Cuando los nazis norteamericanos desfilaban por Nueva York, la German-American Bund

La “Amerikadeutscher Bund” o “German-American Bund” (la Federación Germano-Americana, en siglas AV) fue una organización fundada en 1936, de carácter filo nazi, creada por residentes norteamericanos con ascendencia alemana.

La ” New Jersey división” en 1937 (Foto AP)

Aparte de su admiración por Adolf Hitler, las virtudes alemanas y la defensa de los objetivos del Partido Nazi; la Federación, incluía en sus discursos el antisemitismo, sentimientos anti-comunistas, y la exigencia de que los Estados Unidos permanecieran neutrales en el conflicto europeo que se aproximaba. Su líder era Fritz Julius Kuhn, un alemán que había llegado a Estados Unidos en 1934.

La “Amerikadeutscher Bund” se organizaba en 70 “divisiones regionales” y el total de sus miembros no se sabe con certeza, aunque se estima que llegó a tener más de 25.000 afiliados y unos 8.000 “Sturmabteilungen”, una especie de guardia armada que estaba exenta de pagar la cuota.

Fritz Kuhn dando un discurso en el parque Hindenburg cerca de Los Ángeles (Foto: Archivo AP)

La “German-American Bund” llevó a cabo un programa de propaganda para defender sus causas. Publicó revistas, cartelería y panfletos; organizaba manifestaciones y congresos a los que cada vez acudía más gente.

También creó una serie de campamentos juveniles a imagen de las Juventudes Hitlerianas.

Las actividades públicas de la A.V. terminaban, la mayor parte de las veces, en peleas con otras organizaciones, sobre todo con los veteranos judíos de la Primera Guerra Mundial o movimientos antifascistas.

Pelea entre miembros de la federación y antifascistas el día en que Hitler ocupaba Checoslovaquia (octubre de 1938)

En febrero de 1939, para celebrar el cumpleaños de George Washington y proclamar la supremacía aria, la A.V. organizó un macro congreso en el Madison Square Garden de Nueva York, al que acudieron más de 20.000 simpatizantes. Nunca antes, ni después, se había escuchado tan fuerte el saludo a Hitler (Heil Hitler) en los Estados Unidos.

El congreso del 20 de febrero de 1939

Durante el congreso se habló sobre las conspiraciones judías para dominar el mundo y se lanzaron todo tipo de insultos y quejas contra el presidente Roosevelt.

Fritz Kuhn durante el discurso

Un antifascista logró llegar al escenario y agredir a Kuhn, aunque rápidamente fue reducido por los Sturmabteilungen. Era el preludio de lo que les esperaba afuera.

el agresor de Kuhn reducido

A las puertas del Madison se organizó una manifestación antifascista que acabó en disturbios.

La A.V. cooperó estrechamente con el “Frente Cristiano”, presidido por el padre Charles Coughlin, un declarado antisemita. El extremismo de la organización llevó al Congreso norteamericano a solicitar una investigación al “Comité de Actividades Antiestadounidenses”, presidido por Martin Dies.

Convención anual de la Federación. Nueva York, septiembre de 1938 (Foto: Archivo AP)

Las investigaciones del Comité demostraron fácilmente los evidentes vínculos con el gobierno nazi.

Desfile por Nueva York en octubre de 1939 (Foto: Library of Congress )

Kuhn fue condenado, a finales de 1939, por malversación de fondos. Su ciudadanía norteamericana fue derogada (1943) y será deportado en 1945. En los años siguientes, otros líderes alemanes de la Federación fueron perseguidos, muchos serían encarcelados acusándoseles de diversos delitos y otros simplemente serían marcados como extranjeros peligrosos e invitados a abandonar el país.

Ingreso en prisión de F. Kuhn

En 1941, tras la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, los miembros de la organización y todas sus actividades se habían desvanecido. En diciembre de ese mismo año, el gobierno, declaró ilegal la “German-American Bund”.

Enseña de la organización

Fuentes:

  • German American Bund». Holocaust Encyclopedia. 2 de julio de 2016.
  • Archivo Getty
  • Library of Congress

Miguel Ángel Ferreiro

Militar de carrera, Historiador del Arte (UNED) e investigador. Entre África y Europa, como el Mediterráneo.

Artículos Relacionados

1 thought on “Cuando los nazis norteamericanos desfilaban por Nueva York, la German-American Bund”

Puedes dejar un comentario

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Close
A %d blogueros les gusta esto: