Descubierta una pieza perdida de 5000 años perteneciente a la Gran Pirámide en una caja de puros

Un descubrimiento fortuito en la Universidad de Aberdeen podría arrojar nuevos datos sobre la Gran Pirámide. Se trata de uno de los tres únicos objetos recuperados del interior de la Maravilla del Mundo Antiguo.

En 1872, el ingeniero Waynman Dixon descubrió un tres elementos dentro de la Cámara de la Reina de la Gran pirámide, que se conoció como «las reliquias de Dixon».

Dos de ellos, una bola y un gancho, se encuentran ahora en el Museo Británico; sin embargo, el tercero, un fragmento de madera, ha estado desaparecido durante más de 70 años.

El trozo de cedro perdido ha generado muchas teorías sobre su propósito y fecha y tiene un significado particular debido a su potencial para realizar una datación por radiocarbono. Algunos han especulado que podría revelar pistas sobre la construcción de la pirámide.

reliquias dixon
Las «reliquias Dixon» en el Museo Británico

En 2001 se identificó un registro que indicaba que el fragmento de madera podría haber sido donado a las colecciones del museo de la Universidad de Aberdeen como resultado de una conexión entre Dixon y James Grant, quien nació en Methlick en 1840.

Grant estudió medicina en la Universidad y, a mediados de la década de 1860, fue a Egipto para ayudar con un brote de cólera, donde se hizo amigo de Dixon y luego lo ayudó con la exploración de la Gran Pirámide, donde juntos descubrieron estas tres reliquias.

El hallazgo se documentó ampliamente en el periódico británico, «The Graphic», que publicó una historia sobre el importante descubrimiento en diciembre de 1872 que decía:

Aunque poseen un interés notable, no solo debido a su vasta antigüedad, sino desde el prueba que es probable que ofrezcan en cuanto a la exactitud de las muchas teorías formadas por Sir Isaac Newton y otros en cuanto a los pesos y medidas en uso por los constructores de las pirámides .

La posición en la que se dejaron muestra que deben haber sido dejadas allí mientras se llevaban a cabo las obras, y en un período temprano de su construcción.

reliquias piramide
Ilustraciones de bocetos realizados por John Dixon que muestran las reliquias de Dixon. (Harper’s Weekly / Public Domain )
Puedes leer mas en : https://mundooculto.es/2019/06/objetos-perdidos-de-la-gran-piramide-el-misterioso-caso-de-las-reliquias-de-dixon/

Tras la muerte de Grant en 1895, sus colecciones fueron legadas a la Universidad, mientras que la ‘pieza de cedro de cinco pulgadas’ fue donada por su hija más tarde, en 1946. Sin embargo, nunca se catalogó.

Luego, a fines del año pasado, la ayudante de conservación Abeer Eladany estaba llevando a cabo una revisión de los elementos que se encuentran en los almacenes de colección Asia de la Universidad.

Abeer, originaria de Egipto, estuvo 10 años trabajando en el Museo Egipcio en El Cairo, se sintió inmediatamente intrigada y, al notar que el artículo tenía la antigua bandera de su país en la parte superior y no parecía pertenecer a la colección asiática, hizo una referencia cruzada con otros registros. Fue entonces cuando se dio cuenta de lo que estaba sosteniendo.

Crédito: Universidad de Aberdeen
Crédito: Universidad de Aberdeen

«Una vez que miré los números en los registros de Egipto, instantáneamente supe lo que era, y que efectivamente se había depositado en la colección equivocada», dijo. «Soy arqueóloga y he trabajado en excavaciones en Egipto, pero nunca imaginé que sería aquí, en el noreste de Escocia, donde encontraría algo tan importante para el patrimonio de mi país.

Puede ser solo un pequeño fragmento de madera, que ahora está en varios pedazos, pero es enormemente significativo dado que es uno de los tres únicos elementos que se han recuperado del interior de la Gran Pirámide.

Las colecciones de la Universidad son vastas, con cientos de miles de artículos, por lo que buscarlas ha sido como encontrar una aguja en un pajar.

Crédito: Universidad de Aberdeen
Abeer Eladany con su hallazgo
Crédito: Universidad de Aberdeen

«No podía creerlo cuando me di cuenta de lo que había dentro de esta lata de puros de apariencia inocua».

Las restricciones de COVID retrasaron la datación del fragmento de cedro ‘perdido’ que originalmente pertenecía a un trozo de madera mucho más grande, visto más recientemente en una exploración de 1993 del interior de la pirámide por una cámara robótica en vacíos ocultos y ahora inalcanzables.

Los resultados se han obtenido recientemente muestran que la madera se puede fechar en el período 3341-3094 a. C., unos 500 años antes del reinado del faraón Keops en 2580-2560 a. C.

Esto respalda la idea de que, sea cual sea su uso, las Reliquias Dixon son contemporáneas a la construcción de la Gran Pirámide y no artefactos posteriores dejados por quienes exploraron las cámaras.

keops
Prámide de Keops (Khufu)

Neil Curtis, Jefe de Museos y Colecciones Especiales de la Universidad de Aberdeen, dijo: «Encontrar la reliquia Dixon desaparecida fue una sorpresa, pero la datación por carbono también ha sido una gran revelación. Es incluso más antiguo de lo que habíamos imaginado.»

Esto puede deberse a que la fecha se relaciona con la edad de la madera, tal vez desde el centro de un árbol longevo. Alternativamente, podría deberse a la rareza de los árboles en el antiguo Egipto, lo que significaba que la madera era escasa, atesorada y reciclada o cuidada durante muchos años.

«Ahora los eruditos debatirán sobre su uso y si fue depositado deliberadamente, como sucedió más tarde durante el Imperio Nuevo, cuando los faraones intentaron enfatizar la continuidad con el pasado al enterrar antigüedades con ellos».

reliquias piramide

Este descubrimiento ciertamente reavivará el interés por las Reliquias Dixon y habrá que ver que arroja luz sobre la Gran Pirámide.

Fuente
University of Aberdeen

Artículos Relacionados

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad