Reseña: “Cielos de Plomo” de Carlos Bassas del Rey

El siglo XIX español, especialmente a partir del final de la Guerra de Independencia, aunque desconocido para gran parte de la sociedad, supone un antes y un después en nuestra historia. La implementación de los nuevos modelos industriales van a cambiar el ordenamiento de la ciudad y, por supuesto, la forma en la que sus habitantes se relacionaban. Aquella industrialización feroz trajo consigo avances económicos, aunque también supuso, para la incipiente clase obrera, un pozo de miseria del que era difícil escapar.

cielos de plomo libro

En este nuevo trabajo de Carlos Bassas, el autor nos sitúa en el género de la novela negra, no es la primera vez que este autor nos sorprende con este género, destacando títulos como “El Samurái Errante”, “Mal trago” o “Aki y el misterio de los cerezos”.

La niebla ocupó las calles como si el vapor de las chimeneas que despuntaban como modernos campanarios por toda la ciudad hubiera descendido a los infiernos como una maldición en lugar de elevarse a las alturas como una plegaria.

Barcelona era una urbe de cielos bajos en invierno, lo que aumentaba la sensación de apretura que uno sentía al desplazarse por sus calles, y el miedo a que llegara un día en el que aquella techumbre plomiza, ahíta al fin de emanaciones, se desplomara hacía que muchos deambularan encogidos.

/// Contenidos:

Sinopsis:

Esta obra nos plantea la historia de Miquel Expósito, un miembro de “la Tinya”, una organización criminal formada por huérfanos y desamparados de la sociedad barcelonesa. Este tendrá que descubrir al asesino de Víctor, el amigo —y casi hermano— de Miquel.

Se trata de una novela breve y descriptiva que nos lleva a los bajos fondos, describiéndonos como esta organización criminal y sus miembros consiguen mimetizarse en todo tipo de ambientes. El autor lleva a cabo ciertas reflexiones que incluso podrían ser actuales, siendo la ciudad un espacio en el que los operarios y obreros pierden su vida trabajando hasta la extenuación con la vana esperanza de conseguir un futuro mejor para ellos y sus familias.

Vista previa en Google Books

A destacar:

El autor utiliza el contexto histórico del siglo XIX para diseccionar las calles de la ciudad de Barcelona, aunque en cierto momento también nos sitúa en la ciudad de La Habana, la perfecta descripción de las calles, combinado con el mapa que ofrece al principio de la novela logra situar al lector perfectamente dentro del trazado urbano. Destacar cabe también su extensión, de aproximadamente 300 páginas, lo que hace esta obra asequible para un público muy amplio, pues hoy en día muchos no tenemos tanto tiempo como nos gustaría para leer.

La división de la novela en capítulos cortos y concisos consigue que el lector se apasione y no necesite mucho tiempo para cerrar los diferentes escenarios en los que se desarrollará la obra. En definitiva, esta novela merece una oportunidad, pues tiene todo lo que el lector medio necesita, personajes claros, amplias descripciones y una trama con gancho.

Revisa la Política de Privacidad antes de dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad