Edad MediaEn PortadaHistoriaLiteratura

El nacimiento del periodismo

El antepasado más directo de nuestros periódicos fueron las "hojas de aviso" de la República de Venecia.

En 1563, el Gobierno de la Serenísima República de Venecia decidió distribuir una “hoja de aviso” (Notizie scritte) con noticias oficiales sobre la crisis diplomática en cuanto a las relaciones con el sultán turco.

gazzeta-gaceta-periodismo-corresponsal
Batalla de Preveza. Guerra turco-veneciana (1537-1540)

Aunque la historia oficial del periodismo señala como el primer diario —en sentido estricto— aquel que Julio César, en el siglo I a.C. hizo colocar en el “Foro Romano”, tallados en piedra o metal, y al cual denominó el Acta diurna. El antepasado más directo de nuestros periódicos fueron las “hojas de aviso” de la República de Venecia.

Estas “hojas” eran manuscritos de pequeño formato compuestas de un número indeterminado de páginas (entre 8 a 16 páginas) y se vendían semanalmente por dos “Soldos“. En Venecia a la moneda de dos Soldos se le llamaba popularmente —en dialecto veneto— “Gaxeta“; adoptando la publicación el nombre de esta moneda, que luego se italianizó con el nombre de Gazzeta (o Gazeta) pasando ser sinónimo del nombre de una publicación con información de interés para una región concreta, en varios países, hasta nuestros días.

Estos boletines manuscritos informaban regularmente sobre temas políticos, pero sobre todo de movimientos de tropas, asedios y enfrentamientos armados. Fueron una de las primeras experiencias del periodismo y circulaban por toda Europa, especialmente entre banqueros y comerciantes, el boletín también contenía ofertas de compra-venta, precios de mercancías, fechas de ferias y algún que otro detalle comercial.

gazzeta-gaceta-periodismo-corresponsal
2 Soldi venecianos

Estas hojas con artículos experimentaron un gran desarrollo en los siguientes dos siglos. En Alemania, el banco Fugger publicó un periódico manuscrito que contenía noticias políticas y comerciales. En Inglaterra, las hojas informativas circulaban dentro de cada condado; describiendo la actividad de la Corte, que fue difundida y comentada libremente. Las hojas manuscritas del tipo Gazeta sobrevivieron incluso 50 años después del advenimiento del periódico impreso.

En los últimos años del siglo XV aparecieron las primeras gazetas realizadas en imprenta, que se referían únicamente temas interés general como las relaciones entre los estados, noticias acerca de la corte, los tipos de cambio de divisas y las guerras. Eran vendidos por las mismas imprentas que los creaban, pero también en librerías y por las calles —por vendedores ambulantes. Esta edición de imprenta tenía una periodicidad irregular, a diferencia de la manuscrita: se imprimían cuando se había acumulado suficiente material para componer 8 o 16 páginas. En los siglos XVIII y XIX, los líderes políticos se dieron cuenta del gran poder que podían tener las gazetas para influir en la población y comenzaron a crear periódicos con ideas muy marcadas tanto de facciones, partidos políticos o líderes como Napoleón Bonaparte.

gazzeta-gaceta-periodismo-corresponsal
Diario Oficial de Venecia

Los avisos de imprenta contenían numerosas ilustraciones, aunque no se consideran los antepasados de los periódicos ya que carecían de los requisitos básicos de la periodicidad, pero marcó el inicio de una profesión, la de los recopiladores e impresores de información de interés público: el periodismo.

Grabado perteneciente a una de aquellas publicaciones

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, autor de "La Segunda Columna" (Ed.Edaf), director de este proyecto e Historiador del Arte (UNED). Entre África y Europa, como el Mediterráneo.
Botón volver arriba