations, sections and details of the Alhambra, from drawings taken in the spot in 1834 by Jules Goury, and in 1834 and 1837 by Owen Jones.

En esta exposición también podemos ver una serie de vistas belgas que Villaamil realizó mientras vivió entre París y Bélgica, durante el gobierno progresista de Espartero (1840-1844). Durante este tiempo volvió a tomar contacto con Roberts pasando una temporada en Londres para promocionar su obra.

Información práctica

Comisaria: Claudia Hopkins (Durham University)

Dossier Informativo

Fechas: hasta el 16 de enero de 2022

  • Sala de Exposiciones Temporales de la RABASF
  • Calle Alcalá, 13.MADRID (+34)  91-524 08 64
  • Precio 3€

Horarios:

  • Martes a sábado: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas
  • Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 horas
  • Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero

Fuente
Textos de sala "La España romántica".Dosier informativo "La España romántica"

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera en la Guardia Real, director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED) . Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

Te podría interesar...
Cerrar
Botón volver arriba