La Isla de Hans, situada entre Groenlandia y Canadá, fue objeto de una disputa territorial entre Canadá y Dinamarca que terminó en una “guerra” (sin víctimas) de lo más curiosa.
¿Dónde está la isla de Hans?
La Isla de Hans es un diminuto territorio (de apenas 1,3 km2) localizada entre Canadá y Groenlandia, es decir, territorio danés. En la actualidad está deshabitada, aunque hay informes de que ha habido restos de poblaciones inuit, quizá en expediciones de caza.
Originalmente, la isla fue descubierta (si no contamos las incursiones inuit claro) por un equipo de exploradores británicos y estadounidenses a finales del siglo XIX, aunque curiosamente, su nombre viene de un inuk (singular para inuit) groenlandés, Hans Heinrich, que formaba parte de la dicha expedición.
Los precedentes del “conflicto”
Cuando Dinamarca obtuvo, en 1933, la confirmación internacional de su soberanía sobre Groenlandia, consideró a la Isla de Hans parte de ese territorio y reclamó también su control. Sin embargo Canadá no estuvo de acuerdo, y también reclamó la isla como parte de su archipiélago.
El “conflicto”, sin embargo, no empezó hasta la década de 1970. El Servicio Hidrográfico Canadiense, junto con investigadores daneses, determinaron las coordenadas exactas para establecer unas fronteras más claras. La isla, de nuevo fue objeto de disputa, y con mediación internacional, se estableció en 1973 que ninguno de los países ejercería su soberanía allí.
¿Qué desencadenó la Guerra del Whisky?
Las cosas sin embargo se torcieron en 1984. Ese año se publicó un artículo donde se demostraba que la compañía Dome, una petrolera canadiense, estaba realizando investigaciones en la Isla de Hans. Este artículo recibió una notable atención mediática tanto en Groenlandia y Dinamarca como en Canadá.
Paralelamente, Canadá y Dinamarca estaban negociando en ese momento un tratado para la protección y control del medio marino de los alrededores. Las negociaciones se paralizaron para evitar mayores polémicas, y el tratado nunca se llegó a firmar.
Ante la polémica con Dome, el Primer Ministro de Groenlandia, Tom Høyem, voló hasta la Isla de Hans y clavó una bandera danesa y dejó allí una botella de whisky danés o schnapps (bebida típica del país) y un mensaje: “Velkommen til den danske ø”, que traducido del danés seria “Bienvenido a la isla danesa”.
Esta acción no quedó sin respuesta, puesto que los canadienses pronto llevaron también su bandera y su propia botella de whisky, de la marca Canadian Club (popular en Canadá), la que dejaron en la isla como respuesta a Dinamarca.
La prensa llamó a este conflicto “Guerra del Whisky” por esta razón, y durante un tiempo atrajo mucha atención.
Los daneses repitieron su acción en 1988, cuando un barco de guerra, el HDMS Tulugaq, llegó a la isla y plantó una nueva bandera. Los países, entre 1988 y 2005, se fueron intercambiando banderas como si de una conquista territorial se tratase, ya fuese por investigadores o personal oficial del gobierno.
¿Cómo terminó la “guerra”?
Finalmente, en 2007, se estableció una base meteorológica conjunta entre los dos países, poniendo la primera piedra para la colaboración entre Dinamarca y Canadá para resolver el conflicto entre las dos islas. A partir de 2012, las fronteras se redefinen entre los dos países, sin embargo la Isla de Hans se deja fuera del nuevo tratado fronterizo, estableciendo una comisión en 2018 para determinar la territorialidad de la Isla.
Fuentes:
Agreement between the Government of the Kingdom of Denmark and the Government of Canada relating to the Delimitation of the Continental Shelf between Greenland and Canada (17 December 1993)
U.S. Departament of State – Limits in the Seas. Nº72. Continental Shelf Boundary: Canada-Greenland.
Descubre más desde El Reto Histórico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Un comentario